A ver si he hecho bien los deberes

Responder
el chorlo

A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por el chorlo »

divo constantino
monedas postumas,emitidas por Constantinus II Iunior y Constantinus II (c.337-348 d.c.) para divinizar a su fallecido padre constantinus I magnus.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
constantinus I magnus en cuadriga ,ascendiendo a los cielos donde es recibido por Dios,representando su mano
a ver que os parece, si me he equivocado en algo corregirme.
daros las gracias a todos por decirme lo que tenia que hacer
espero aprender de ustedes
un saludo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por mapila »

Estupendo "el chorlo" !!!.
Y ahora un pregunta, ¿cual de los dos emperadores que citas crees que acuñó esta moneda?
Pista: Si encuentras la ceca, dado que cada emperador gobernó en una parte del Imperio, podrás averiguarlo.

Y otra pregunta, pero no para tí que ya tienes bastante trabajo... ¿qué significa esa letra "c" que hay delante de la fecha? (c. 337-348 d.C.)

Un saludo // mapila

PD) copiaste mal los emperadores, son: Constantinus II Iunior y Constantius II (no Constantinus II Iunior y Constantinus II), que pasados a español sería: Constantino II y Constancio II. (Precisamente esa letra N que has puesto de más es la que suele diferenciar sus monedas).
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por BON EVENT »

Pero que guasa que tiene el compañero y maestro mapila , anda que no sabe ná tu cuerpo , aC y dC , grupo escoces de rock?.
SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por mapila »

BON EVENT escribió:Pero que guasa que tiene el compañero y maestro mapila , anda que no sabe ná tu cuerpo , aC y dC , grupo escoces de rock?.
SALVD
Pues lee bien y contesta, contesta, BON EVENT (te has metido tu solito en el fregao, como hago yo con Transgenico)... Yo pregunté por la letra "c" que hay DELANTE de la fecha... !!! (no por las siglas d.C. posteriores, que todos sabemos indican "después de Cristo").

Otro saludo // mapila
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por Gadir »

mapila escribió:Y otra pregunta, pero no para tí que ya tienes bastante trabajo... ¿qué significa esa letra "c" que hay delante de la fecha? (c. 337-348 d.C.)
No sé qué oscuros y malignos intereses :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: se esconden tras la pregunta del buen amigo Mapila. Pero intentaremos explicarnos lo mejor que podamos.

Esa "c" se refiere al término latino circa, el cual, también, podemos ver expresado como "ca". Dichas siglas nos indican que la cronología que aportamos no es absoluta, sino, por el contrario, es relativa; ya que no se cuenta con todos los datos para ajustarla con una mayor seguridad. Lo que permitiría afirmarla de forma taxativa. Así, en este caso, vemos que la cronología de esta moneda se situaría a momentos cercanos, o alrededor, de los años 337 y 348 d.C.

Espero haberme explicado bien.

Un gadirita saludo.
Imagen
el chorlo

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por el chorlo »

eso es otra cosa que me gustaria aprender las cecas
pero no se ni donde la tienen ni como son
a ver si me echais una mano
un saludo y gracias
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por dafnis »

hola el chorlo,
ya te comentamos la página de Tesorillo, pues si vas al enlace que te pusimos, verás que una de las opciones que tienes es "cecas".
Por ejemplo: http://tesorillo.com/aes/_cec/cecas.htm

Has dado un paso importante, ahora no hay que pararse, hay que seguir dando más.... ánimo!
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por mapila »

Gadir escribió:[No sé qué oscuros y malignos intereses se esconden tras la pregunta del buen amigo Mapila. Pero intentaremos explicarnos lo mejor que podamos...
Pues en su día (no hace tanto, que yo soy de ciencias), me tuve que pelear con esa letrita "c", y como he observado que "el chorlo" había hecho una especie de "copy/paste" seguramente no había reparado en ello. Por ello me apeteció que alguien de letras explicara el asunto, pues lo haría mejor que yo. Y... lo he conseguido, gracias, estimado Gadir.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por francis »

A mí también me ocurrió eso hace años, maestro mapila. Además estaba haciendo una traducción del inglés, e intentaba averiguar qué diantres era la inicial "c" de una palabra inglesa... :-?

Lo dejé así, en el limbo, hasta que la ví también en un texto en castellano y... eureka!

Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por dafnis »

como en muchos otros casos, el italiano es el que se ha mantenido más fiel (por otra parte lógico) al latín, y en italiano la palabra circa significa "alrededor de" en sentido de aproximación, como se ha comentado:
"Sono circa le quattro" .... son alrededor de las cuatro.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por francis »

y, en cambio, cerca es búsqueda!

...Cercando l´oro"... del gran Angelo Branduardi.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por ilturo »

En catalán "Cercar" es buscar, como en italiano.
Ilturo Imagen
Imagen
el chorlo

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por el chorlo »

no me que da que a prender a ver si poco a poco consigo algo
un saludo y gracias
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por mapila »

Bueeeenooo... te ayudaré un poco.

A veces resulta complicado saber exactamente la ceca ya que no siempre se ven todas las letras. Precisamente en tu moneda solo se puede leer "SMAN" y casi hay que adivinar la "N" (mira en el reverso, en la parte de abajo). Con eso lo único que podemos saber es que se trata de una moneda acuñada en Antioquía (Sacra Moneta ANtochia), pero no sabemos en que oficina (o taller monetal) se acuñó.

Pero para lo que hablábamos con eso sirve. Antioquía está en Oriente, por lo tanto el emisor es CONSTANCIO II.
(Si miras en el mapa de la página que te indicó Dafnis - http://www.tesorillo.com/aes/_cec/cecas.htm, Antioquía es la ceca nº 3 y es precisamente la más oriental). Y aquí - http://www.tesorillo.com/aes/_map/mapa2.htm - puedes ver cómo se repartieron el Imperio los hijos de Constantino Magno.

Reconozco que era una pregunta bastante difícil.. tú tranquilo... poco a poco !!!

Un saludo // mapila
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: A ver si he hecho bien los deberes

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

el chorlo escribió:eso es otra cosa que me gustaria aprender las cecas
pero no se ni donde la tienen ni como son
a ver si me echais una mano
un saludo y gracias

Esto es un extracto de un trabajo que estoy realizando, espero que te ayude...
Garfy escribió: 4.- EL SISTEMA ROMANO DE CECAS.

En un principio las principales cecas romanas fueron la propia Roma y Arelate (Arlés en la actual Francia); los primeros emperadores no sintieron una necesidad de diferenciar claramente estas cecas e incluso en la zona oriental del imperio convivían las monedas “Imperiales” (áureos, denarios, sestercios, dupondios ases y divisores) con emisiones “locales” válidas tan solo en su zona de emisión y cuya característica más notable es que sus leyendas solían estar inscritas en griego.

Tras la crisis del siglo III y la reforma monetaria de Diocleciano del año 294, la gran masa de las monedas era de cobre plateado, con una gran diferencia entre el valor intrínseco y el valor legal por el que circulaban; asimismo las emisiones de esas nuevas monedas se efectuaban en unos volúmenes nunca vistos anteriormente lo que aconsejaba crear nuevas y más grandes cecas a fin de diversificar la producción de moneda y de paso acercar los puntos de fabricación de dichas monedas a los lugares donde esa moneda era empleada en gran cantidad, sobre todo para efectuar pagos al ejército y sus proveedores.

Estas cecas tenían que ser estrechamente controladas, toda moneda tenía que ser fácilmente identificable como perteneciente a una ceca determinada y dentro de esta ceca a una determinada “officinae”, de modo que fuese posible exigir cuentas a los responsables en caso de irregularidades. Anteriormente la marca de ceca tan solo aparecía de forma esporádica en algunas emisiones de Ticinum, Mediolanum ó Siscia, ahora todas las cecas tendrán su propia marca basada en su nombre a la que añadían un distintivo para cada taller.


Un problema bastante frecuente y que requiere de algo de práctica es que las marcas de cecas indican además la “Officinae” en particular que las acuñó; así, en las provincias occidentales del imperio se suele indicar con las letras P (Prima), S (Secunda), T (Tertia), Q (Quarta)…

¿Pero que pasa cuando es una ceca occidental realmente importante como Roma que tenía seis “ofiicinae”?

En este caso en particular se habrían confundido la “Officinae” secunda y sexta, así como las “Officinae” quarta y quinta; para evitarlo mezclaron el sistema de las cecas occidentales con las letras griegas que después veremos como características de las cecas orientales, el resultado:


P – Prima Officina
 – Secunda Officina
T – Tertia Officina
Q – Quarta Officina
 – Quinta Officina
S – Sexta Officina

En las cecas orientales por el contrario:


 – 1ª Officina
 – 2ª Officina
 – 3ª Officina
 – 4ª Officina
 – 5ª Officina
 – 6ª Officina
 – 7ª Officina
 – 8ª Officina
 – 9ª Officina

Los avatares políticos también llegaron a modificar algunas marcas de ceca como sucedió con Arelate (Arlés) cuya marca ARL fue transformada con Constantino Magno en CON al tomar la ciudad el nombre de Constantina para conmemorar el nacimiento en ella del emperador.

Este caso en concreto nos genera un problema, pues en aquel entonces Constantinopolis usaba la marca CONS, lo cual podría generarnos confusiones; para evitarlas los romanos emplearon para Arelate la marca latina de Officina ANTES del diminutivo CON que nos indica la ciudad, mientras que Constantinopolis empleaba la marca griega de Officina DESPUÉS del diminutivo CONS que nos indica la ciudad.

Por supuesto hay alguna que otra excepción a esa regla.
Aparte de lo hasta ahora dicho, había otras siglas que aparecen junto a las marcas de ceca con cierta frecuencia como:

P – Pecunia (dinero)
M – Moneta (moneda)
SM – Sacra Moneta (moneda sagrada) ó Signata Moneta (moneda autorizada).
PS – Pusulatum (Plata pura)
OB – Obryziacum (Oro puro)
XXI – Aparece en antoninianos de cobre, es una marca de valor.
VSV – Aparece en antoninianos de cobre, es una marca de valor.

Las tres primeras marcas se anteponían siempre a la marca de ceca, mientras que las dos siguientes (PS y OB) se colocaban detrás.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder