Ae4 de Romulo Augusto

Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por Turrinus »

La cruz es evidente , pero el anverso no lo tengo tan claro, que sea un busto de frente o bien una Salus ,no se distingue bien ahora sí , que es una pieza rara esta claro , esta en muy mal estado como ,la gran mayoria de esta epoca ,tambien esta claro que el RIC , no lo describe todo, por lo tanto estamos delante de una rara pieza , la cual como bien dice ANTWALA ,podría ser de Odovacar a nombre de Zenon ,o del mismo Zenon.



__________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por nigrinus »

¡¡Ostras que pieza!!, alabo vuestro interés por el estudio de la numismatica, yo, dentro de mi espirito comerciante mezclado con el levemente de coleccionista sería incapaz de valorar esta pieza, reconozco mi supina ignorancia. :) :) :) :)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por Turrinus »

Imaginate por fea que sea la pieza , que personajes la pudieran haber tenido en sus manos , una bonita joven , acude al mercado por la mañana a buscar algo de comida ,y algo de tela fina, para hacerse una palla nueva ,la suya esta un poco anticuada ,un joven apuesto pasa por su lado,ella se pone nerviosa al verle porque se trata de un joven que le hace tilin, :beso:
ella llevaba las monedas en la mano ,y una pequeñita pieza, ae 4,nummus se le cae de la mano y la pierde sin darse cuenta, esta pieza cae en un pequeño canal de desague, en el que permanecera hasta que un apuesto arqueologo , o un busca tesoros la descubre 2000 años despues,¿ que te parece? para el que tenga la pieza, extraordinario supongo.
pues todas las monedas, tienen su pequeña o gran historia que contarnos. :money:



___________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por antvwala »

Turrinus escribió:Imaginate por fea que sea la pieza , que personajes la pudieran haber tenido en sus manos , una bonita joven , acude al mercado por la mañana a buscar algo de comida ,y algo de tela fina, para hacerse una palla nueva ,la suya esta un poco anticuada ,un joven apuesto pasa por su lado,ella se pone nerviosa al verle porque se trata de un joven que le hace tilin, :beso:
ella llevaba las monedas en la mano ,y una pequeñita pieza, ae 4,nummus se le cae de la mano y la pierde sin darse cuenta, esta pieza cae en un pequeño canal de desague, en el que permanecera hasta que un apuesto arqueologo , o un busca tesoros la descubre 2000 años despues,¿ que te parece? para el que tenga la pieza, extraordinario supongo.
pues todas las monedas, tienen su pequeña o gran historia que contarnos. :money:

Saludos.
Turrinus. :romano1:
:beer:
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por nactanus »

Para Turrinus: Lo más claro que se aprecia en el anverso es precisamente el busto de frente. Admito que quizás los que apreciamos las monedas de bronce de este período estamos ya un poco "entrenados" en verlas, jeje.

Antvwala: esa hipótesis sobre Odoacro es tan buena como la de asignar el bronce a Rómulo. En ambos casos se trataría de una pieza inédita. Lo que tengo claro es que la ceca sería de Roma, porque los bustos de frente son típicos de esa ceca, como ya dije con el caso de Totila/Baduela, también en Zeno se da, y si además el origen de la moneda apunta a esa ceca, pues más a favor. El tema de la atribución al emperador será más controvertido si no aparece otro ejemplar donde sea posible alguna lectura. Y tú y yo sabemos que esa lectura será parcial, porque a nuestros amigos del V siglo les gustaba ponernos retos, jaja. :amigos:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por mapila »

nactanus escribió: ...sabemos que esa lectura será parcial, porque a nuestros amigos del V siglo les gustaba ponernos retos, jaja. :amigos:
Así es, así es... jejeje

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por antvwala »

Dando razonablemente por cierto que se trata un nummo de la ceca de Roma (mide 10 mm de diametro) y siendo un inédito, ademàs de las dos hipòtesis que hicimos (Romulo/Zeno), les parece que pueda existir otra? Por ejemplo Justinian, siempre para Roma?

Antvwala
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por Turrinus »

Amigo Nactanus , lo que digo en el post del 15 de Marzo es : la cruz es evidente,pero el anverso no lo tengo tan claro , que sea ,un busto o personaje de frente o bien una Salus u otra, nunca he dicho,que lo mas claro que se aprecia en el anverso sea el busto de frente ,puesto que tambien digo, que no se aprecia bien , y despues ¿porque supones y admites que los que apreciais las monedas de bronce de esta epoca estais tan entrenados en verlas ?es verdad que yo no he visto tantas ¿pero porque piensas que yo no las aprecio ?.esto tampoco lo he dicho ,en cambio de bajo imperios tengo unos cuantos, con lo cual dejo claro que me gustan.
_______________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por nactanus »

Turrinus escribió: ¿pero porque piensas que yo no las aprecio ?.esto tampoco lo he dicho

:-D Yo tampoco lo he dicho. No se porqué estás tan susceptible Turrinus. Lee bien mi post.

