Regalo final de curso

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Regalo final de curso

Mensaje por Ricardo »

Bueno, como os dije, he terminado el penúltimo año de la carrera :playa: ; y para celebrarlo me he hecho un auto regalo. Una de las piezas que me he regalado es esta que os quiero mostrar.
Un follis de Licinio I, que por el detalle en la barba y en el genio (y por el precio) se apoderó de mi. :sonris:


Parece que estuvo el cuño algo empastado hacia las 12h de la leyenda del anverso, y hacia las 5h y 8h de la leyenda del reverso, pero Licinio está como recién salido del barbero, y el genio tiene toda la anatomía perfectamente representada (hasta los pezones como galletas marbú dorada), incluso se puede ver algo el detalle de las caligae que calza. La pátina es oscura y preciosa, aunque en las fotos no se puede apreciar bien, ya que sigo con mi patatocámara de fotos.

(pinchando en la foto se puede ver ampliada)

[miniatura]http://3.bp.blogspot.com/-Df5Sj54tOGU/T ... %2BBTR.jpg[/miniatura]

Anverso: Busto drapeado y laureado a derecha de Licinio I. Leyenda: IMPLICINIVSPFAVG
Reverso: Genio estante a izquierda con cabeza torreada portando pátera y cornucopia, con clámide sobre los hombros y cayendo sobre el brazo izquierdo. Leyenda: GENIO POPROM. En en el campo T|F. En el exergo BTR.

Emitida en el 316 d.C -noveno año como emperador de Licinio-, por la segunda oficina de la ceca de Treveri (Trier)

Diámetro: 20 mm
Peso: 2,93 gr.

Damián Salgado MRBI: DS8020. b. (variante de oficina no recogida)
RIC VII Trier 121 variante de clámide (rareza: R)

Sobre el reverso....
San Vicente, José Ignacio. (2002) Moneda y propaganda política: De Diocleciano a Constantino. U. del País Vasco.

[...] El Genio Populi Romani era interpretado desde el 294 d.C en todo el imperio Romano como el punto de vista ecuménico de Diocleciano sobre la Romanitas. [...]

[...] La palabra Genivs está conectada con la raíz del verbo latino gigno, y significa que algo es productivo. También es protector, y por esta razón, se asocia con la parte de la vida que es placentera y alegre. Por ello el genio recibe ofrendas de vino y flores.[...]

[...] El Genio era el símbolo de la asociación imperial, de la unidad e indivisibilidad del Imperio. [...]

[...] A partir del 305, y cuando pierde ya su sentido original, el genio es usado para reconocer la legitimidad de asociación o los principios dinásticos. [...]



Espero que los profesores de los domingos consideren que mi colección "progresa adecuadamente" :amigos:
Este pasado domingo no pude estar en la plaza porque estaba encerrado terminando el último proyecto, y tengo un regalo para ellos, que espero compense mi ausencia avisada a última hora. :sonris:
Última edición por Ricardo el 22/Jun/2011 16:05, editado 1 vez en total.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Numisma »

Preciosa moneda, Ricardo. Me parece que no conserva el plateado original con lo que para mi es todavía mejor. Debo ser raro, pero ese plateado, en el 99% de los casos irregular, afea la pieza.
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Turirricino »

Preciosa moneda, me encanta el reverso!, Enhorabuena!!!

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Regalo final de curso

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:Parece que estuvo el cuño algo empastado hacia las 12h de la leyenda del anverso, y hacia las 5h y 8h de la leyenda del reverso...
Hola Ricardo.
Bonita moneda y mejor explicación !!!!
Pienso que más que estar los cuños empastados, son simples vanos de acuñación producidos por estar el cuño algo inclinado en el momento de los golpes. Si tu moneda tiene un eje de acuñación de aprox. 1800, pues precisamente la zona superior del anverso coincide con la inferior del reverso, y esos lugares son los que han quedado algo flojos.http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... _inclinado
Un cordial saludo.
mapila
Última edición por mapila el 22/Jun/2011 14:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Regalo final de curso

Mensaje por correcamino »

- Pues felicidades Ricardo.... ya no solo te las regalado a tí, sino que nos has regalado a los demás un cúmulo de explicaciones sobre la moneda. Un saludo y gracias. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Ricardo »

Gracias a todos!!!! :sonris:

Numisma escribió:Preciosa moneda, Ricardo. Me parece que no conserva el plateado original con lo que para mi es todavía mejor. Debo ser raro, pero ese plateado, en el 99% de los casos irregular, afea la pieza.
Numisma, coincido contigo, excepto en casos donde el plateado está perfecto, y a pesar de que se valoren más (y todo lo que podamos decir), muchas veces prefiero una buena pátina y una conservación como esta que un plateado irregular que distorsiona -y bastante- la apreciación del detalle, los volúmenes y la plasticidad de los motivos en las piezas.

Tengo algunos bajos imperios plateados, algunos de ellos preciosos y en los que no ocurre esto, pero alguno tengo también que, seguramente, sin nada de plata permitiría apreciar mucho mejor todo el detalle.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió: Pienso que más que estar los cuños empastados, son simples vanos de acuñación producidos por estar el cuño algo inclinado en el momento de los golpes. Si tu moneda tiene un eje de acuñación de aprox. 1800, pues precisamente la zona superior del anverso coincide con la inferior del reverso, y esos lugares son los que han quedado algo flojos.http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... _inclinado
Un cordial saludo.
mapila
Mapila tienes razón, y los ejes están exactamente a las 18:00h; creo que hay algo de los dos fenómenos, de vano de acuñación por falta de masa (¿o empastado?) y de cuño inclinado. El cuño inclinado explica la falta de definición a las 12h en el anverso y hacia las 6h en el anverso, no obstante algunas letras de la ceca están muy flojas mientra que otras están en perfecto estado, y la pérdida gradual y lógica de relieve que resultaría en las leyendas en función del ángulo del cuño en el anverso no es tan lógica como debería (no sé si me explico).
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Ricardo »

Ricardo escribió: (no sé si me explico)

He hecho un pequeño esquema (exagerando el ángulo, por supuesto) que creo que explica lo que quería decir.


[miniatura]http://4.bp.blogspot.com/-i2Ryj9vjjHc/T ... linado.jpg[/miniatura]

La moneda tiene una reducción de relieve lógica en función de la inclinación del cuño que se ve interrumpida en dos de las letras -la de flecha roja y su adyacente por la izquierda-, que no coinciden con esa lógica. Por ello creo que la que está a la izquierda (en el croquis) de la de flecha roja tenía el cuño empastado.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Regalo final de curso

Mensaje por mononcio »

Enhorabuena por la pieza y por terminar el curso.
Ya estás en la recta final. Ánimo y suerte con todo.

(En cuanto al plateado, opino lo mismo que Numisma y que tú. O está perfecto o lo prefiero sin).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Regalo final de curso

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:... no sé si me explico.
Claro, claro que te explicas. Yo me refería sobre todo a las letras del anverso que se notan están todas más flojas, pero desde luego que además, pudiera ser que el cuño estuviera sucio en algún lado. Más aún, cada moneda soportaba varios golpes que podían recibirse con distinta inclinación. En fin, que eso es lo que tiene la artesanía pura, que cada moneda es un mundo.

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Ricardo »

Mapila, creo que el "no sé si me explico" puede haber sonado mal -nada más lejos de mi intención, ya lo sabes-, solo dudaba de si mi parrafada era comprensible más allá del interior de mi cabeza. :amigos:
No había pensado en lo del cuño inclinado, y he descubierto (para variar) otro hueco de tesorillo que no conocía... :sonris: gracias

mononcio escribió:Enhorabuena por la pieza y por terminar el curso.
Ya estás en la recta final. Ánimo y suerte con todo.
¡Gracias Mononcio! ¡Por fín algo más de timepo libre! Tengo mucho que hacer, que leer... y algunos proyectos en mente, entre ellos las prácticas que quiero pedir. Te iré contando.
Un saludo

Ricardo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Turrinus »

Muy bien Ricardo , te lo mereces y mas ,mi mas sincera felicitación . Llevas buen ritmo y ,progresas adecuadamente ,bueno muchos no pueden seguirte ,je.

_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Regalo final de curso

Mensaje por dafnis »

Una moneda preciosa Ricardo, de las que hacen colección y afición. Y enhorabuena por acaba curso! Muy poquito te queda ya, ánimo!!
Ricardo escribió:San Vicente, José Ignacio. (2002) Moneda y propaganda política: De Diocleciano a Constantino. U. del País Vasco.
No lo conocía... lo recomiendas/recomendáis?
Ricardo escribió:No había pensado en lo del cuño inclinado, y he descubierto (para variar) otro hueco de tesorillo que no conocía... :sonris: gracias
pues ya somos dos... definitivamente una página sin fin... :sonris:
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Regalo final de curso

Mensaje por Ricardo »

dafnis escribió:
Ricardo escribió:San Vicente, José Ignacio. (2002) Moneda y propaganda política: De Diocleciano a Constantino. U. del País Vasco.
No lo conocía... lo recomiendas/recomendáis?
Alberto me recomendó que lo leyera, Mapila también me lo había recomendado, y he estado esperando a tener un poco más de tiempo y a acabar otro que estaba leyendo para comenzar con este.

Es muy interesante, va pasando por los tipos de reversos explicando aquello que hay detrás de cada uno de ellos, su función propagandística, significados de lo representado, contextos que propiciaron cada tipo, etc.

Lleno de citas en latín de textos históricos (traducidas al castellano a continuación de cada una) que respaldan y/o matizan lo que el autor explica.
Todavía no lo he terminado pero me está gustando mucho.
Cuando conoces cada reverso, su significado y su función, más a fondo, cobra más sentido todo, y comprendes muchas más cosas, lo que te lleva a quererlos todos :sonris:


En definitiva, yo sí lo recomiendo. :acuerdo:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Regalo final de curso

Mensaje por mapila »

José Ignacio San Vicente: "Moneda y propaganda política: de Diocleciano a Constantino", Vitoria 2002.

Sí claro, es un libro recomendable, pero su lectura no es sencilla. Citas en latín, citas en griego, abundantes notas al pie de pagina... En fin, un denso estudio de los reversos más representativos de las tetrarquías (294 y 337). Nada que ver con un catálogo de coins o un libro de historia.

Y ya que estás, Dafnis, algo similar es este otro libro:
Fernando López Sánchez: "VICTORIA AVGVSTI, la representación del poder del emperador en los reversos monetales romanos del bronce del siglo IV d.C.", Zaragoza 2004.

Que contempla un periodo algo posterior (todo el siglo IV).

Un saludo cordial // mapila
Responder