"FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

"FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Ricardo »

Bueno, nuevamente me he venido a casa con una curiosidad. un FEL TEMP REACUÑATIO
Una Maiorina de 18mm y 2.37 gr. de Constancio II como augusto [DNCONSTAN TIVSPFAVG], con reverso FELTEMP REP(ARATIO) 354-355 d.C.
Se puede apreciar sobre la cara de Constancio II el rastro de un reverso GLORIA EXERCITVS, el cual parece fundirse con sus facciones y crecerle del rostro :risa_vergonzosa:

[miniatura]http://2.bp.blogspot.com/-MHIdM4gKGrY/T ... B1atio.jpg[/miniatura]

La imagen es bastante mala, entre la luz y la cámara.... para poder diferenciar mejor los detalles me he cargado el equilibrio de color y los niveles de la imagen. No es ni el color de la moneda ni es una buena imagen para enseñarla, pero sí para que se vea todo más claro. He marcado en rojo lo perteneciente a la acuñación, y en verde lo relevante de la reacuñación para identificarla del todo.

[miniatura]http://1.bp.blogspot.com/-_vYdVdma0sc/T ... Bmarks.jpg[/miniatura]

Tras el REP del reverso se adivina un CONS perteneciente al anverso original, antes del cual se ve el resto de otra letra, por lo que, con reverso GLORIA EXERCITVS y leyenda que tiene alguna letra antes que CONS puede ser Constante, Constantino II (solo como augusto), o el propio Constancio II como césar o como augusto. Solo podemos eliminar de la lista a Constantino Magno y Constantino II como césar.



La ceca de la reacuñación está fuera del cospel, pero siguiendo la metodología aprendida del maestro :idea: en estas cosas (y corrígeme Mapila si me equivoco) creo que el tipo de reverso con la leyenda partida como FELTEMP REPARATIO solo puede ser para estas cecas:

LVG, ARL, AMB, AQ,
ROM, SIS, SIRM, TES, HER
CONS, KYZ, NIK, ANT, ALE

Luego:
El escudo del enemigo está bajo el pie adelantado del soldado romano, vemos la punta del pilum y el enemigo levanta la cabeza hacia el romano. La letra en el reverso es D en el campo izquierdo.

Reducimos el abanico de cecas a CONS, Arelate :D . La oficina no es descifrable porque todas ellas usaron tanto casco frigio como de ala ancha para el jinete caído. Pero para futuras necesidades, pregunto ¿cuál es éste? No he encontrado fotografías donde de piezas donde el casco se vea perfectamente y se indique el tipo de casco que es. Este tiene puntitos encima, ¿se diferencian en eso?


Bueno, me la he llevado porque estas curiosidades me resultan interesantes, y porque prometen un buen rato de divertimento clasificatorio. Y de momento va bien la cosa. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por mapila »

Ciertamente tienes buen ojo... Hay que mirar un buen rato para ver los dos estandartes del Gloria Exercitus !!!

Y hablando de cascos, supongo conoces este link:
http://www.catbikes.ch/helvetica/feltemps.htm

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Ricardo »

Bueno, en mano y girando la moneda se ve más fácilmente, en la foto no es tan evidente. Debería haberla girado para que se vea mejor.

[miniatura]http://2.bp.blogspot.com/-7zB9rSlM0nA/T ... versed.jpg[/miniatura]

He seguido ese link sí, pero no habla sobre el punteado sobre el casco. En cualquier caso, no tiene esa caída hacia delante a lo papá pitufo del casco frigio ¿no?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por antvwala »

Qué buena tu analisis!

Antvwala
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Ricardo »

Gracias Antvwala!!! :sonris:

Creo que el análisis es lo más divertido de todo esto. Aprender todo lo posible con cada pieza!

Quería preguntaros sobre dónde encontrar el máximo de información sobre el reverso PROVIDENTIAE AVGG, de Constantino Magno y de otros emperadores. Es un reverso que me llama mucho la atención, y el más prolífico por el momento en mi colección... comienzo a tener reunidas unas cuantas cecas en buenos estados de conservación; sobre todo de Constantino Magno.

He observado algunas marcas que no encuentro mencionadas en libros, como puntos dentro de sillares o dentro de las puertas y, en algún caso, en el campo.


Muchas gracias a todos! :sonris:
Un saludo

Ricardo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Ricardo escribió:...Quería preguntaros sobre dónde encontrar el máximo de información sobre el reverso PROVIDENTIAE AVGG, de Constantino Magno y de otros emperadores. ..

Ya te he dicho donde tendrías que mirar...

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

MONEDA Y PROPAGANDA POLÍTICA: DE CONSTANTINO A DIOCLECIANO

¡¡¡Y lo tienes en tu cuarto!!!


:risitas: :risitas: :grin: :grin: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Turrinus »

Desde luego es imposible ver la ceca y por otro lado no encuentro este casco por ninguna parte ,con estos puntos .
Por otra parte no deja de ser una de las miles de curiosidades interesantes para investigar en las acuñaciones del bajo imperio ,en las que yo tengo, no aparece en ninguna este tipo de casco .

____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Ricardo »

Alberto Cervera Romero escribió:MONEDA Y PROPAGANDA POLÍTICA: DE CONSTANTINO A DIOCLECIANO

¡¡¡Y lo tienes en tu cuarto!!!
ya lo sé! :sisi: está el primero en la montaña de "por leer"!!!

pero ya sabes que tengo que terminar otro antes!

aunque me refería más a algo analítico exhaustivo... ¡como los artículos de Antvwala sobre Tesalónica! aunque puede que no exista, y eso me deja con ganas de tener tiempo para poder hacer yo mi intento...

Turrinus escribió:Desde luego es imposible ver la ceca y por otro lado no encuentro este casco por ninguna parte ,con estos puntos .
Por otra parte no deja de ser una de las miles de curiosidades interesantes para investigar en las acuñaciones del bajo imperio ,en las que yo tengo, no aparece en ninguna este tipo de casco .
Pues tendremos que hacer una búsqueda de imágenes de cascos... ¡ y a ver qué encontramos!
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por mapila »

Hola Ricardo:
No había contestado antes ya que no me había percatado que preguntabas sobre los PROVIDENTIAE CAESS, pensé que seguías con los gorros de los cautivos, y sobre eso ya te había comentado lo poco que sé.

Si nos centramos en bronces, el famoso diseño de reverso de las puertas del campamento de esa época contantiniana, se utilizó con siete diferentes leyendas, por seis emisores y desde quince cecas (si no he contado mal).
Todo eso nosotros lo agrupamos en:
Tipo 152: con dos torretas
Tipo 153: con tres torretas
Tipo 90: con cuatro torretas

No conozco ningún estudio específico sobre el tema (el libro que indica Alberto no trae nada concreto sobre este asunto). Después conozco, pues un poco lo mismo que tú: el RIC, el Salgado, las hojas excel de Dane (Helvética), la web de Beast Coins y algunos otros libros o web menos relevantes. Pero ya te digo, que yo sepa, nadie ha hecho un estudio exhaustivo de las distintas variedades de este bonito reverso, en el que se incluyan no solo los datos básicos (como ya hace RIC, Helvética, etc.) sino también abundantes imágenes con las distintas variantes.

En realidad el número de variantes sería enorme si, además de leyendas, cecas, emisores, oficinas, etc., tenemos en cuenta esos puntitos que indicas, el número de filas de los sillares, etc. Pero indudablemente sería un buen estudio, así que... adelante con los faroles !!!

Un saludazo // mapila
Última edición por mapila el 16/May/2011 21:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por dafnis »

siempre he pensado que la página web de la NASA es el arquetipo de página infinita, donde perderse horas y horas... cada vez que pones un enlace de Tesorillo me enseñas algo nuevo, y eso que no es mi época de interés coleccionista.
De nuevo chapó y muchas gracias por tus esfuerzos y maravillosa página.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:adelante con los faroles !!!
Imagen

¡no he dicho nada!

:sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por mapila »

dafnis escribió:siempre he pensado que la página web de la NASA es el arquetipo de página infinita, donde perderse horas y horas... cada vez que pones un enlace de Tesorillo me enseñas algo nuevo, y eso que no es mi época de interés coleccionista.
De nuevo chapó y muchas gracias por tus esfuerzos y maravillosa página.
Muuuuchas gracias por tus bonitas palabras, Dafnis !!!
Y ya va siendo hora de que te pilles unos cuantos "bajoimperios", que además me sé yo que en UK hay unos pocos vendedores (y muchos coleccionistas) avanzados. (Por algo entre Diocleciano y Constantino, Londinium fue una ceca muy activa).

Un saludo cordial // mapila
Última edición por mapila el 16/May/2011 22:17, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió: Imagen
¡No he dicho nada!
Je, je... :risa_vergonzosa: No es para tanto !!!
Bueno, tu vete recopilando imágenes de eBay, etc. y dentro de un par de años hablamos.
Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: "FEL TEMP REACU(Ñ)ATIO" Curiosidades de domingo 2

Mensaje por Ricardo »

Ricardo escribió: eso me deja con ganas de tener tiempo para poder hacer yo mi intento...
Cuando he dicho esto, con tener tiempo, tenía en mente algo más parecido a la jubilación que aun mes de agosto o las tardes libres después de trabajar, aunque no lo hubiera procesado realmente... y así lo he escrito...

:-D :-D

:caballo:
Un saludo

Ricardo
Responder