¿De verdad os parecen torres?

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Eso pienso yo también....
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por lord »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Estoy disfrutando con la lectura

Gracias
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por mononcio »

O sea, que mi pregunta inicial no parece tan tonta, y podría tener algún fundamento.
Se sabe que entre torres de vigilancia (y no puertas de campamentos) había contacto visual, y que se hacían señales lumínicas de unas a otras, en cadena, para transmitir mensajes sencillos.
No es ninguna barbaridad pensar que en la parte alta de las torres hubiera algún ingenio a base de espejos o similares para convertir la luz continuada de una hoguera en intervalos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Durmius »

Aqui en Alemania hay un proyecto que está restaurando el Limes, tienen su Web
http://www.limesstrasse.de/ y tienen bastantes trozos restaurados
La web del Museo, que es nuevo es esta.
Lo que se ha restuarando es lo que aqui se dice un kastell, o swea una guarcnición fronteriza que ha sido reconstruido y se ha creado eso , un museo donde hay todo tipos de actividades, para el dia 13 hay un concierto de violin, en la Web se peude ver perfectamente la reconstrucción, que segun los espcilaista fue hecha lo mas real posible segun los datos obstenido en las excavaciones.

http://www.limeskastell-pohl.de/new/
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

mononcio escribió:O sea, que mi pregunta inicial no parece tan tonta, y podría tener algún fundamento.
Se sabe que entre torres de vigilancia (y no puertas de campamentos) había contacto visual, y que se hacían señales lumínicas de unas a otras, en cadena, para transmitir mensajes sencillos.
No es ninguna barbaridad pensar que en la parte alta de las torres hubiera algún ingenio a base de espejos o similares para convertir la luz continuada de una hoguera en intervalos.
Tu pregunta inicial es muy estimulante!
Me parece logico que el sistema de señalizaciòn se encontrara protegido, es decir dentro de una estructura e, sobre todo, cubierto: parecida a lo de un faro. De allì la imagen ambigua, que ahora se parece e un pequeño torrejòna, y ahora a un instrumento. Lo que tengo curiosidad es entender que clase de instrumento!
En cuanto a la fuente del luz, una hoguera o un mechero?
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por chencho »

Bonito debate :aplauso:

En esta página tenéis imágenes de puertas y fortalezas
http://citygate.ancients.info/
Luego tenéis un ejemplo de iluminación de una fortificación en la columna de Trajano
Imagen


En cuanto a la forma de las torres, puede ser por una esquematización de formas.
Un ejemplo de la ceca de Arles, misma emisión distinta oficina
Imagen



Saludos
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias chencho y feliz 2013! :)
Te agradezco por el dibujo, pues es màs claro que la imagen fotogràfica. Es claro que la funciòn de la torre no es propiamente defensiva, sino para señalizaciòn.
En cuanto a las diferencias di diseño, que como muestras es parte de la libertad interpretativa del grabador del troquel, sigue pareciéndome que se quieren mostrar dos cosas diferentes: el pequeño torrejòn por un lado, el aparato de señalizaciòn en el otro, el cual se encontraba por adentro del torrejòn. s decir, exterior e interior de la misma estructura. Qué les parece?

Antvwala
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Durmius »

En la página Web que yo he peusto hay un video de recreacción donde se ve a un Romano haciendo señales con una antorcha, la torre es pradcticamente identica a la del dibujo y desde luego no tiene apariencia de ser una torre defensiva, mas bien de control.
Imagen
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por chencho »

antvwala escribió:Muchas gracias chencho y feliz 2013! :)
Te agradezco por el dibujo, pues es màs claro que la imagen fotogràfica. Es claro que la funciòn de la torre no es propiamente defensiva, sino para señalizaciòn.
En cuanto a las diferencias di diseño, que como muestras es parte de la libertad interpretativa del grabador del troquel, sigue pareciéndome que se quieren mostrar dos cosas diferentes: el pequeño torrejòn por un lado, el aparato de señalizaciòn en el otro, el cual se encontraba por adentro del torrejòn. s decir, exterior e interior de la misma estructura. Qué les parece?

Antvwala
En otra parte de la columna se ve una torre con un objeto cuadrado encima. Podría ser simplemente un estandarte o un objeto de señalización. Quizás ese objeto sea solo visual o utilice un espejo.
Cuando llegue a mi casa subo una imagen del dibujo.

Saludos y feliz 2013
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

chencho escribió:En otra parte de la columna se ve una torre con un objeto cuadrado encima. Podría ser simplemente un estandarte o un objeto de señalización. Quizás ese objeto sea solo visual o utilice un espejo.
Cuando llegue a mi casa subo una imagen del dibujo.
Saludos y feliz 2013
Muchas gracias. El dibujo de la columna trajana es mucho màs claro que la fotografìa. Dònde se encuentran estos dibujos?

Antvwala
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por chencho »

Los dibujos lo saco de un libro de arqueología romana. El libro es muy simple y tiene el dibujo de toda la secuencia de la columna.

Saludos
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Qué buenos que sono estos dibujos! Ojalà puedas postar màs y nos dé los extremos del libros.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Ricardo »

Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Ricardo »

Es mi reverso fetiche, y personalmente me inclino por pensar en artilugios de señalización lumínica, mediante hogueras y reflectores cóncavos.

El círculo mayor que constituye la torre corresponde en mi teoría al reflector cóncavo. El soporte es variable (por lo menos en su representación), en la imagen que nos ha puesto Antwvala, la puerta de Arelate de Contancio II, entiendo que representa una estructura de patas (como las de un hornillo, pero a lo grande).

Cuando hay punto sobre cada "torre", aventuro que ese punto es la representación de la luz que produce esa hoguera y su reflector.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Una estructura de tres patas es lo mejor para orientarla rapidamente...
Responder