Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por antvwala »

Ricardo escribió:No tenía ni idea del porqué de los bustos pequeños. Entiendo que, cuando el representado es un niño, el busto pueda ser reducido (aunque no tiene porqué serlo siempre no? o sí? ), y me parece muy interesante que en el caso de un adulto sirva para recordar una posición de inferioridad ¿pero no lo es en todas no? Quiero decir, ¿todo busto de un adulto que aparezca reducido, denota un momento en el que estaba ejerciendo un rol de inferioridad respecto de alguien?
No fue siempre así, pero lo fue después de esta emisión (solamente estando vivo Teodosio). Otro precio pagado por Valentiniano fue que Tesalónica, que formalmente correspondia al imperio de Occidente, pasó a ser parte del Oriente. De todas maneras, Teodosio trató siempre muy bien a Gala y con ella tuvo una hija de grande espesor político, Gala Placidia, mientras sus hijos, Arcadio y Honorio, eran mentalmente retrasados.
Ya que Teodosio era conciente de la nulidad de sus hijos, creó la figura del "patricivs" tutelar, algo así como un premier al cual correspondía el máximo poder, mientras a los Augustos quedó un rol más de imagen que efectivo: para que al patricivs no se le ocurriera de proclamarse augusto y matar a sus hijos, eligió como patricivs dos generales bárbaros de grande capacidad, Rufino y Estilicón, con lo cual se creó un poder fuerte en manos bárbaras que ya fue definitivo. Los dos generales fueron leales con los augustos, pero a ellos no le importava un comino de la unidad del imperio, que desde entonces fue realmente dividido política y militarmente.

Envíame tu correo email si quieres el artículo.

Antvwala
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Ricardo »

Gracias por la explicación Antvwala!

Te envíe esta madrugada un MP con mi correo :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por dafnis »

buena explicación, gracias antvwala
antvwala escribió:mientras sus hijos, Arcadio y Honorio, eran mentalmente retrasados.
genial, preciso y al punto :-D
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Gadir »

antvwala escribió:mientras sus hijos, Arcadio y Honorio, eran mentalmente retrasados.
Y tanto, prueba de ello es lo que nos transmite el historiador Procopio del emperador Honorio:

Uno de sus eunucos se acercó y le dijo que Roma había perecido. Visiblemente impresionado el emperador gritó: "Y sin embargo, ha comido de mi mano hace unos instantes!" Porque él tenía una gallina muy grande, su favorita, llamada Roma. El eunuco comprendió la confusión y le dijo que era la ciudad de Roma la que había perecido a manos de Alarico. El emperador, con un suspiro de alivio, respondió rápidamente: "Pero yo, mi buen amigo, pensé que era mi gallina Roma la que había perecido." Tan grande, dicen, fue la locura con la que estaba poseído este emperador.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por mapila »

¿Y que decir de su hermana Galla Placidia?

Pues que siendo reina de los visigodos vivió con su marido, el rey Ataúlfo, en Barcino (Barcelona) entre los años 414 y 415, constituyendo lo que de alguna forma podría considerarse como el primer reino peninsular. (¿Quien dijo que Cataluña nunca había tenido reyes?? Jejeje!!!... es una broma, no se me incomode nadie).

Extraordinaria mujer que fue nieta de Valentiniano I, hija de Teodosio I, hermana de Arcadio y Honorio, esposa de Constancio III, madre de Valentiniano III y tía de Teodosio II. Todos ellos, emperadores. No es de extrañar que su nombre se recuerde actualmente en una céntrica plaza barcelonesa.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Chisco »

mapila escribió:¿Y que decir de su hermana Galla Placidia?

Pues que siendo reina de los visigodos vivió con su marido, el rey Ataúlfo, en Barcino (Barcelona) entre los años 414 y 415, constituyendo lo que de alguna forma podría considerarse como el primer reino peninsular. (¿Quien dijo que Cataluña nunca había tenido reyes?? Jejeje!!!... es una broma, no se me incomode nadie).

Extraordinaria mujer que fue nieta de Valentiniano I, hija de Teodosio I, hermana de Arcadio y Honorio, esposa de Constancio III, madre de Valentiniano III y tía de Teodosio II. Todos ellos, emperadores. No es de extrañar que su nombre se recuerde actualmente en una céntrica plaza barcelonesa.

Un saludo // mapila
:risa_vergonzosa:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió: No es de extrañar que su nombre se recuerde actualmente en una céntrica plaza barcelonesa.
Mi colegio estaba a dos calles de la plaza y he jugado allí cientos de veces cuando era un niño; lo curioso es que no recuerdo una placa ni nada parecido que explique la historia que hay detrás del nombre. Pero pasaré un día para comprobarlo.
Un saludo

Ricardo
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Valentiniano II Teodosio o Arcadio?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

No hace falta que lo hagas, dicha placa brilla por su ausencia...

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder