Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por BON EVENT »

Que tal , ojeando por la famosa (en todos los sentidos ) página de subastas y compras directas Ebay , me encuentro con una pieza que yo no había conocido aún , se trata de una moneda de Constantino II denominada del matador , pero con unas dimensiones dobles de la monedilla común de este tipo . que os parece a vosotros? . SALUD http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :MESELX:IT
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Birlibirloque »

Es de Constancio II y no es rara.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por BON EVENT »

Ahhhh :? :? :? ... pues yo con estas medidas no la había visto antes por ahí.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Herodes »

A mí me da que exagera un poco...25 mm es demasiado para estos tipos de maiorina, aunque quizás sea una excepción, pero desde luego de 25 mm no son normales.

A ver si hago una foto de la que tengo grande (la maiorina), que además tiene una curiosidad.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Gadir »

Creo, en mi corto entender, que no es de extrañar.

Alrededor del 348, los hermanos y emperadores regentes, Constancio II y Constante, efectúa una nueva reforma en la moneda de bronce. Esto provoca el nacimiento de una moneda con una leyenda FEL TEMP REPARATIO (Felix Temporum Reparatio), alusiva a la vuelta y recuperación de un período de paz, prosperidad y crecimiento interno.

Dejando a un lado los motivos claramente propagandísticos del mensaje de la leyenda, esta moneda en bronce va a mostrar una doble tipología, bien el emperador sobre galera, bien el que tratamos, el del jinete alanceado.

Pues bien, la primera emisión apareció configurada con un peso teórico, que según Kent en RIC, se establecería en 5,26. Lo cual supone una talla de 1/60 de libra y un diámetro entre 21 y 25. Por lo tanto, puede que no estemos ante una "locura" del vendedor.

Además, debemos de distinguir este tipo de emisiones de las del jinete alanceado propias del gobierno en solitario de Constancio II y del cesarato de sus primos, Constancio Galo y Juliano. Pues éstas presentaran un módulo inferior a la anteriormente comentada, aunque mantengan la iconografía del jinete; al parecer fetiche del emperador.

Un gadirita saludo.
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Turrinus »

Es una pieza de Constancio II ,seguro, y si tiene el diametro de 25m/m es , un bronce grande, mas escaso ,no corriente puesto que, las medidas de este diametro sugieren un bronce ae1, y que en estas medidas ya son bastante escasos ,no así el resto de bronces del mismo emperador que son muy corrientes quizas salvo alguna excepción . Sobre la ceca, te sugiero que consultes con , tesorillo u otro catalogo afín.
______________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por mapila »

Hola a todos:
Como bien explica Gadir, este reverso se acuñó tanto en AE2 como en AE3 (no en AE1).
Las medidas más normales del AE2 rondarían los 22-24 mm pero desde luego esos 25 mm no representan nada raro. Simple estrategia de venta de ese vendedor.

Un par de links para la ocasión:
http://www.tesorillo.com/aes/024/024.htm
http://homepage.bluewin.ch/Helvetica-Coins/feltemps.htm

Y una coin de 25 mm que sí es algo escasa, pero no por su tamaño, sino porque en el anverso vemos al emperador portando globo en su mano derecha:
Imagen

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Herodes »

Hola, la moneda de la izquierda tiene 22 mm de diámetro, la de la derecha 20 mm, aquí parece que se quedaron cortos con el cospel ya que no se aprecia apenas leyenda. La de la izquierda se puede ver que la moneda tiene un exceso de metal a ambos lados...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Gaius

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Gaius »

Muy bonitas.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Gadir »

Ese sobrante de metal en la pieza podría relacionarse con el modo en que se efectuó el flan monetal. Creo que ese cospel es el resultado de un uso de un molde con alvéolos interconectados en rama o en serie.

En ese caso el metal, a partir de una única colada, se distribuia por una serie de canales que repatían el material fundido por los distintos alvéolos. Pero también debemos pensar que el metal no sólo cubriría los alvéolos sino también muchos de los canales de distribución del metal fundido. Por lo tanto, cuando enfríase daría lugar a flanes que mostrarían uno o dos "alerones" de metal en su borde. Un sobrante que un trabajador de la ceca debía de encargarse de recortar para que los cóspeles mostrasen un formato circular. Sin embargo, y como todo en la vida, había trabajadores con más pericia que otros.

Por otra parte, esas monedas que nos muestras, Herodes, se relacionarían con las emisiones que a partir de mediados del siglo IV realiza Constancio II como emperador único del orbe romano. Por lo que no pertenecen a la misma emisión del caso que se cita de ebay. No sólo se diferencian en el tamaño de modulos sino, que, a título personal, noto a las primeras emisiones de FEL TEMP REPARATIO de jinete caído con un arte mucho más cuidado que a sus predeceras.

Y dejo mis paranoias a un lado para no daros más la brasa.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Birlibirloque »

Yo tengo una de 25 mm.:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Herodes »

Vaya un monedón...grande y hermoso ¿Quién dijo que los "mataos" no son bellos? :holgi:

Gracias Gadir, por tu fenomenal explicación. Ahora entiendo lo que me decías de que las primeras emisiones de Constancio tienen mejor arte, ¡vaya si lo tienen¡

Un saludo
Imagen
Imagen

Mosquis.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Turrinus »

Quiero comentar , que la pieza que nos enseña Bon Event, por el peso de 5,2 grs. solo debería pertenecer al tipo mas corriente de centenional de Constancio II. Y el diametro de 25m/m no cuadra mucho con este peso , creo que han exagerado el diametro y tambien la tipologia es mas de centenional , Si fuera una doble mayorina el peso se acercaria mas a 7,5 7,8 grs.por lo tanto tengo bastante claro que han exagerado el diametro,como bien nos explica Mapila, con su preciosa pieza . Tambien es preciosa, la pieza que nos muestra Birlibirloque, aunque le falta algo tan importante,como la ceca.
. Las piezas de Herodes son muy interesantes pero tambien son centenionales ,por el diametro.y el interesante comentario de Gadir que tiene toda la razon con respecto a las emisiones acuñaciones de( ae2) y( ae3 )no de( ae1 ). Pienso que la leyenda del reverso FEL TEMP REPARATIO ,es mas corriente que la de: GLORIA ROMANORUM , con __ Constancio II al galope___ a la derecha alanceando a un enemigo postrado o caído , estrella en el campo ,en el exergo: R B.
________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
¿Por cierto Birlibiirloque nos podrías dar el peso de tu pieza?gracias.
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
kaligula
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 24/Oct/2003 22:21
Ubicación: lacetania

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por kaligula »

el de Birlibirloque, con 25 mm., el futuro matao semi-arrodillao, con A y estrella, solo puede ser de la ceca de Roma, el Ric 174 supongo....

ostras !! ahora me doy cuenta que la de Birlibirloque es la misma que la de Mapila... vaya..
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Gran Maiorina del Matador . Ceca Cízico

Mensaje por Birlibirloque »

Gracias, Herodes. Turrinus, este fin de semana la peso. Es cierto que le falta la ceca, pero busco belleza y ésta es de las más bonitas que he visto. Ojalá un día encuentre una muy bonita con ceca. Saludos.
Responder