¿De verdad os parecen torres?

Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

antvwala escribió:...Este tema tuvo que tener una importancia relevante en el aspecto del mensaje que comunicaba al pueblo...

...Es evidente que, época romana, se dan dos fases diferentes: una inicial, donde se mantiene en el bronce el mismo diseño de los argénteos; y una sucesiva, donde el diseño no solo se simplifica, sino cambia. Al comienzo parece representar un espacio murado con un patio central; en la fase final una pequeña torre...
Hay una razón de peso para que se mantengan los mismos tipos...

¡¡¡Son la misma moneda!!!

Me explico, hay que ver el bajo imperio tal y como era recien acuñado, con su capita de brillante plata que recubría el interior de vil cobre...

Su aspecto externo era exactamente el mismo que el de la moneda de plata precedente porque legalmente era la misma moneda (tras una inflación galopante); sin duda no tenía el poder de compra que tuvo su antecesora, pero para los teóricos valía lo mismo...

La moneda del bajo imperio es apasionante y sumamente complicada, por cada dos pasos que se avanzan hay que retroceder uno, pero una cosa que es casi segura es que el tipo de reverso y no el tamaño era lo que marcaba el tipo de moneda que era; esa es una de las razones de que haya tan pocos tipos de reverso y que un mismo tipo aparezca en monedas de variados tamaños a medida que la inflación forzaba a fabricarlas con menos metal...

En cuanto al mensaje, unos muros dan la sensación de seguridad frente al peligro que se percibe en el exterior; asi, el emperador (muchas veces armado o al menos con coraza...) y la fortificación quieren transmitir el mensaje de seguridad: "Vuestro amo y señor, el emperador os protege"...

...dudo que los receptores de las monedas lo viesen así (dime de que presumes...)

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

A partir de Diocleciano, con la instauración de la tetrarquía y lo que es mucho más importante con la división admnistrativa del imperio en dos bloques (Oriente y Occidente); el Estado pretende dar a través de su moneda una magen de poder no perdido, un imagen de un emperador ideaqlizado, robusto, infranqueable, fuerte. Así pues es muy dificil dilucidar por medio de la imagen si un Follis pertenece a uno o a otro emperador de la tetrarquía, esta cuestión se suaviza posteriormente y se logra reconocer a los posteriores emperadores (aunque la imagen sigue estando distorsionada e idealizada). Lo mismo ocurre con los metales , con el cubrimiento de plata o estaño de las monedas para dar una imagen de poder ya en franca decadencia.
Con el tema que nos ocupa de si torreones, garitas u otra cuestión no entraré mas, ya que Mapila acertaamente ha puesto un ejemplo incontestable al reflejar las aguilas en la techumbre ( a no ser que alguno crea que son "ninots falleros" . Lo de que en algunas murallas parecen palos, pues sí ¿ por que no podían estar realizadas algunas garitas provisionalmente con materiales perecederos?.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Gadir »

Creo que no vais desencaminados en la simbología que le dais a este tipo de emisiones con "puerta de campamento". Así, María del Mar Royo Martínez en su artículo titulado Simbología y poder en las emisiones de bronce constantinianas, publicado en el número 168 de Gaceta Numismática, indica lo siguiente al respecto:

"Otro de los temas recurrentes en sus emisiones de bronce de este momento será el de la puerta de un campamento romano. Su representación había sido habitual desde los tiempos de la Primera Tetrarquía. Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro, lo habían utilizado y hasta el propio Constantino lo había empleado también en argentei de sus primeros años de emisiones monetarias pero acompañado de la leyenda Virtus Militum. Licinio por su parte lo había llevado también a la impronta de algunos folles rodeado de la leyenda Providentiae Augg. Era un tema que entroncaba claramente con la idea de la defensa de las ciudades y del estado. Durante la segunda mitad del siglo III en el imperio se habían levantado numerosas murallas como señal de que el ejército no podía garantizar ahora la defensa de las ciudades y del limes, y a partir del siglo IV la protección de las fronteras se intensificó con la construcción de nuevas obras en el terreno defensivo. A nombre de Constantino y con este tipo de reverso consistente en la puerta de un campamento rematada por dos torreones y rodeada de la leyenda Providentiae Augg acuñaron numerosísimos talleres desde el 324 (Antioquia, Alejandría, Arelatum, Cyzico, Heraclea, Nicomedia, Roma, Siscia, Tesalónica, Tréveris, Londinium y Lugdunum),prolongándose las emisiones hasta el año 330.

