silicua imitativa CNG

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por mapila »

Pues eso que dices de silicua o media silicua también lo veo complicado. Dependería bastante del periodo de acuñación ya que iban perdiendo peso, y de si es oficial o imitativa.

Por otra parte ahora ya no veo eso de RESTITVTOR REIP que dije antes, sino más bien lo que tú comentabas de VIRTVS ROMANORVM, con lo que debe de ser Honorio... En fin, que en bronces tardíos aún me apaño, pero estas "lentejas" de plata, me superan.

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

Si acaso es razonable, tirarse a la piscina cuando un grande como Mapila se abstiene. Yo pondría "media silicua" en la descripción de la pieza, eso con relativa confianza.

A partir de aqui pues... :-? De las leyendas, practicamente ninguna letra se le puede apreciar con cierta seguridad. Si concuerdo, en que podría ser Honorio, en cualquier caso...

Creo que no te has equivocado de hilo en donde meter tu pieza, tiene todos los votos para pertenecer al último periodo de dominio efectivo romano sobre la parte occidental, siendo, probablemente una imitación. La tipología de bustos, como puedes ver en las piezas que han ido saliendo en este hilo, no nos va a permitir decir mucho sobre si es Arcadio o Honorio...
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Ricardo »

Pues Chisco, la verdad no sé qué voy a poner :-?

Si no podemos asegurar si es silicua o media, no podemos diferenciar los bustos, y no podemos asegurar lo que decía la leyenda.. creo que no puedo poner nada... nada más que una lista de posibles opciones más o menos plausibles...

El reverso parece que Mapila ha podido ver como yo algo del VIRTVS ROMANORVM. Yo en la foto realmente no veo nada (qué vista entrenada la de Mapila para poder hacerlo), pero en la mano si cuento las letras de VIRTVS, y veo el bucle inferior de la S. (o eso me parece, por lo que tampoco estoy seguro de nada)

pero silicua con VIRTVS ROMANORUM hay:
de Arcadio entre el 383 -392 como Augusto Jr. bajo Teodosio I
de Arcadio entre el 395-408 bajo Honorio
de Honorio entre 395-408

.....

y ya si pensamos en que hay VRBS ROMA con la misma representación solo cambiando la leyenda.... también para ambos hermanos...
y que hay varios reversos más con Roma sentada a izda, con victoriola y lanza... (los cuales ya no voy a seguir revisando uno a uno....)

Total, que el post me ha servido para convencerme. Tengo un ejemplo de:

moneda de plata, silicua o media silicuam acuñada entre el ¿383 y el 408? a nombre de ¿alguno de los varones de la familia de Teodosio? en Occidente, probablemente ¿imitación? 0,81 g y 13,5mm

creo que esto es lo que voy a poner en la ficha. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por mapila »

Je, je... recuerda que empecé diciendo : "Complicada moneda Ricardo !!!"

Veamos:
- Cada vez estoy más convencido en que es Honorio. Apuesto decididamente por él.
- De acuerdo, me habéis convencido en lo de "media silicua"
- Y por último, al principio creí ver RESTITVTOR REIP. luego me apunté al VIRTVS ROMANORVM que tu mismo proponías, y ahora... Ahora creo ver GLORIA RO-MANORVM, e insisto en lo de "creo", ya que ver, ver, lo que se dice ver... NO VEO NADA CLARO.
Y ya que estamos... Exergo: RVPS, es decir es moneda oficial (recordemos que las visigodas serían PSRV).
Tú pon eso en la ficha y "haber" quien te lleva la contraria... jejejeje !!!!!!!

Vale, sin bromas, yo pienso que con poner media silicua de Honorio ya es decir bastante. El resto serían meras conjeturas.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Ricardo »

:amigos: Gracias Mapila. Eso haré! :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

Yo lo de media silicua, lo veo desde el principio. Lo de Honorio... porque lo dice Mapila!!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por mapila »

Chisco, pues relee lo que pusiste tu antes... precisamente yo dije Honorio porque lo decías tú... jejeje !!!!
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

mapila escribió:Chisco, pues relee lo que pusiste tu antes... precisamente yo dije Honorio porque lo decías tú... jejeje !!!!
Un saludazo // mapila
:risitas: Así se construye la ciencia no? Lo llaman comunidad científica...
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por antvwala »

Es posible que estas silicuas dadas a los visigodos, sean de los vandalos, antes de que pasaran a Africa?
Cual es la razòn principal que justifica una atribuciòn a Ataulfo o a su sucesor?
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos

aprovecho la ocasión o mejor dicho el post, para mostraros mi media siliqua a la que le han aparecido unas manchas de color rojo en anverso y reverso
a ver si alguien sabe como sacarlas o que tratamiento le puedo dar para que esas manchas rojas que afean, por cierto, bastante la moneda
gracias
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por nactanus »

antvwala escribió:Es posible que estas silicuas dadas a los visigodos, sean de los vandalos, antes de que pasaran a Africa?
Cual es la razòn principal que justifica una atribuciòn a Ataulfo o a su sucesor?
Hola Antvwala,
Por lo que yo he podido estudiar sobre este tema, que ya sabes me apasiona, la principal razón para asignarlas a los visgodos es su presencia en tesorillos hallados en el sur de Francia y atribuidos a este período. Se han datado atesoramientos entorno al año 420 que incluyen estas piezas consideradas no oficiales, y como los que estaban en esa zona eran los Visigodos pues la deducción parece lógica, pero no dej de ser una hipótesis.

