DENARIO DE LICINIO I

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Mapila dice Argento de Constantino I, anverso :busto con casco adornado , ala izquierda ., sosteniendo cetro y rev . con coraza y paludamento. 318 -319d.C.ley:IMP.CONSTANTINUS AUG. REV : VICTORIAE LAETAE PRINC . PERP. ex: PTR
(RIC .Tr 208 a similar ) ( C. 638-) C.


Argento de Maximino II Daza , anverso,: busto con corona radial , ala izq., con coraza y paludamento ; mano derecha levantada . ley: IMP MAXIMINUS AUG . REV : Sol en cuadriga de frente, ley:SOLI INVICTO COMITI. ex: PTR
Segun Cohen existe en plata y en vellon .Pudiera tratarse de vellon rico y pobre. Si no es así su precio podría alcanzar el reflejado. 309- 313d.C. ( RIC 826) (C- 174-100).
___________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
C creo que es Compendio ¿no? o bien.Mapila lo describe como "Damnatio Memoriae".
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Durmius »

Pues he vuelto a mirar en el RSC de Seaby y alli callan, la tienen como de bellónpero sin mencionar, mientras que a la de Licinio la ponian como Silicua de billón a esta solo como billon, en este catalogo tiene el número 643, pero no se mojan al decir argento o lo que sea

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Es bastante lógico que no se quieran mojar al respecto...

La numismática del bajo imperio es tan confusa a veces que parece adecuado limitarse a dar el metal y el tamaño de la moneda a secas...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por siredv »

Como bien comentais, con la reforma de Diocleciano se dio por finiquitado el denario, luego no se puede denominar denario a esta moneda de Licinio. Lástima el desconocimiento que tenemos de las denominaciones del circulante de la época.

Desde luego raaaro raaaro este "argénteo de necesidad"

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Una insignificante puntualización para Mapila

Esta monedanos ha puesto Turrinu el RIC no le da una calificación definitiva por así decirlo ya que a la que tiene como de plata, RIC 825( RIC VI, página 224 pone Base Silver, y despues pone Units, o sea yo creo que han optado,l quizás por no saber el nombre en no poner ninguno, en el RIC VII página 182 alli si viene esta moneda como AES Folles, o sea que en el RIC le han dado dos numeros diferente a la misma moneda y ha aparecido en dos catalogos difere, lo curioso del tema es además que el Tomo VII se editó un an antes aque el tomo seis.
Que interesante, pero que lioso

Saludos
Curioso asunto... pues ahora ya no sé ni como se llama la moneda, ni en que año se acuñó.

No parece que la moneda este dos veces catalogada por error en el RIC, sino que (como tú dices) primero se puso en el RIC VII 211, y luego, se metió en el RIC VI 825. Ver nota al pie en la página 224 del RIC VI, allí dice (sin asegurarlo del todo) que el RIC VII está mal.

Un lío... ya que cambia la cronología del 318-319 al 309-313 y eso no me cuadra (Salgado dice 318-319, hay VICTORIAE LAETAE con ese mismo aspecto de vellón más o menos rico y son del 318-19...)

Un saludo desconcertado // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por mapila »

Turrinus escribió:Mapila dice Argento de Constantino I, anverso :busto con casco adornado , ala izquierda ., sosteniendo cetro y rev . con coraza y paludamento. 318 -319d.C.ley:IMP.CONSTANTINUS AUG. REV : VICTORIAE LAETAE PRINC . PERP. ex: PTR
(RIC .Tr 208 a similar ) ( C. 638-) C.


Argento de Maximino II Daza , anverso,: busto con corona radial , ala izq., con coraza y paludamento ; mano derecha levantada . ley: IMP MAXIMINUS AUG . REV : Sol en cuadriga de frente, ley:SOLI INVICTO COMITI. ex: PTR
Segun Cohen existe en plata y en vellon .Pudiera tratarse de vellon rico y pobre. Si no es así su precio podría alcanzar el reflejado. 309- 313d.C. ( RIC 826) (C- 174-100).
___________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
C creo que es Compendio ¿no? o bien.Mapila lo describe como "Damnatio Memoriae".
No entiendo bien lo que quieres decir, Turrinus.
En la moneda nº 2 de Constantino I pongo "argénteo de vellón", y lo mismo digo en la nº 1 de Licinio (de Maximino II no describo ninguna).

