MAIORINA CONSTANCIO II

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por Ricardo »

Leyendo he encontrado lo siguiente. :idea:

sobre acuñaciones en metal bajo de Magnencio
1er periodo (ca. 350 d.C)
Estas series son continuación del sistema monetario reformado por Constante y Constancio II, y en consecuencia la "maiorina" suele llevar la la letra A (=marca de valor, mairoina o?"nummus centenionalis") en anv. y/o rev., mientras que la media maiorina lleva siempre la marca de valor N (=50, medio centenional) en anv. y rev.

Segundo periodo (ca.351/2 d.C.)
Durante este periodo, la inflación en el imperio de Magnencio fue al galope. La maiorina perdió rápidamente peso, siendo posiblemente retarifada varias veces; al mismo tiempo se acuñaron "mini-maiorinas" con marca de valor A (=1), mientras que (esto se puede ver en la ceca de Roma) la maiorina pasó a llevar la, B (=2 centenionales), Γ (=3centenionales) o a ser acuñada sin marca de valor.


Sobre la ocupación militar de Siscia por Magnencio:
En Septiembre de 351, los ejércitos de Magnencio, comandados por el usurpador en persona, invadieron los balcanes llegando a conquistar la capital provincial (Siscia) por aproximadamente un mes; luego de la desastrosa batalla de Mursa (28 Sept. 351), Magnencio debió evacuar el área.
Maiorina con reverso VICTORIA AVG ET CAESS ex: A o BSIS
Estas monedas llevan la marca A en anv. y III en el campo del rev., además del monograma VAL, posiblemente el nombre de algún funcionario militar a cargo.


M.R.E.B.I. Damián R. Salgado


Y esta moneda en concreto que nos ha colgado Nigrinus, como dijo Clarex, tiene un reverso que se corresponde con las acuñaciones de Vetranio para Constancio.
No obstante, con esta información sobre fechas y cecas, reformas monetarias, sabiendo las que se traían estos locos romanos que nos ocupan (los sucesores de Constantino) y lo ocurrido con la ceca de Siscia....
Se me ocurren varias combinaciones que pueden dar algunas hipótesis.
Que cada uno se haga su historia. :sonris: :sonris: :sonris: :sonris:
Un saludo

Ricardo
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por nigrinus »

Felicidades Ricardo, buena búsqueda y buenos conocimientos aportados.
GRACIAS. Por mi parte considero que lo escrito por ti demuestra un muy buen nivel por el estudio e interés por la numismática, has aclarado un factor muy importante de las acuñaciones bajo imperiales, como es la atribución de la acuñación y la representación del valor numus en la moneda así como el proceso inflacionario tan importante en la historia y en el desarrollo de la misma.
Repito, GRACIAS, eso es numismática.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por mapila »

Hola Ricardo.
Agradezco tu aportación ya que desconocía que alguna de esas letras pudieran ser marcas de valor en lugar de marcas de serie. Aunque de alguna forma es lo mismo, puesto que las distintas series se irían generando con las distintas marcas de valor, pero reconozco que no sabía esa relación entre la letra A y la maiorina, que Salgado comenta (y que el RIC corrobora).

Para el resto de los símbolos (N, B, gamma, delta, III, etc), he estado mirando el RIC VIII y no saco nada en limpio. Posiblemente Salgado al referirse a un periodo tan corto haya podido llegar a esas conclusiones, pero yo no lo veo tan claro. Si nos ceñimos al reverso que nos ocupa, las diferencias de pesos no son muy apreciables (entre 4,25 y 5,20 g), y sin embargo aparecen los símbolos A, B, III, gamma y delta, colocados tanto en anverso como en reverso de forma que yo diría aleatoria, al menos en relación a los pesos (a los supuestos valores).

Imagen

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:Para el resto de los símbolos (N, B, gamma, delta, III, etc), he estado mirando el RIC VIII y no saco nada en claro. Posiblemente Salgado al referirse a un periodo tan corto haya podido llegar a esas conclusiones, pero yo no lo veo tan claro
Sí, tienes toda la razón, Salgado se remite a un periodo muy corto para sacar conclusiones sobre estas marcas.

Pero siguiendo la datación del libro de este autor, y atendiendo a tu excel, todas las acuñaciones de Constancio II, Constancio Galo, Vetranio y las de Vetranio para otros.. corresonden a ese corto periodo de un par de años. (¿las fechas corresponden con las del RIC? ¿todas entre el 351 y el 352? -lo he intentado ver pero ya dije que con el RIC me pierdo bastante...)

Aunque Salgado hace mención especial a la combinación A y III solo para Magnencio en Siscia (además del monograma VAL) con un reverso diferente; y vemos que ni solo corresponden estas marcas a Magnencio, ni a Siscia, ni al reverso del que hablamos (el citado de Magnencio es diferente).

Supongo que la correspondencia de los símbolos es una hipótesis del autor. Pero no deja de ser interesante encontrar interpretaciones que se hayan hecho sobre algo que, seguramente, nunca tengamos claro.

