DENARIO DE LICINIO I

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Hola a todos, seguidamente os presento a mi gran amigo Licinio I, concretamente un hermoso, escaso y bonito, muy bonito denario de vellón rico. Y cuando digo denario de vellón, me refiero a que es de aleación de plata en más menos de 25 % y 75% de cobre, hay otros que simplemente están bañados en plata o estaño; este no es el caso.
A continuación una breve historia de mi amiguete extraída de l compendio numismático de "Damnatio Memoriae":

Flavius Claudius Galerius Valerius Licinianus Licinius (vivio de 263 a 324 d.C.)

(Goberno de 307al/324d.C.como Augusto)


Licinio nació hacia el 263d.C.en Dacia de una familia de campesinos .Habiendo destacado en su carrera militar por sus luchas contra los Persas, Galerio Maximiano,amigo suyo desde la juventud ,le hizo proclamar Augusto en la conferencia de Carnuntum ,a orillas del Danubio ,según lo expuesto en el epígrafe que trata de la Tetrarquia .Se le encargó del Gobierno de las dos Pannonias y de Rhetia, en el Occidente del Imperio . En 313 se alió con Constantino y desposó a la hermana de éste , Constantia . Ese mismo año derrotó a Maximino Daza , según hemos visto en el epígrafe dedicado a este último . Quedó entonces Licinio como dueño absoluto en Oriente , en tanto que a Constantino le correspondia la totalidad del resto del Imperio .

Siguió una década de gobierno conjunto de ambos Emperadores ,pero las relaciones entre ellos siempre fueron tirantes , ya que Licinio estaba celoso de Constantino . Ya en
314 se produjo una ruptura abierta y fueron libradas dos batallas , sin resultado decisivo. Licinio confiaba tanto en su éxito que antes de la segunda batalla , que tendria lugar en Cibalae , Pannonia Inferior ( actual Vinkorci , Yugoslavia ) nombró César a su prefecto Aurelius Valerius Valens , para que más adelante tomara el puesto de Constantino . Sin embargo , una de las condiciones que impuso Constantino en la paz que se negoció luego , fue la renuncia de Valens , que fué condenado a muerte y ejecutado.

El dia 1 de Marzo de 317 fueron designados tres nuevos Césares : dos hijos de Constantino- Flavius Iulius Crispus y Flavius Claudius Constantinus (Constantino II )- y uno de Licinio – Flavius Valerius Licinianus Licinius ( Licinio hijo ) . Sin embargo , en 324 se produjo la ruptura final y fueron suficientes dos batallas , la primera en Hadrianopolis de Thracia (hoy Edurne ) y la segunda en Chalcedon de Bithinia 8actual Kadikoy) para sellar definitivamente la suerte de Licinio . Por intercesión de Constancia, esposa de Licinio y hermana de Constantino , éste le perdonó la vida a aquel y a su hijo , permitiendoles retirarse a la vida privada . Pero el contumaz Licinio
empezó inmediatamente a intrigar de nuevo contra Constantino junto con su compañero de armas llamado Martiniano . Constantino esta vez no le perdonó y mandó dar muerte a Licinio y a Martiniano . Todavía no había terminado el año 324.

seguidamente viene el denario de licinio, asi como los datos del mismo:
Anverso:IMP LICINIUS AUG
Reverso : IOVI CONSERVATORI AUG
Exergo : P T R
Diámetro: 18,55 m/m.
Peso: 2.740gr.
Ejes : 12h.
Esta pieza solo puede estar colgada de este foro, por lo tanto solo doy permiso a este foro para colgar la pieza del mismo, para su estudio y catalogación , tambien doy permiso a los administradores para que en un caso de ilegitima apropiacion de imagen tomen las medidas que crean oportunas.gracias.

http://img28.imageshack.us/slideshow/we ... cf2257.jpg
Última edición por Turrinus el 15/Mar/2010 19:27, editado 1 vez en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Durmius »

Uhhhh un denario en un sistema monetario neubvo que ya lo m habia dejado atrás como obsoleto, no, no puede ser un denario.
Si no me equivoco, que el numberguán, lo confirme o rectifique, creo que se trata del RIC 825por que es de plata, hay otro identico ya que figura como follis que es el número 211, no dice si es denario o no , Shuterland sugiere que este está acunado tras la muerte de Maximinus, lo mponen como" Units".
El peso que dan apra esta sertie es de 2,8 grm,
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pongo la foto para que se vea directamente...

Imagen
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Gadir »

Completemos un poco la descripción de la pieza porque interesante es.

A/ Busto laureado, drapeado y coraza de Licinio I, con la mappa en su mano derecha y un cetro en su mano izquierda que cae sobre el hombro izquierdo. IMP LICI-NIVS AVG.

R/ Júpiter, sentado sobre un águila, a punto de echar a volar. El dios aparece desnudo y la con un rayo con su mano derecha y un cetro en su mano izquierda. IOVI C-ONSERVATORI AV-G. En exergo PTR.

Pieza acuñada en el 313 d.C. en Tréveris y que podemos definir como un pseudoargénteo por su conteniendo argentífero.

De ella podemos decir también que, al igual que Diocleciano, Licinio se coloca bajo los auspicios de Júpiter, mientras que Constantino hacia lo propio con la protección de la Victoria y el Sol.

Un gadirita saludo.
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Gadir »

Alberto Cervera Romero escribió:Pongo la foto para que se vea directamente...

Imagen
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Misterios de la informática.... Se intenta colocar una fotografía de Licinio I y aparece una de un Póstumo.

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Durmius »

Gadir escribió:
Alberto Cervera Romero escribió:Pongo la foto para que se vea directamente...

Imagen
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Misterios de la informática.... Se intenta colocar una fotografía de Licinio I y aparece una de un Póstumo.

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
[miniatura]http://img28.imageshack.us/img28/7770/dscf2257.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img683.imageshack.us/img683/3552/dscf2258s.jpg[/miniatura]

Solucionado el entuerto
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Durmius , no he entendido que quieres decir en tu post.primero.
_____________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Durmius »

Sencillamente digo que no es un denario ni siquiera viene como tal en el RIC,y que la misma moneda existe tambien en bronce
Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por nigrinus »

Vaya variaciones en el metal en esta época, supongo que sería un verdadero lio, aunque creo que el sistema monetario se reguló una vez acabada la guerra entre Constantino I y Licinio ¿Es correcto? 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Bueno , bajo mi modo de ver, si lo es, puesto que lo que he expuesto es de plata ,y tengo que decir que Hervera vende monedas romanas y no las cataloga por el RIC y Aureo vende monedas y tampoco las cataloga por el RIC y como yo muchos prefieren otros catalogos, yo, como me he regido en este caso por el "Damnatio Memoriae" y allí consta como denario de vellon así lo he expuesto por otra parte quizas el RIC se esta quedando un poco desactualizado , de acuerdo que es la biblia para los mas ortodoxos, pero otros de mas alto han caido y Mattingli, Cohen , Seaby, y otros que OPINAN AL RESPECTO,¿ SI NO ES UN DENARIO QUE ES? ,¿ UNA SILICUA?¡¿ UN ARGENTEO? ,porque un cobre no lo es seguro, y un nombre nuevo,
a una moneda nueva tampoco, tampoco le puede haber caido el cobre a la plata ¡¿verdad?hasta ahora el cobre siempre lo he visto debajo y la plata encima, así que ya me diras que puede ser.
________________

Saludos .
Turrinus. :romano1:
Última edición por Turrinus el 16/Mar/2010 10:51, editado 1 vez en total.
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Durmius »

Hasta donde yo se esta moneda es posterior a la reforma de Diocleciano entoces es del todo imposible que sea un denario, por que el sistema del denario quedo atrás, por lo tanto no es un denario.
Según nos cuentas Shuterland estas acuanciones de platas, que las hays de mas emperadores, pero con otro reverso, las hay con SOLI INVICTO COMITI y VIRTUS MILITUM de los emperadores Constantino y Maximinus, Shuterland nos dice que el Dc Brunn opinó que estas monedas de plata deberion de ser acunada posteriormente a la muerte de Maximinus, y da una media de pesio que oscila entre loos 3,6 y 2,8 gramos de peso , esta es la RIC 825, pero igualmente tenemos la misma moneda con base de bronce, ( RIC 211) tambien existe, por lo tanto yo almenos veo claro quese consideren a estas de bronces posteriores, y esta de bronce , almenso en el RIC viene como Aes Folles, yo otro catálogo no tengo apra catalogarlas, y pro cierto en laos dos casos,tanto con base de plata como de Flis viene con un ghrado de rareza de 3 lo cual para el RIC es mucho. estas monedas se cotizan, son realmente rarezas.
No se en cotros catálogos como vendrá, yo apra esta épcdoa solo tengo el RIC

No me acordaba, pro no usarlo de que tambien tengo los cinco tomos de Seaby, el Roman Silver Coin donde tambien viene estza moneda, y aqui si se han atrevido a mencionar que es, según ellos es una Silicua de bellón, en este catálogho, viene asi con el número 99, estze catalogo es unos 20 an mas moderno que el RIC , concretamtne es del 1987, como es lógico, al ser las otra de bronce no vienen aqui, y ademas de esta viene otra de plata que viene como Multiple de la ceca de Aquilea, en este caso si es de plata

Saludos
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Turrinus »

Bueno admito, tus apreciaciones ,la pieza ahí esta , para el que quiera verla,por esto la he expuesto , porque entiendo
que es rara , y esta emitida en un momento complicado y dado que pueda haber mas exposiciones disconformes , para esto esta el foro, a ver si aclaramos el dilema, y echamos luz al asunto,tambien para que opine todo el que quiera.

_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Durmius »

Edite mi anterior post con mas información sobre la pieza de otro catálogo
Imagen
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por Birlibirloque »

Ya hemos visto denarios de vellón de Constantino I. Yo esta pieza la he visto varias veces en cobre y como follis, pero no seré yo el que tumbe ninguna hipótesis. Saluti.
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: DENARIO DE LICINIO I

Mensaje por nigrinus »

Cuando menos es una pieza muy interesante para un momento convulso, conveniente para un estudio comparativo de las piezas de este periodo. si marca rareza 3, es porque debieron de acuñarse muy pocas y de manera muy puntual ¡ Ay la inflación en las guerras y conflictos! ¡ Hay que sacar dinero de donde sea!. Ahora y siempre igual. 8) 8-)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Responder