E indica más adelante:

"Fuera de Constantinopla la mayoría de los talleres siguieron
labrando desde el 326 bronces del tipo de la puerta del campamento rodeado
de la leyenda Providentiae Augg. Este fue el caso de Arelatum
(Arlés) que desde el 328 acuñó dicho tipo con la leyenda Virtus Augg y con
la abreviatura CONST en el exergo como marca de ceca lo que
podría conducir al error de clasificar dicha serie entre las de Constantinopla.
La razón que explicaría este hecho se debe a que en dicho año la ciudad
había sido rebautizada con el nombre de Constantina en honor a Constantino
II, hijo de Constantino, aunque tras la muerte de aquél la ciudad recuperaría
su nombre original."

Eso si, identifica esos remates de las puertas directamene con torreones y no se plantea nada al respecto.

Un gadirita saludo.
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Gadir »

Por cierto, se me acaba de ocurrir algo que, a lo mejor, es un argumento demasiado peregrino.
¿Y si lo que vemos que corona en casos como el siguiente las denominadas "puertas de campamento" no son ni más ni menos que los remates de esas torretas?

Imagen
Por cierto, este dibujo también lo he sacado del artículo que antes mencioné.

Así, se simplificó ampliamente el diseño del cuño porque en el ambiente en el que circulaba era de sobras conocido la constitución habitual de una "puerta de campamento".

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por mononcio »

Es un auténtico lujazo teneros como compañeros y leeros. Me parece interesantísimo todo lo que decís. (Y no estoy intentando haceros la pelota).

Tomo como conclusión provisional que al menos en algunas de las monedas es incuestionable que se trata de garitas. (¿Entonces por qué no lo van a ser las otras?).
Gadir ha tenido una intuición formidable:
Gadir escribió:¿Y si lo que vemos que corona en casos como el siguiente las denominadas "puertas de campamento" no son ni más ni menos que los remates de esas torretas?

Imagen
En ese dibujo que muestra Gadir bien podría ser eso. Otra cosa es que las garitas tienen que tener buena visión sobre el exterior, y éstas estarían ocultas por el propio muro. Pero ahí sí admito que sea una simplificación gráfica: un muro potente y muy alto, con troneras, y las garitas no están encima del remate (ya es alto el remate para que estén encima), sino detrás. Lo que sobresale es un tejado cónico -en otros casos semiesférco- de tejas o losas, que es el rayado de trazos inclinados.
Me parece muy inteersante.
Los ejemplos que puse yo siguen sin admitir muy bien esa interpretación, pero por ahí podría ir el tema. Sí, señor. ¿Por qué no?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Durmius »

Sea lo que sea, y teniendo en cuenta que los guardias, llegado el caso tendrian que protegerse del mal tiempo esta claro que deberia de ser algo que igual servia para que vigilante de turono o vigilantes pudieran guarecerse de esas inclemencia del tiempo.
En esta moneda que creo puso el namberguán tenemos una vez mas una visión cubista de un edificio, algo que aprece del siglo 20 pero vemos una y otra vez que eso no es así.

Imagen

Yo aqui, ademas de ver aguilas, veo claramente que dos ( la de lso extremos) son algo mas grande que las dos del centro, como si estas centerales estuvieran mas atrás, para mi es un claro ejemplo que nos presenta un edificio cuadrangular o rectangular con cuatro de esas torretas.
A mi lo qaue siempre me ha llamado la atencion en mcuhas de estas monedas es que las puertas estan abiertas.

SALUDOS
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Una fortaleza con las puertas abiertas inspira en los adultos con miedo los mismos sentimientos que en los niños una madre con los brazos abiertos...

Seguridad, protección, amparo...

...y todo eso lo daba el señor que aparecía por la otra cara de la moneda.

:romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por nactanus »

Hola a todos,
últimamente os leo no tan a menudo como quisiera, pero estoy disfrutando mucho con posts como éste.

Puestos a dar la opinión, para mí se trata de puestos de vigilancia, rematando los techos de protección con símbolos del poder romano. Creo que alguien ya lo comentó una vez por aquí (no sé si antvwala), pero me recuerda los campanarios de las iglesias que salpican la geografía de tantos paises de tradición cristiana. Todos tienen la misma función pero cada uno tiene su aire particular, cada zona tiene un estilo característico y no me refiero solo al estilo propio de la época en que se edificaron.

Saludos.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por Gadir »

Mononcio debo reconocer que has hecho que me obsesione un tanto con el tema de este post. Tanto es así que he podido obtener unas planimetrías y una fotografía aérea de los restos de un "campamento", aunque creo que lo correcto sería denominarlo castellum, en concreto de uno situado en Tamuda, en la actual Tetuán, Marruecos.

Este castellum como podréis ver es un amplio recinto amurallado cuadrangular que se muestra rematado en sus vértices por torres cilíndricas, existiendo además otro número de estas insertas a lo largo de los distintos tramos de murallas que lo componen. Teniendo todas ellas una clara función defensiva.

[miniatura]http://img694.imageshack.us/img694/8076 ... adell1.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img44.imageshack.us/img44/1058/p ... erde19.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://img694.imageshack.us/img694/1087 ... tamuda.jpg[/miniatura]

Así, tras ver este ejemplo, muy significativo para este que os escribe, he llegado a varias conclusiones:
1.- Las estructuras que coronan las denominadas "puertas de campamentos" son torres.
2.- Estas torretas se muestran bien con su parte más elevada, bien con su remate únicamente.
3.- La simplificación de los tipos en los cuños juega mucho en nuestra contra. Ya que el mensaje del mismo esta destinado para los tardorromanos y no para nosotros.
4.- Tras ver las imágenes que os expongo, estoy más convencido de que esos "campamentos" en realiadad son los castella que en el bajo imperio y durante la tardorromanidad encontraremos diseminados por todo el limes romano. Es decir, se trata de los acuartelamientos de las tropas de limitanei. Si a esto unimos, emisiones como las conocidas de GLORIA ROMANORVM veremos que el mensaje que se le quiere transmitir a la ciudadanía es claro: el Imperio está a salvo del bárbaro gracias a sus gloriosas tropas. :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :cuadriga:

Por cierto, las imágenes proceden del libro En la orilla africana del Círculo del Estrecho.Historiografía y proyectos actuales. Actas del II Seminario Hispano-Marroquí de especialización en Arqueología. En concreto de los artículos La torre noroeste del castellum de Tamuda (Tetuán, Marruecos): últimos avances sobre su proceso de construcción y evolución histórica y Reconsiderando la datación del castellum de Tamuda.Actuación Arqueológica de apoyo a la restauración en la puerta occidental (2008).

Si alguien está interesado en los mismos no tengo inconvenientes en pasárselos en pdf. Eso si mandadme un privado o indicad vuestro correo.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Volviendo a reabrir esta discusiòn que me pareciò muy buena, alguien tiene alguna idea novedosa para agregar?
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por mapila »

Hola Antvwala.
No tengo idea alguna que agregar, pero sí alguna foto:

Imagen

Como ves, se trata de una tardía puerta de Tesalónica (383-388 / 0,99 g / 11-12 mm), creo que es de Teodosio I y lo interesante (a mi juicio) es que su esquemático dibujo contrasta grandemente con el bien elaborado busto. De nuevo vemos que las almenas están coronadas por una gran esfera.

Y ya que estamos, veamos otra puerta de campamento de esa misma época. Sigue siendo de la ceca de Tesalónica, aunque esta vez es de Arcadio (1,17 g / 12 mm). En este caso los sillares están mucho mejor dibujados pero las esferas resultan más esquemáticas, diríase que parecen simples adornos.

Imagen

Un saludazo y FELIZ AÑO !!!!!
mapila

PD) Esta primera puerta llegó desde algún lugar de Europa a EE. UU., siendo descubierta en eBay-USA por Numisma y posteriormente comprada por Mononcio, quien muy amablemente me la ofreció a mi. Así que gracias Numisma y muuuuuuchas gracias Mononcio.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias, Mapila y feliz 2013!

Sigo pensando que se trate de torrecillas puesto por encima de la torre, dentro de las cuales habìa algùn aparato con espejos y una fuente de luz (mechero?) y asì realizaban señalaciones de una torre a otra. Se abriò este tema también en el FAC italiano, pero los aportes màs interesantes son copias de intervenciones que se hicieron en este foro: es decir, desde entonces no se alcanzò a saber nada màs...

Me parece muy interesante la iconografìa de las torrecillas sumitales, tal como aparece en este centenional:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Parece algo mecànico y no una construciòn de ladrillos.

Desde luego, las lògicas defensivas desde Constantino en adelante son muy diferentes de las anteriores. Pues nada raro que los argenteos, que recpiten modelos anteriores, representen a unas torres muy diferentes de las tardivas.
Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Acerca de las representaciòn de Tesalònica con dos esferas sobrepuestas, no estoy seguro que sea de verdad solamente una creatividad artìstica del grabador. Creo que representa una semplificaciòn de una iconografia ya presente en los modelos constantinianos:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por antvwala »

Aun menos comprensible es la torrecilla en este ejemplar de Arles...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: ¿De verdad os parecen torres?

Mensaje por correcamino »

- - - Creo que estais muy cerca del verdadero significado de esos trípodes.

... Tal vez la palabra clave sea " Luciernaga ".

... No hace falta que explique más: faro.. señalización luminosa... orientación... baliza lumínica... venga. Feliz año nuevo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Responder