Además, existen parecidos estilísticos en piezas "oficiales" de las cecas galas, correspondientes a Jovino, Prisco Atalo o Constatino-III por ejemplo (Y pongo lo de oficiales entre comillas, precisamente porque ese estilo las separa de las cecas italianas y sobre todo por Prisco Atalo que ya empieza a revertir el exergo RVPS por PSRV). Esto sitúa en el tiempo y en el área geográfica a estas piezas, pero con algo tan poco preciso como es el estilo.

En cuanto a la atribución a Ataulfo, creo que es por su relación personal con el emperador de Roma. Como sabes estaba casado con la hermana de Honorio, la desdichada rehen Gala Placidia, capturada en el saqueo de Roma. El propio Ataulfo fue asesinado por su excesiva romanización a ojos de sus hombres, que tenian un sentimiento más anti-romano. Así que parece lógico que sea uno de los candidatos para acuñar estas piezas. Sin embargo, existe otro posible candidato que a mí me parece factible, que es Walia.

Walia era pro-romano, y tenía buena relación con Roma ya que incluso entregó de vuelta a Gala Placidia a su hermano Honorio. Además, se encargó de presionar a los Vándalos hacia el norte de África. Desde el 418 estuvo luchando por Hispania con su ejército, y por tanto necesitando dinero para pagar a las tropas. Y en la Bética mantuvo fuertes enfrentamientos con los vándalos, cosa que podría explicar que esas piezas llegaran hasta allí y sean encontradas en esa zona. Parece que incluso llegó a cruzar a África.

A quien descartaría totalmente es al sucesor de Ataulfo, Sigerico, por su corto reinado y por su carácter antiromano.

Saludos,
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por nactanus »

Bonita pieza Máximus. Esas manchas son típicas en estas piezas con una baja calidad de la plata.
También es frecuente encontar lo que denominamos plata cristalizada, por la calidad del metal y porque suelen ser muy finas y supongo que la degradación de la plata es más fácil en ese caso. Aunque esto es una suposición mía, quizás algún experto en metales pueda dar una explicación mejor. En todo caso, siento no poder ayudarte a quitarlas :-?
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias, amigo mio. No es que yo dudara de que fuera correcta la atribuciòn a los Visigods, sino que querìa entender màs las razones de dicha atribuciòn.
Entonces la inversiòn del PS es el elemento clave.
Normalmente que exergo llevan? PSRV me parece que sea el màs frecuente.
Qué decir de la mia que lleva PSTR? y de las que llevan CONOB? y PSPT?

A quién atribuir la media silicua siguiente, con al anverso el nombre de Teodosio I, muy mal escrito, y al reverso un Victoria parecida a las de Valentiniano III y el exergo incomprensible (tal vez NAR)? Me parece contradictorio dàrsela a los Visigodos, pues tenìan maestrìa mayor para trazar las leyendas.

Muchas gracias

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por nactanus »

antvwala escribió:
A quién atribuir la media silicua siguiente, con al anverso el nombre de Teodosio I, muy mal escrito, y al reverso un Victoria parecida a las de Valentiniano III y el exergo incomprensible (tal vez NAR)? Me parece contradictorio dàrsela a los Visigodos, pues tenìan maestrìa mayor para trazar las leyendas.
Sí, tenían más destreza en las leyendas. Una cosa es que inviertan letras del exergo, que podría ser incluso un "error" buscado para no crear conflicto con la ceca oficial y con el Emperador, y otra cosa distinta es ese ejemplar que nos muestras. Si la tuviera que asignar a alguien me decantaría por los vándalos, por su estilo, por las letras y por el motivo escogido en el reverso (una Victoria en marcha, en lugar de una Roma sentada) que no tiene nada de casual y sí parece toda una declaración de intenciones, :-D
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por antvwala »

nactanus escribió: Si la tuviera que asignar a alguien me decantaría por los vándalos, por su estilo, por las letras y por el motivo escogido en el reverso (una Victoria en marcha, en lugar de una Roma sentada) que no tiene nada de casual y sí parece toda una declaración de intenciones, :-D
En primera instancia, sì, la darìa a los vàndalos. Pero no se conoce ninguna silicua parecida entre las suyas, que al reverso llevan Roma sentada y no una Victoria. A menos de hipotizar una emisiòn imitativa vandàlica muy anterior a las habituales, como los ejemplos que adjunto:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Lo otro, serìa de hipotizar a un sujeto tercero diferente de vandalos y visigodos: tal vez los suevos?

Antvwala
Responder