Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por sergio »

Hola amigos, tengo algunas dudas en la catalogacion de esta pequeña coin. Aunque la moneda está muy centrada, las leyendas y ceca no se ven demasiado. Este tipo de Puertas de campamento con ventanas tiene que ser de Valentiniano II, Teodosio o Arcadio y perteneciente a la ceca de Tesalónica pero de quien de ellos?.
Por el tipo de busto y la disposicion de las letras (aunque no se ven muy bien si se pueden contar) yo creo que es de Arcadio DN ARCADIVS PF AVG y reverso GLORIA REIPVBLICE en el exergo TES
Su peso es de 1,43gr y su diámetro entre 11 y 11,5mm... toda una lentejita. Si es Arcadio como creo sería RIC IX 62v acuñada entre el 383 y el 388.dC pero bueno a ver que opinais vosotros...

Imagen

Creo que es una moneda curiosa de estudiar, yo es la primera con la que me topo con ventanas. Agradeceria si teneis fotos de este tipo de puertas de los tres Emperadores que las pongais, pero mi pregunta es ¿quien creeis que es de los tres?
Un cordial saludo!
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Ricardo »

Pues a ver...
valiéndonos de tesorillo.com nos quedamos con esos tres emperadores. ya es un buen paso.

La leyenda de anverso de Teodosio I tiene 17 letras, la de Valentiniano II 21 y la de Arcadio 15 letras.
No sé si con lupa puedes ver mejor alguna de ellas.
En cualquier caso yo cuento 15 letras, pero tengo una duda en la zona de entre las 2 y las 3 h, en la que no sé si hay varias letras o una sola que respira mucho y ahí puede haber 2 letras más, o una y otra fuera de cospel. En todo caso creo que Valentiniano es bastante descartable.
La N se deja ver bastante bien y la primera letra despues de la N la veo más como una A que como una T, ya que veo un relieve triangular que apunta con uno de sus vértices hacia el exterior de la moneda.

No obstante, he estado mirando el libro de Damián Salgado, no he visto ventanas por ningún lado, pero...

Teodosio I tiene un centenional con un reverso en el que la puerta de campamento tiene una cenefa central prácticamente negra(están las monedas dibujadas y el trazo es grueso para una moneda tan pequeña) que pudieran ser las ventanas; el busto está a izda. Indica el autor que hay otro tipo reducido en peso y diámetro, con el busto a derecha y sin cristograma sobre la puerta de campamento. Me intriga que a pesar de decir que es una reducción, indica el mismo peso (2,5 g) no sé si es un error. en cualquier caso es el 9228 si quieres colsultarlo.

Para Arcadio aparece un nummus (que coincide en peso con el tuyo -1,5g-), con el reverso a dcha. con una puerta de campamento en la que las líneas de los ladrillos se juntan y la puerta prácticamente es negra :-? y sin cristograma encima. Es el 9320


Visto todo esto, yo no me atrevo a afirmar nada, pero quizá Arcadio parece un poco más plausible, intenta buscarle con un palillo a alguna letra un trazo que sea definitivo para identificarla.



Un saludo!
Un saludo

Ricardo
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por nan00man »

Buenas amigo Sergio podria ser Flavio victor? ya que veo una L muy clara y la leyenda del mismo es DN FL VICTOR...

Saludos Compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Pues enhorabuena, no es sencillo conseguir esa puerta con ventanas !!!

Sí, yo también creo que se trata de Arcadio.

En este post: viewtopic.php?f=1&t=4483&p=61785, el amigo antvwala nos habló detalladamente sobre estas tardías puertas con ventanas, que le faltan a Mononcio (digo yo), y a mi también.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por mononcio »

Sí. Sí que me faltan. Enhorabuena, Sergio.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por sergio »

nan00man escribió:Buenas amigo Sergio podria ser Flavio victor? ya que veo una L muy clara y la leyenda del mismo es DN FL VICTOR...
Que tal Fran, supongo que si Mapila y Antvwala estan en lo cierto y con ventanas solo acuñaron estos tres emperadores descarta que pueda ser de Flavio Victor... Ya podría leerse Claro aunque fuese FLA...VIC... o algo así porque entonces sería una gran pieza :-D .
Mapila muy interesante hilo. Cuando he empezado a leerlo lo he acordado... da gusto escuchar a Antvwala que crack. Se le echa de menos ultimamente, y espero que no sea por temas de salud. ¿Alguien sabe algo de el?
Es una pena que la letra de la oficina no se vea con claridad, porque según Antvwala tiene que ser gamma. Otra cosa Mapila!, Antvwala comenta que las puertas de campamento con ventanas son comunes para Arcadio, menos comunes para Teodosio y que no conoce ninguna para Valentiniano II. Tanto antvwala como tú dais por hecho que existen, y entiendo que tu tampoco tienes ningun ejemplo que poner porque en ese caso ya lo habrías puesto. Sería interesante encontrar alguno así que a ver si alguno de los sabuesos del foro encuentran algo.
La clasificaré como Arcadio (creo que es lo mas correcto). Me alegro que os gustase la moneda y que esto sirva para animar un poquillo la cosa.
Saludos!
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por nan00man »

Buenas compañeros, el tema del reverso esta mas que claro lo que me trae un poco perdido es que en la del amigo Sergio leemos claro DN ? L... y arcadio no lo encajo en eso que se ve jejeje.
De todas formas lentejita muy interesante.


Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Gadir »

No sé si será desgaste de la pieza o mal estado de cierta parte del cuño, pero lo que me sorprende de esta moneda es que el vano de la puerta parece estar constituido a partir de un arco de herradura. Un elemento arquitectónico totalmente ajeno al mundo romano.

Un gadirita saludo.
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por ilturo »

¿Cabría la posibilidad de que fuera una copia bárbara? esa puerta de campamento parece un castillo de naipes. :nono:
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por mapila »

ilturo escribió:¿Cabría la posibilidad de que fuera una copia bárbara? esa puerta de campamento parece un castillo de naipes.
Pienso que no ilturo, creo que esa puerta es tal cual. Un genuino producto de su época.
Compara tú mismo:

Imagen
Imagen

Un cordial saludo // mapila

PD) Gadir, Gadir... tú ya ves moros por todas partes... jejeje !!!
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por antvwala »

Valentiniano II o Arcadio. Teodosio es imposible porque en su moneda la leyenda es interumpida, mientras que en Arcadio y Valentiniano II es continuada. Entre los primeros dos, diría que se trata de Arcadio.
Esta moneda se acuñó unicamente en Tesalónica para celebra la ayuda que Teodosio le iba a dar a Valentiniano II para recuperar el trono de Occidente usurpado por Magno Máximo (y su hijo Flavio Víctor). La ayuda fue tal y le devolvió el reino a Valentiniano II, pero no fue desinteresada: Valentiniano II aceptó un rol subalterno a Teodosio (de allí que desde entonces su moneda tiene la leyenda seguida, lo que comporta un busto pequeño, al igual que Arcadio que es un niño) y además Teodosio, que tenía sus años y era viudo, se casó con la hermana de Valentiniano II, la hermosa Galla que tenía tan solo 16 años y que había llegado a Tesalónica con Valentiniano y la madre Giustina (muy pezoña) para buscar refgugio; y, por añadidura, Teodosio le pididió a Valentiniano, inmediatamente después del matrimonio con Galla, que se llevara a Milán a la suegra que ya estaba harto de escuchar sus rezos. Todo lo cual ocurrió en el otoño del año 387.
Se recuperó en la ocasión el tema típicamente constantiniano de la "Puerta de Campo", ya utilizado pocos meses antes por Magno Máximo y Flavio Víctor, para no permitir que el usurpador se presentara como campeón del mundo constantiniano.
Como es frecuente en las emisiones celebrativas, hay una primera emisión con un diseño más curado y de tamaño algo mayor (esta con las ventanas) que probablemente se donaba. Luego sigue la emisión normal (sin ventanas). Desde luego, el tipo con las ventanas es muchos más raro, sobre todo el de Valentiniano II y Arcadio!
Acá vienen ejemplos de dos de los tres nominativos: Arcadio y Teodosio. No tengo ningún ejemplo de Valentiniano II.

[miniatura]http://img824.imageshack.us/img824/7187/portatipoa.jpg[/miniatura]

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por antvwala »

Existen también el hermano mayor de esta serie, con el busto mirando a la izquierda (los tres nominativos son muy raros).

Si hay alguien particularmente interesado al tema de esta moneda de Tesalónica, tengo un largo artículoen formato pdf (en italiano) y se lo envío gustoso.

¿Qué chucha hay que hacer para ver las imágenes de las monedas en lugar que unos sapos?

Antvwala
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por ilturo »

Sapos convertidos en principes, redimensionadas imagenes, utiliza el tag -miniatura- en lugar del tag -img-
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Ricardo »

Antvwala, a mi me gustaría mucho poder leer ese artículo. Aunque no tengo esta moneda me parece un tema muy interesante.
Qué envidiable el poder dar toda esa información sobre la historia que hay detrás de esta pieza tan poco corriente. Y qué placer leerla.

No tenía ni idea del porqué de los bustos pequeños. Entiendo que, cuando el representado es un niño, el busto pueda ser reducido (aunque no tiene porqué serlo siempre no? o sí? ), y me parece muy interesante que en el caso de un adulto sirva para recordar una posición de inferioridad ¿pero no lo es en todas no? Quiero decir, ¿todo busto de un adulto que aparezca reducido, denota un momento en el que estaba ejerciendo un rol de inferioridad respecto de alguien?


Un saludo
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por sergio »

antvwala escribió: La ayuda fue tal y le devolvió el reino a Valentiniano II, pero no fue desinteresada: Valentiniano II aceptó un rol subalterno a Teodosio (de allí que desde entonces su moneda tiene la leyenda seguida, lo que comporta un busto pequeño, al igual que Arcadio que es un niño)
Es interesantisimo todo esto que comentas. No sé si lo he entendito todo bien: Por pura lógica si la leyenda es continua obliga a que el busto del anverso sea mas pequeño, pero nunca me había planteado que eso fuera con la intencion de destacar a unos frente a otros. En definitiva, que no sabía que era una cuestion de estatus.
Por otro lado te agradecería si me envías esa información sobre la ceca de Tesalónica. Mi correo es sergiolendines@gmail.com
Da gusto escucharte por aqui Antvwala! :beer:
Responder