Precisamente, como dijiste que no veías claro el anverso, me permito decir que justamente lo más claro que se vé en ese anverso es el busto que tu no aprecias bien. Por eso me permitía la broma de decir eso de que quizás estemos algo "entrenados". Un simple guiño o broma sin más intención ofensiva, :oops:
Un cordial saludo :amigos: :amigos:
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por nactanus »

Antvwala sabes muy bien como guiarnos por el bosque :-D ,
muy buena apreciación sobre la posibilidad de Justiniano !!
También es un emperador que usa el busto de frente, con casco y coraza como el que se intuye en el numus que tratamos. Y lo hace para la ceca de Roma, de Cartago y de Rávena, aunque el reverso no cuadra, o al menos no cuadra del todo...
He encontrado un numo de ceca incierta, en el catálogo Byzantine Coins & their values, de David R. Sear, con el número 341 o también el 342, que presentan busto frontal y en el reverso un monograma dentro de corona de laurel (según Sear) que no es más que una cruz con los signos alfa y omega colgando de los lados. Podría tratarse de ese numo, con los signos alfa y omega degradados por la conservación o por el propio cuño.
En efecto, creo incluso que al reverso, tal como está en la foto que has presentado, habría que girarlo 180º y entonces coinciden trazas de dichos signos, e incluso de una posible forma de P en el tramo principal de la cruz (a modo de Cristograma), lo cual es coincidente 100% con el número 342 de dicho catálogo.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por antvwala »

Hola Nactanus.
Me imagino que te refiere al nummo Ct/Ae81 del catalogo del Morrisson, atribuido a Cartago (que posto).
Te diré, estimado amigo, que cuando recibì la imagen del nummo misterioso, eso fue lo primero eb lo que pensé, también por ser coleccionista de bizantinas: sin embargo fue una lectura que deseché bastante prontamente porque no me parece de coño cartaginés y el busto (porque de busto se trata: una Salus no tendrìa sentido, porque significarìa una moneda con dos reversos y ningùn anverso!) es alargado, mientras los de Justinian son redondos. Ademàs me parece de notar una lanza transversal que cruza diagonalmente a la altura de la cabeza, lo que no se dà en Justiniàn, pero sì en los nummos del segundo reino de Zenon (por ejemplo, Ric X,963): de allì la hipòtesis de un nummo de Odovacar en nombre de Zenon por la ceca romana....
Es cierto, como dice Nactanus, que cuando uno se dedica a las lentejas, logra ver màs cosas de quien no se dedica de forma especial a ellas: no es porque uno ame màs o menos al bajo imperio, sino es cuestiòn de costumbre a mirarlas tantas y tantas veces que al final se intuye el diseño a través de pequeño detalles.
De todas maneras es indiscutible que si no se encuentra una monedita analoga, pero con algo de leyenda visible, las nustras son especulaciones sin ninguna prueba objetiva. Pero no por eso son especulaciones estériles, en cuanto hacen parte de entrenamiento a razonar acerca de los estilos y del diseño de estas lentejitas...

Antvwala


[miniatura]http://img534.imageshack.us/img534/1867 ... ianokv.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por nactanus »

Ahhh amigo!!
Lo que me faltaba a mí era la imagen de ese numo de Justiniano para compararlas. En el catálogo de Sear que tengo, no viene... Pero ya veo que no tienen nada que ver, valga la redundancia, jeje.
Efectivamente, el busto que se observa en la moneda misteriosa presenta casco con penacho, al estilo de los sólidos, y lanza transversal al hombro (eso también lo había apreciado).

Bueno, ha sido un intento ... seguimos estudiando el caso.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por antvwala »

Esa imagen la escaneé desde el catàlogo del Morrisson: 2 tomos muy manejables y con fotografìas de calidad buena, lo cual es muy importante ya que a menudo las monedas bizantinas son acuñadas de forma muy aproximativa. Dirìa que el Morrisson es segundo solamente al DOC (que es el equivalente del RIC para la monetaciòn bizantina). Otro texto muy bieno para las bizantinas es el Grierson.
Por lo que se refiere a las monedas bizantinas còncavas, no cabe duda que el mejor catàlogo especializado es el mìo! (*)

Antvwala


(*) Es sin duda el mejor, porque es el ùnico que existe! :-D
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por antvwala »

Serà una locura verle una semejanza?

Antvwala

[miniatura]http://img248.imageshack.us/img248/4600/brosolid.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Ae4 de Romulo Augusto

Mensaje por nactanus »

:-D :-D :grin:
Precisamente a eso me refería yo cuando decía que el busto de anverso es del tipo de los sólidos. Pero claro ... es el mismo busto sea Rómulo o sea Zeno o sea etc, etc...
Saludos
Responder