La Vrbs Roma votiva

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

La Vrbs Roma votiva

Mensaje por antvwala »

La Vrbs Roma votiva

Entre el 347 y el 348 se uniò el anverso VRBS ROMA con el reverso VOT XX MVLT XXX. Esta tipologìa, constituida por monedas muy pequeñas de tan solo 14-16 mm de diàmetro, fue emitido solamente por las cecas de Heraclea y Nicomedia.
Para Heraclea, las emisiones fueron dos, diferenciadas por la presencia de un globito delante de la sigla en exergo: tanto la primera emisiòn (Ric 49) como la segunda (Ric 56) fueron realizadas por ambas oficinas A y B. Son monedas escasas.
Para Nicomedia hubo una sola emisiòn, que fue a cargo de cinco Oficinas (A, B, Δ, H, Θ), no obstatnte lo cual la cantidad emitida fue seguramente muy limitada, pues se trata de una moneda bastante màs rara de lo que indica el Ric.
Debido a lo pequeño que es el flan, màs chico que el cuño, en la mayorìa de los casos el exergo no es intelegible: por esta razòn, los ejemplares con el exergo leible en forma completa y segura, son raros, también para Heraclea.
En el comercio a menudo se proponen como Nicomedia monedas que son de Heraclea, pero sin exergo visible.

Si es que Uds tienen otros ejemplos, ademàs de los que adjunto en esta discusiòn, les pido de postarlos. Muchisimas gracias.

Antvwala

[miniatura]http://img28.imageshack.us/img28/2796/vrvotiva.jpg[/miniatura]
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por Turrinus »

Yo, miraré si tengo alguna que no esté aquí , creo que no , pero en tesorillo.com estoy seguro que estan todas , de allí puede sacar mas información.

_________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por antvwala »

Turrinus escribió:Yo, miraré si tengo alguna que no esté aquí , creo que no , pero en tesorillo.com estoy seguro que estan todas , de allí puede sacar mas información.

_________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Muchas gracias: Tesorillo siempre es de lo primero que voy a ver, y una monedilla la encontré, pero nada de Nicomedia....
Muchas gracias, Antvwala
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por Turrinus »

Se me ocurre ,que podrías mandarle un mensaje a Mapila , para ver si tiene algún dato mas.Seguro que estará encantado
de facilitarte algun dato al respecto.
______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por antvwala »

Gracias, Turrinus: ya lo habìa hecho :)

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por mapila »

Muchas gracias por vuestra confianza, pero solo tengo la imagen de una moneda, y veo Antvwala, que ya la has tenido en cuenta, por eso no contesté antes.
Un saludazo // mapila
deosis
BC
BC
Mensajes: 7
Registrado: 21/May/2006 18:15

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por deosis »

Una de Nicomedia, lamento no tener mejor foto.
Saludos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
deosis
BC
BC
Mensajes: 7
Registrado: 21/May/2006 18:15

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por deosis »

Despues de ver los ejemplos que has puesto ya no tengo nada claro que la moneda que mando sea de Nicomedia.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por Turrinus »

Creo que es de Sirmium y no me cabe duda que es un( CON)STANTINOPO(LIS).
EX:SMNP - Quizas la P parece una I?.
_________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por antvwala »

Es de Nicomedia, sin dudas, bonita y rara, pero............... no es Vrbs Roma, sino Constantinopolis! :-D

De todas maneras te la agradezco, pues igual la pongo en mi archivo.

Antvwala
Avatar de Usuario
clarex
MBC
MBC
Mensajes: 53
Registrado: 15/Mar/2010 14:13

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por clarex »

hola,la ultima letra creo que es la gamma,seria entonces la 3ª oficina
edito y añado
creo que lo que puede parecer una N puede ser la H de heraclea,ya que con la leyenda
VOT XX MVLT XXX solo emitio heraclea y cizico.segun los datos de mi catalogo.
la moneda es un constantinopolis.emision conmemorativa.saludos
Última edición por clarex el 13/Jun/2010 21:43, editado 1 vez en total.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por Turrinus »

Antvwala ,creo que la pieza de Nicomedia de las fotos , es otro Constantinopolis , mi deducción es porque se le pueden ver clarisimamente las formas de mas de ocho letras
y Urbs Roma solo esta formada por dos grupos de cuatro letras.
______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por antvwala »

clarex escribió:hola,la ultima letra creo que es la gamma, seria entonces la 3ª oficina edito y añado
creo que lo que puede parecer una N puede ser la H de heraclea,ya que con la leyenda VOT XX MVLT XXX solo emitio heraclea y cizico.segun los datos de mi catalogo.
la moneda es un constantinopolis.emision conmemorativa.saludos
Tienes razòn, es como tu dices: sin embargo me parece que se trata de una N y no de un H!
Creo que para estas tipologias, el Ric no es muy completo, pues màs de una vez me topé con Vrbs Roma qu no estàn en el Ric (en mi colecciònn tendré una media docena Not in Ric).
Turrinus escribió:Antvwala ,creo que la pieza de Nicomedia de las fotos , es otro Constantinopolis , mi deducción es porque se le pueden ver clarisimamente las formas de mas de ocho letras y Urbs Roma solo esta formada por dos grupos de cuatro letras.
Me equivoqué y ya la saqué de la imagen. Muchas gracias :lol:

Antvwala

[miniatura]http://img337.imageshack.us/img337/7264 ... atutte.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por antvwala »

En efectos, esta que tengo en colecciòn creo que pueda ser de Nicomedia, por el estilo del casco, per ni siquiera se ve al exergo!

Imagen

En principio, me parece que una diferencia caracteristica entre los dos cascos sea el "boton" que le da el movimiento a para-ojos, presente en Herclea y ausente en Nicomedia. El pàrpado en general en Heraclea llega hasta el borde de la cara, mientras en Nicomedia termina en la nariz. Pero me faltan màs ejemplos para comprobar si de verdad es asì...

Imagen

Antvwala
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: La Vrbs Roma votiva

Mensaje por Turrinus »

Todos ya sabemos que una pieza ,en la cual no se distinga la ceca ,pierde mucho e su identificación
quizas en este caso pudiera considerarse la diferencia en las formas de los cascos , pero siempre será
un inconveniente, la ceca es la ceca. Lo demas ( los cascos)puede que no dejen ninguna duda ,pero solo
en determinadas ocasiones podremos buscar un detalle para identificar su ceca , pero no siempre será definitivo..
Para mí , una pieza sin ceca , si no es muy rara o interesante , pasa a segunda división.
_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder