Festival de Isis

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Festival de Isis

Mensaje por antvwala »

En el FAC italiano, un amigo postó una moneda anónima que se atribuye a Julian II y que se relaciona muy estrechamente con el Festival de Iris (Helena II, Cohen 20). ¿Alguien sabe decirme algo más acerca de esta tipología de amonedación?
Muchas gracias...

Imagen
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Festival de Isis

Mensaje por Inactivo3 »

hace poco nuestro compañero transgenico comentó algo sobre lo que pides.

viewtopic.php?f=1&t=5566
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias.
Son monedas muy discutidas. Me parece razonable atribuirlas a Julian II, pero hay numismáticos importantes que las anticipan al período tetrárquico. Para el Ric son pequeños medallones...
En la web encontré algo: lo más interesante es un artículo de Beasley (Beast Coins). Hay también un estudio muy bueno acerca de la amonedación de Julián II (María Royo Martínez, El emperador Julián II y el programa iconografico de sus monedas), pero no se cita esta tipología, tal vez por no considerarse moneda...
http://revistas.ucm.es/ghi/16974328/art ... 10161A.PDF

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por mapila »

antvwala escribió:... tal vez por no considerarse moneda
Hola antvwala.
Es un asunto interesante, estas son "las lentejas de todas las lentejas"... jejeje.
Aún suponiendo que se trate de "fichas conmemorativas" siempre me he preguntado por que el RIC no las enumera, tal y como hace con los medallones, que tampoco son monedas. Nosotros (como tantos), siguiendo al RIC, pues no las hemos puesto en nuestro estudio de reversos del Bajo Imperio, que bien conoces.
El Compendio de Ca_yon y el libro de D. Salgado listan una pocas monedas, pero creo que el libro de David L.Vagi: Coinage and History of the Roman Empire, vol. 2 (1999), es el más completo sobre el tema (pero no lo tengo).
Además de las acuñaciones anónimas (que se suelen asignar a Juliano II, aunque normalmente entre interrogantes), también hay emisiones a nombre de Licinio, Constantino I, Constantino II, Crispo, Constancio II, Constans, Magnencio, C. Galo, Juliano II, Joviano, según indica Victor T. Failmezger, al los que habría que añadir Valentiniano I, según dice D. Salgado.
En fin, que sin el libro de David L. Vagi, poco más puedo decir...
Un saludo // mapila
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Festival de Isis

Mensaje por Turrinus »

No es nada importante , pero me recuerda el busto de un Ae 4 de Theodora , o bien tambien a uno de Magno Maximo .
Es solo una impresión, puesto que si no estan publicados es que son escasísimos .

_______________________
Saludos .
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por antvwala »

Están en el Ric, pero entre los medallones de los diferente emperadores, sobre todo Julián II (ceca de Roma, al final). Me costó mucho dar con ellas... En este caso, prefiero utilizar al Cohen (Julien, Julien et Helene, Helene) que dedica a estas monedas desde pag 54 hasta 73 del ultimo tomo.
El libro de Vagi no se donde conseguirlo.... en la red no lo encuentro...
Hasta ahora, logré juntar 21 imagenes de buena calidad, bajándolas de la web.
Estoy de acuerdo que fundalmentalmente se trate de pequeños medallones, más que de unas emisiones regulares de monedas: pero ésto no excluye que igualmente circularan como monedas.
Creo que buena parte puedan reamente haber sido acuñadas durante el corto reino de Julián II, en cuanto era adicto al culto de Isis: tal vez recuperando una celebración que se daba durante la tetrarquía y que se terminó con la imposición del cristianismo (es triste pensar que los cristianos, apenas dejaron de ser perseguidos, ¡se convirtieron inmediatamente en los peores perseguidores!).
Las que casi seguramente son de Julián II (Kent y Cohen concuerdan), son atribuidas todas a la ceca de Roma y no a otras cecas: tal vez porque en Roma se celebraba una fiesta muy importante dedicada a Isis (según alguno autores, el 3 de enero: según otros en julio).
En la emisión romana, al revés aoparece principalmente la leyenda VOTA PVBLICA: ¿a qué se refiere? ¿a cuáles Vota? ¿porqué Pvblica y no solvta o svscepta?

Acà la discusión en el FAC italiano: http://www.forumancientcoins.com/board/ ... ic=66213.0

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo Antvwala.
Tienes razón, en el Cohen hay un montón de ellas (cada vez me asombra más esa antigua obra), lo cual aumenta mi perplejidad ya que sigo pensando que en el RIC no están. Al menos que no están todas. Sí que aparecen en el RIC las monedas que en su anverso presentan leyendas de los emperadores (con el VOTA PVBLICA del reverso), pero hay otras con este mismo reverso que tienen en su anverso DEO SARAPIDI o bien ISIS FARIA (como las del post de Trasgenico citado) que no están. O al menos, que yo no las veo !!!!

Además, como sabes, hay otras monedas con anverso DEO SANCTO SAPAPIDI y DEO SARAPIDI que llevan el reverso DEO SANCTO NILO y sabemos que fueron acuñadas en Alejandría (pone ALE en el exergo), si bien esas se asignan a tiempos de Maximino II Daya. Y luego hay otras de Antiochia ya un poco distintas (Genio - Apolo, Júpiter-Victoria), también asignadas a Maximino Daya. Que yo sepa estas tampoco andan por el RIC, pero ya no estoy tan seguro.

Hay otro libro sobre el tema: Alföldi "A Festival of Isis in Rome under the Christian Emperors of the IVth Century", pero tampoco lo tengo. Y como ya te dije, no dispongo del David L. Vagi... Así que poco puedo contestar / añadir a lo ya dicho el el FAC italiano.... Habrá que conseguir al menos una de esas dos obras !!!!

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por antvwala »

Me asombra la grandísima variedad de tipos que aparece en el Cohen.
Empecé analizando únicamente a la serie con al anverso DEO SARAPIDI y al reverso VOTA PVBLICA, sin considerar las variantes menores, y este es el resultado:

Imagen

Ahora buscaré imágenes para colocarlas en la tabla.
Tengo una duda: que no exista ninguna diferencia entre el busto de Serapis y el de Julián "en veste de Serapis": es decir, que sea la misma medalla con diferentes interpretacione acerca de la identidad del busto.
¿Qué les parece?

Antvwala
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: Festival de Isis

Mensaje por Transgenico »

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por mapila »

Largo listado Antvwala... y aún podrías poner las del RIC (leyendas y bustos de emperadores en anverso y VOTA PVBLICA en reverso). Lo cierto es que en estos casos se echa de menos CoinArchives !!!!
Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: Festival de Isis

Mensaje por Transgenico »

Un tipo de "lenteja" con leyenda VOTA P_VBLICA en anverso y reverso.
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias, Transgenico.
Tan lentejas no son, pues van de AE2 hasta AE4....
Me parece razonable pensar que sena medallas votivas...

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Festival de Isis

Mensaje por antvwala »

Hola!
Ahora estoy buscando ejemplo de la misma moneda, pero con el anverso con el busto del emperador. Estos son todos los ejemplos que logré juntar hasta ahora: ¿alguien conoce algún otro ejemplo? Muchas gracias,
Antvwala

[img][miniatura]http://img829.imageshack.us/img829/2728/zzzsintesi.jpg[/miniatura][/img]
Responder