Pero en ambas monedas hay unas notas hablando sobre las denominaciones, y entre ellas digo que: hoy se suele ver denominada como "argénteo de vellón", que sin duda resulta un nombre mucho más comercial.

Por otra parte, efectivamente, ante el lío de denominaciones bajoimperiales, en su día opte por tomar las del Compendio, decisión de la que no estoy especialmente orgulloso, y por ello tal vez algún día las cambie por las del RIC.

Un saludo // mapila
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Creo que lo he liado un poco, vamos a aclarar el asunto . Primero yo presento un denario de vellon de LicinioI descrito así en el Damnatio Memoriae , se me contesta diciendo que no es un denario si no que es un pseudoargenteo , o un argenteo de vellon ,puesto que los denarios en aquella epoca ya estaban fuera de acuñación .Yo solamente describo una pieza segun un catalogo que no esta nada mal por cierto pero que no es el RIC ,el cual no tengo en formato libro, si en documento word ,me lo paso y se lo agradezo nuestro colega Alberto pero como es dificil de consultar de esta manera yo, describo lo que tengo. Despues viendo la diferencia de opiniones , pero tambien estando de acuerdo con
la version argenteo, describo dos piezas mas que poseo, un denario de vellon de Constantino I y otro denario de vellon de Maximino Daza ,con la misma catalogacion en el Damnatio Memoriae que describe tambien como denarios , ahora bien , si el Damnatio Memoriae esta equivocado , no soy yo el que vaya a corregirlo, por otra parte entiendo que
Mapila ,este desconcertado y no quede aclarado el tema o solamente a medias, yo solamente he descrito unas piezas segun el Damnatio Memoriae, ya voy detras del RICpero no es facil ,al igual que estoy esperando que aparezca el cuarto volumen del David R Sear que describira piezas a partir de Juliano de Pannonia.Creo que es cuestion de tiempo y
suert.e
_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:

Tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo ,el problema viene a partir de las diferentes denominaciones de las
piezas y cual es la correcta,y que catalogo es el mejor para describirlas, aquí uno dira una cosa y otro otra y es entonces cuando viene el tomar una decision.
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por sergio »

Muy interesante todo lo poneis sobre esta pieza.Curioseando en la red he visto que acaban de poner esta pieza en venta en la tienda GN de vcoins 2010. le dan un peso de 2gr únicamente y 19mm de diametro.Coincide en oficina y ceca. Saludos
http://img24.imageshack.us/img24/7690/l ... vellon.jpg
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por nigrinus »

Efectivamente, parece que se trata de la misma tipología de pieza, de las mismas características y metal, pero en una calidad muy inferior. Como dice Alberto, durante el periodo del bajo Imperio se realizaron tan variadas acuñaciones que resulta un verdadero lio asignar valores taxativos a las piezas. 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Visto lo visto, prefiero la mia, ya me gustara ver si hay interes o no por este tipo de piezas, aquí la belleza pasa a un segundo plano y prima la rareza,y quizas al no existir tanta belleza el interes disminuye .
__________________
Saludos .
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por nigrinus »

Turrinus, mucha gente colecciona objetos planos y redondeados, sin saber ni preocuparse de nada más, alla penas. 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Le estoy empezando a encontrar el gusto , cuando despues de mas de trenta años que llevo coleccionando y uno le encuentra el gusto , o es raro , o no esta bien del todo ,pero enfín este es mi destino, ahora resulta que algunas de las piezas que pasaron a la segunda división B, ahora puen ganar la liga.
______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por mapila »

Turrinus escribió:Le estoy empezando a encontrar el gusto, cuando despues de mas de trenta años que llevo coleccionando y uno le encuentra el gusto , o es raro , o no esta bien del todo ,pero enfín este es mi destino, ahora resulta que algunas de las piezas que pasaron a la segunda división B, ahora puen ganar la liga.
______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Es que (Turrinos) coleccionar bajoimperios no es tan fácil como pudiera parecer. Conseguir una muestra representativa es relativamente sencillo, pero:

1.- Lograr una simple moneda de cada emperador/usurpador lo veo simplemente imposible. De esta lista hay por lo menos 2 docenas de emisores raros-raros-raros.
http://www.tesorillo.com/roma/bajo_imperio.htm

2.- Conseguir alguna moneda de las 19 posibles cecas (si no recuerdo mal) o una de cada denominación (argénteo, silicua, etc.) es algo relativamente asequible (si no contamos los múltiplos y medallones, claro). Pero simplemente intentar conseguir todas las cecas de un emperador importante como Constantino Magno, ya no es tarea tan fácil.

3.- Cubrir los 178 tipos de reversos que nosotros hemos identificado para los bronces entre 317 y 498, es de nuevo casi imposible. Y hacerlo desde Diocleciano (284), añadiría tan sólo 33 años pero aparecerían un buen puñado de reversos nuevos, por lo que la imposibilidad de coleccionarlos sería total. Meterse a juntar reversos en plata y/o oro es claramente un sueño inalcanzable. Y todo ello, sin contar las famosas "lentejas" de las tribus germánicas (vándalas, visigodas, etc.).

4.- Incluso cubrir todas las "variantes" de un solo tipo de reverso importante, como puede ser el famoso FELT TEMP REPARATIO del soldado alanceando un cautivo, es también una muy complicada tarea. Bueno, hay quien lo hace, pero le queda aún mucho para cubrir las más de ¡2200 posibles variedades! (sin contar las falsificaciones, imitaciones, etc.) que presenta ese tipo de denostado reverso.
http://homepage.bluewin.ch/Helvetica-Coins/feltemps.htm

Un cordial saludo // mapila

PD) Supongo que se aplicáramos estos o parecidos parámetros a otros periodos o tipos romanos (República, Alto Imperio y Provinciales), la dificultades serían igualmente muy grandes y de nuevo rayarían lo imposible en muchos casos... Es lo que tiene el coleccionismo... jejeje !!!
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por nigrinus »

Mapila, me has dejado desconcertado ¡HAY QUE VER QUE LIO MONETARIO SE MONTO EN LA EPOCA BAJO IMPERIAL!. Que tiempos aquellos Alto-Imperiales en el que existía una regulación estatal mucho más sencilla y estable :-? :-? :-? :-?
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

No se montó ningún lío...
Los habitantes de la época lo vivieron de otro modo, pues ellos no se encontraron las monedas "a mogollón" sino poco a poco...
Me explico:

llega un emperador (Mangurrinus I) y mediante una serie de edictos hace saber que a partir del día tal solo podrán circular en el imperio las monedas que está acuñando que se caracterizan por llevar un soldado meando junto a un pino y sus múltiplos (soldado haciendo faenas mayores) y divisores (soldado con las piernas cruzadas aguantándose las ganas de mear); asimismo dictamina que cada "Meoncitus" valdrá "X" antoninianos...

Llega el día y desaparecen los antoninianos de la circulación, solo son admitidos como metal en bruto en las cecas...

Unos años más tarde la inflación ha hecho que los "Meoncitus" hayan ido disminuyendo de tamaño, pese a que mantienen su valor legal y se siguen identificando claramente por sus tipos de reverso que permanecen inalterados, pero la inflación aprieta y el emperador saca un nuevo edicto por el que se crea una nueva moneda caracterizada por presentar en su reverso una casa de citas, junto a su divisor (chica de alterne con bolso en la cuneta de la vía Apia) y su múltiplo (palacio del emperador), y se dictamina que cada "Puticlubius" valdrá 10 "Meoncitus"...

Al cabo de otros pocos años más el "Puticlubius" que en un principio era una moneda de buen tamaño ha ido disminuyendo de peso y tamaño, pero como pasó con el "Meoncitus" mantiene su valor legal...

Y siglos más tarde llegamos nosotros y nos encontramos con monedas de los mismos tamaños y reversos, del mismo emperador y ya no sabemos como llamarle al niño...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder