Valentiniano y Valentiniano II

Responder
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Valentiniano y Valentiniano II

Mensaje por sergio »

Imagen Imagen

Fijaros en las dos fotos que acabo de poner. Alguien me sabría decir de una forma razonada cual corresponde a Valentiniano y cual a su segundo hijo Valentiniano II? Pero me gustaría una respuesta algo razonada...
Los cobrecitos de Valentiniano y Valentiniano II no tienen ningún tipo de problema para ser diferenciados; que yo recuerde hay dos tipos de reversos que coinciden en estos dos emperadores. El primero de ellos es el de VOT V MVLT X que no ofrece ningún tipo de problema ya que para Valentiniano II siempre aparece con la leyenda partida, busto algo más pequeño y el inequívoco IVN.
Otra cosa me resultan estos cobrecitos de reverso GLORIA ROMANORVM en el que el emperador con atuendo militar y portando un labarum arrastra a un cautivo al que tiene cogido de sus cabellos.
Como podéis ver en las dos fotografías la leyenda de anverso es DN VALENTINIANVS PF AVG (VALENTINI-ANVS con la leyenda partida por el mismo sitio)
La leyenda de reverso y el motivo corresponde GLORIA ROMANORVM . Lo que cambian son los símbolos que aparecen en el campo. En la primera aparece * en el campo de la izquierda y * sobre “A” en el de la derecha, y en el segundo ejemplar aparece “M” en el canto de la izquierda y * sobre “A” en el de la derecha. Hasta en sus marcas se parecen.
Ahora os pongo la que he encontrado en el libro del bajo imperio de Damián R Salgado:

Imagen

Imagen para Valentiniano I

Imagen para Valentiniano II

Según Salgado para valentiniano II tenemos los dos tipos, tanto con la la leyenda DNVALENTINI-ANVSPFAVG como con la leyenda continua DNVALENTINIANVSIVNPFAVG. Claro está que las difíciles de clasificar son las del primer tipo de leyenda. Yo he estado mirando en wildwins de donde son las fotos que os muestro y no he visto para valentiniano II ni una sola foto con el 2º tipo de leyenda, y eso que Salgado pone que existe para Aquileia Roma Siscia Arlés y Tréveri y pensando en la valoración que les pone no deberían de ser mucho más escasas que las de leyenda partida.
En Vcoins haciendo la búsqueda de Valentiniano II no me aparece ni un solo ejemplar del reverso GLORIA ROMANORVM (me da la sensación de que por inercia este reverso se asocia a Valentiniano I)
Mapila en el tesorillo SI nos muestra un ejemplo de Valentiniano II y nos comenta que lo único que las hace identificables es el pequeño tamaño del busto creo que no se ve del todo claro en todos los casos. ¿Es posible saber por las marcas de control (como dice Salgado) si pertenece a uno u a otro? Podéis ponerme alguna foto de Valentiniano II con la leyenda continua y su característico IVN?
http://www.tesorillo.com/roma/bajo_imperio_frame.htm
Deciros que me gusta bastante el libro de Damián R Salgado y que no pretendo criticarlo ni mucho menos, que lo consulto con mucha frecuencia y que es una herramienta muy rápida de consulta, pero esta parte sobre este padre e hijo no me convence del todo
Revisar vuestras bandejas. Yo era de los que atribuía por inercia ese reverso con Valentiniano padre hasta que me percate de que también existía para su hijo.
Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Valentiniano y Valentiniano II

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Tengo la impresión de que has llegado a la conclusión de que la primera moneda (*-*A) es de Valentiniano padre y la segunda (M-*A) de Valentiniano hijo, influido por la famosa hoja excel de Helvetica (http://www.catbikes.ch/coinstuff/gloria-romanorum.xls), ya que indica que son las RIC IX - Tesalónica 26 y 31 respectivamente. Si no es así, ya me diras como has llegado a esa idea...

Reconozco que en este caso el RIC es un rompecabezas (además del jeroglífico habitual), pero lo que pienso es que ambas monedas son de Valentiniano I, ya que la hoja excel citada esta mal.

Si miras en el RIC IX (Tesálónica) verás que:

En la RIC 26 se indica: "Ver páginas 169-72". Y esa es la clave. En esas páginas 169-172 el RIC hace una detallada propuesta de todas las marcas de control para ese reverso y si te fijas aparecen varios emperadores pero no está Valentiniano II. Si miras los tipos XVII y XXX (páginas 169 y 171) verás que ahí están exactamente las marcas de tus dos monedas.

Cierto que en RIC 31 aparece un Valentiniano II similar... pero no remite a las páginas esas de marcas de cecas (cosa por otra parte lógica ya que ahí no aparece Valentiniano II) y además, no pone tipos de leyendas, ni tiene foto al final del libro. Así que nos quedamos sin saber cómo es esa GLORIA ROMANORVM de Valentiniano II de esta ceca. Por ello, insisto en que la hoja excel está mal, que la moneda catalogada como RIC 31 no sabemos que marcas tiene, o al menos, que no las indica el RIC.

Un cordial saludo // mapila

PD) En RIC 60 vemos un Valentiniano II con estas mismas leyendas (DN VALENTINI-ANVS PF AVG), pero no tiene marca alguna en la parte izquierda del reverso. Desafortunadamente el RIC no trae foto de esta moneda en sus láminas. Y W. Esty (http://esty.ancients.info/ricix/type5.html) tampoco tiene ejemplos de Valentiniano II para Tesalónica (aunque sí para otras cecas).
Aunque si nos fiamos del dibujo de Salgado y del busto del Tipo 42 de Tesorillo (http://www.tesorillo.com/aes/042/042.htm), veremos que es un busto distinto al del padre, un busto más joven, estilizado y pequeño.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Valentiniano y Valentiniano II

Mensaje por sergio »

Muchas gracias por la información Mapila, las dos fotos de Tesalónica con las que he abierto este hilo proceden de wildwins, la primera de Valentiniano y la segunda de Valentiniano II, aunque opino que debe de tratarse de un error porque tambien creo que las dos son de Valentiniano padre.
Por otro lado que opinas de las que tienen la leyenda continua para Valentiniano II? Agradecería si posteais alguna foto, porque yo no he encontrado nada.
El RIC muchas veces resulta algo lioso de consultarlo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Valentiniano y Valentiniano II

Mensaje por mapila »

Te voy a dar Sergio !!! pensé que ambas monedas eran tuyas y me pelee con el RIC un buen rato. Si llego a saber que son de "por ahí"... ufff !!! En todo caso, la historia está clara, alguien utilizó las hojas excel de Helvetica y llego a la conclusión (errónea) de que la letra "M" es la RIC 31 de Valentiniano II.
sergio escribió:El RIC muchas veces resulta algo lioso de consultarlo
Pues que el RIC será lioso, pero siempre hay que cotejar en él cualquier información que se encuentre en internet, sino luego pasa lo que pasa...
Otro saludo / mapila

PD) Y respecto a fotos de Valentiniano II, no entiendo bien a que te refieres... pero mira en: http://esty.ancients.info/ricix/V2Types.html Aunque si buscas precisamente ejemplos de este reverso, pues solo tiene dos monedas de Siscia (como la mía) en las que no está la leyenda partida.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Valentiniano y Valentiniano II

Mensaje por sergio »

Pues gracias por tu tiempo Mapila, ya me queda todo aclarado
mapila escribió:PD) Y respecto a fotos de Valentiniano II, no entiendo bien a que te refieres... pero mira en: http://esty.ancients.info/ricix/V2Types.html Aunque si buscas precisamente ejemplos de este reverso, pues solo tiene dos monedas de Siscia (como la mía) en las que no está la leyenda partida.
Me refiero a que no encuentro fotos de las monedas de Valentiniano II con la leyenda continua en las que aparezca el IVN y según Salgado esas monedas existen para 5 cecas distintas
Responder