silicua imitativa CNG

Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

Herodes escribió:Supongo que os referís a otra moneda no a la mía, porque yo no se la ofrecí a Mapila (ya me estoy liando) :-D

Un saludo

PD Chisco, no puedo ir a tus jornadas numismáticas. Otra vez será.
No te lies!!! Es otra pieza de la que habla Mapila...

Hay que ver que gente... :amigos:

:-D
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

retomo el hilo para mostraros esta 1/2 siliqua a nombre del Emperador Honorio, creo que se trata de estas mismas monedillas en este post
peso: 1,1 gr
diametro: 14 mm.
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

Interesante y bonita pieza, Maximus.

Estas en lo cierto, la marca de ceca es la misma.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Chisco

esto me recuerda que tenías que pasarme una reseña bibliografica sobre estas monedas, cuando puedas gracias
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

Enviame tu direccion en un MP.

No creo que te lo pueda enviar hasta despúes del 15 de Septiembre por varios motivos.

Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por mapila »

mapila escribió:Precisamente esa moneda (que ahora tienes, Chisco) me la habían ofrecido a días antes mi y no la compré pensando que era o bien oficial o bien vándala (y ya tenía una parecida). Si hubiera pensado en la posibilidad de que fuera visigoda seguro que me la pillo y te habrías quedado sin ella... jejeje !!!
Un saludo // mapila
Bueno Chisco, como ves, hay silicuas visigodas para todos... y esta es seguro hermana de la tuya (proviene del mismo vendedor). Algo me dice qu la de Maximus también es hermanita, o al menos prima. Las de Herodes y Nactanus parecen algo distintas, aunque seguro que son al menos amigas (digo yo).

Imagen

Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

Preciosa, mapila.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas mapila

preciosa

creo que la tuya y la mia diría que son del mismo cuño de anverso por lo menos el ojo del busto es idéntico


amigo Chisco estoy esperando
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

retomo el hilo y añado la foto de una monedita que sin duda, es de las imitativas visigodas
Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Chisco »

vero. 8)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Ricardo »

tengo una silicua recortadita, en el anverso, de la leyenda solo se aprecian los extremos de los trazos inferores de cada letra.
La tengo preclasificada como Arcadio, con reverso VIRTVS ROMANORVM y ceca de Aquileia. pero no lo tengo muy claro, incluso puede que sea una barbaridad pretender clasificarla hasta tal extremo, la ceca la he "propuesto" porque en el exergo se adivina una especie de A, que solo podría corresponder con AQPS.

A ver si le hago unas fotos en condiciones y la cuelgo mañana para que me echéis una mano, a clasificarla, o a no hacerlo.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por MAXIMUS »

eso mismo, sácale una foto y cuélgala
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Ricardo »

Esta moneda me la regalaron :sonris: , y bueno, es la única silicua que tengo por ahora.
La he estado mirando bien, y creo que puede ser media silicua, porque pesa 0,81 g y tiene 13,5mm ¿ el recorte no es tan grande como para quitar más del 50% del peso no?
A mi me parece reconocer los trazos finales inferiores de El (D)N ARCD detrás del busto, y el IVS después. Aunque no son más que impresiones, que no se pueden asegurar, y que pueden coincidir bastante con Honorio también.
El reverso está bastante peor, pero parece un VIRTVS ROMANORVM, con Roma sentada con victoriola y lanza.
De hecho el reverso es como el último que colgaste Màximus, o eso me parece..

En la ceca a mi me parece ver algo de una A, pero podría ser cualquier cosa supongo...

[miniatura]http://1.bp.blogspot.com/-CSuZ6-Vpy4k/T ... ilicua.jpg[/miniatura]
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por mapila »

Complicada moneda Ricardo !!!
Pues ni digo que no, ni digo que sí a todo lo que indicas. Es que no acabo de ver nada claro, así que mejor no digo nada. Bueno sí, que el reverso debe ser del tipo RESTITVTOR REIP, ya que creo "adivinar" las letras "TVTO"...
Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: silicua imitativa CNG

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:Pues ni digo que no, ni digo que sí a todo lo que indicas. Es que no acabo de ver nada claro, así que mejor no digo nada.


jejeje

Mapila yo tampoco tengo nada claro, y como he dicho, todo lo que menciono son suposiciones... son las opciones que me han parecido posibles y que había apuntado en la libreta...

no quería colgar la moneda pelada, sin aportar yo algo, aunque solo sean elucubraciones poco consistentes...
eso (hola+foto+me la clasificáis?) es algo que no me gusta; por ello me arriesgo compartiendo mis impresiones, por poco consistentes o equivocadas que sean.

Bueno, entonces la dejaré sin atribuir y como ejemplo de... ¿crees que es silicua o 1/2 silicua? ¿lo que he dicho sobre la reducción de peso por el recorte es correcto? pesa demasiado poco para ser silicua y por lo tanto es media...¿?

Muchísimas gracias Mapila :beer:
Un saludo

Ricardo
Responder