JULIANO II - FESTIVAL DE ISIS

Responder
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

JULIANO II - FESTIVAL DE ISIS

Mensaje por Transgenico »

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Dos curiosas piezas...

Festival de Isis. Mediados del siglo cuarto dC. AE 14 mm (1,40 g).
A) Busto a derecha de Juliano II, barbado y tocado con modio, leyenda DEO SA-RAPIDI.
R) Isis de pie, sobre navio, (carrus navalis), sosteniendo la vela entre ambas manos ,leyenda VOTA P-VBLICA.
AE 15 mm (1,10 g).
A) Busto a derecha de Juliano II, barbado y tocado con modio, leyenda DEO SA-RAPIDI.
R) Isis en trono, sentada de frente, amamantando a Horus.leyenda VOTA P-VBLICA

El culto de Serapis tolemaico e Isis, gozó de gran popularidad en toda helenística y romana, y de hecho los romanos, como los griegos y los persas antes estaban fascinados por la cultura y los monumentos del antiguo Egipto. Los Ptolomeos y los emperadores romanos no se contentaron con ser los gobernantes extranjeros de Egipto, pero querían ser vistos como legítimos sucesores de los faraones. Con este fin, los romanos se presentaron como faraones de la población nativa e incluso promovido la importación de determinados aspectos de la cultura egipcia y la religión a sus países de origen propia. El concepto egipcio del faraón como un dios era atractivo para los emperadores romanos (el envejecimiento de Julio César se tomó especialmente con este concepto durante su romance con Cleopatra).

El festival de Isis era una gran fiesta en Roma en los siglos tercero y cuarto, anunciando la llegada de la nave de Isis (navigium Isidis) de Alejandría el 05 de marzo. Estas monedas o fichas, fueron acuñadas por primera vez por Diocleciano,en Roma, para conmemorar la llegada del buque,la tradición continuó durante el siglo cuarto, el último emperador en que aparece es de Valentiniano II.

En estas raras acuñaciones, ademas de de Isis , Horus y otros miembros del panteón egipcio, aparecen - Serapis, Anubis, Hapócrates y Nilus.
El estudioso ,Alföldi , propone que en la Edad Media,el festival asociados con el barco Isis (también conocido como carrus navalis) se convirtió en el coche naval o el carnaval.

Saludos
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: JULIANO II - FESTIVAL DE ISIS

Mensaje por ARSAOS »

Gracias transgenico por la informacion, ultimamente estoy juntando monedas de juliano II y estas creo, que no las tengo en mi archivo fotografico donde coloco todas las variantes y tipos de monedas para futuras adquisiciones.
¿Por cierto donde estan acuñadas estas monedas?
Un abrazo
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: JULIANO II - FESTIVAL DE ISIS

Mensaje por Transgenico »

Casi todos estos tipos creo estan acuñados en Roma.

Saludos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: JULIANO II - FESTIVAL DE ISIS

Mensaje por mapila »

Interesantes monedillas, Trasgenico !!!
Para que luego digan que el Bajo Imperio es aburrido.
Un saludo // mapila
cmescuer
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 262
Registrado: 13/Dic/2005 21:18

Re: JULIANO II - FESTIVAL DE ISIS

Mensaje por cmescuer »

bonitas e interesantes monedas!!
Responder