Pero bueno, es intrigante buscar informaciones diferentes sobre cosas que no comprendemos del todo...
Por decir algo, después de leer a Salgado, a tí, y ver tu excel y Tesorillo..

que Salgado cite una emisión de Magnencio en su ocupación de Siscia, que lleva siempre estas marcas, y que el resto de emisiones con las mismas marcas -que tú nos proporcionas lstadas- sean en un corto periodo alrededor de esas fechas solo en cecas balcánicas... por donde Magnencio andaba liándola...

Pueden ser marcas de control o marcas con algún significado diferente; aunque marcas de control es, seguramente la más cauta y acertada manera de referirnos a ellas.

en cualquier caso ha sido divertido poder aprender todo esto apartir de una sola moneda!

Gracias!!!
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:¿Las fechas corresponden con las del RIC? ¿todas entre el 351 y el 352? -lo he intentado ver pero ya dije que con el RIC me pierdo bastante...
Hola de nuevo Ricardo.
Esa hoja excel solo cubre el tipo de reverso CONCORDIA MILITVM (es decir 350-351 d.C.), pero la variedad de símbolos de esa época es tremenda. Simplemente el número de de variedades del famoso "matao" (FEL TEMP REPARATIO) supera las 2000 !!!!, teniendo además de los símbolos antes citados, otros como: M, S, D, I, II, L, XLII, estrellas, etc.

Bueno, para manejar más cómodamente el RIC, en cuanto a bronces del Bajo Imperio se refiere, puedes hacer lo siguiente:
1.- Partir del reverso en cuestión de Tesorillo, por ejemplo http://www.tesorillo.com/aes/064/064.htm
2.- Cuando es posible, abajo del todo figuran unos enlaces a las hojas excel de Helvética y/o a las completas informaciones de Esty Ancients Info. Haz clic en ellos.
3.- Y desde esas hojas excel de Helvetica (a base de filtros y solapas), o con la estupenda web de W. Esty, se puede encontrar rápidamente el nº de RIC y la ceca, con lo que ya se puede acceder fácilmente al RIC.

A mi juicio, estas tres páginas (Helvetica, W. Esty y Tesorillo) son complementarias. Y desde luego, toda ayuda para desentrañar los intrincados RIC VII-X es poca.

Un cordial saludo // mapila
http://www.tesorillo.com

PD) acabo de revelar todos mis secretos para identificar bronces del Bajo Imperio... Ricardo, la siguiente moneda te toca !!!
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:acabo de revelar todos mis secretos para identificar bronces del Bajo Imperio
:amigos: y yo te agradezco que me enseñes esa metodología para clasificar y poder acudir al RIC sin desesperar en el intento. Ahora no habrá ficha sin RIC en mis bandejas.

En cuanto a lo de los símbolos jejeje :oops:

MARCAS DE CONTROL

Muchas gracias Mapila!!! :beer:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:En cuanto a lo de los símbolos... jejeje... MARCAS DE CONTROL
No todas, no todas... Eso creía yo, pero no. Gracias a tus comentarios ahora veo que el RIC dice respecto a las letras A y N que no han sido satisfactoriamente explicadas, pero que no hay duda en que indican sus nombres o sus valores... (pág. 62 - RIC VIII).

Del resto de letras no he encontrado nada, excepto eso que indicas del Salgado. Esas sí que las dejaremos en marcas de control (al menos por ahora... jejeje).

Venga, un saludazo // mapila.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por Chisco »

Chisco escribió:Igual soy vapuleado por mi ignorancia bajoimperial pero...

El numeral (III) del reverso que es, una marca de valor?
Segundo periodo (ca.351/2 d.C.)
Durante este periodo, la inflación en el imperio de Magnencio fue al galope. La maiorina perdió rápidamente peso, siendo posiblemente retarifada varias veces; al mismo tiempo se acuñaron "mini-maiorinas" con marca de valor A (=1), mientras que (esto se puede ver en la ceca de Roma) la maiorina pasó a llevar la, B (=2 centenionales), Γ (=3centenionales) o a ser acuñada sin marca de valor.

:risitas:
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por BON EVENT »

Buenos días , retomo este apartado del foro para mostrar una pieza CONSTANTIUS II que no había visto con el valor "B" en anverso ,a ver que os parece la piececilla , dejo imagen :

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por Ricardo »

Pues creo que es Constancio Galo, Bon Event.

;-)
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por BON EVENT »

Exacto compañero Ricardo , DN FL CL CONSTANTIVS NOB CAES , Constancio Galo Maiorina reducida de 18 mm y 2,5 gr.
Según Salgado , no es habitual la letra en anverso.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: MAIORINA CONSTANCIO II

Mensaje por Ricardo »

Bueno, entre lo que dice Salgado el RIC (vol VII Roma 258), hay que encontrar el punto medio.

Damián Salgado suele hablar de las marcas de control en general, teniendo en cuenta todas las cecas que acuñaron un tipo.

La B en anverso pertenece a acuñaciones de la ceca de Roma. En el RIC se indica rareza C (común) para la 258.

Salgado dice (solo para las emisiones reducidas en tercera instancia ca.18mm.) que "generalmente sin letras en anv. ni cpo. del rev."

Para las emisiones reducidas en segunda instancia (ca. 21 mmm.) sí habla de diferentes letras de anverso y reverso.
Un saludo

Ricardo
Responder