Curioso Crispo

Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Curioso Crispo

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve

Pues eso; he adquirido este Crispo porque me ha parecido curioso el reverso , Corona sin leyenda dentro de ella y con un globulo, no la he localizado en el tesorillo ni en la bibliografia de bajo imperio de que dispongo (Salgado). ¿que opinion os merece? por el estilo/arte de la moneda no me da la sensacion que sea una acuñacion barbara. Un saludo a todos desde Barcino
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

la foto en rande se ve desenfocada, a mi me da la sensacion de que lo que se ve dentro de la corona es una marca que le hicieron cuandocirculaban, vamos como a lso denarios republicanos.la verdad es que nunca he visto algo así, yo hago crispos, (aunque sin mucha fuerza)
Puedes decir que letras yon las de la ceca es? que no la veo nada clara,
Por una lado me parece Siscia, pero no lo veo claro, no estoy seguro que lo sea.
Con este tipo de monedas El Namber gúan ( como dice Mononcio) disfruta como un chaval delante de un pastel de chocolate.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Hola Durmius, aun no tengo la moneda fisicamente, supongo que me llegara a mediados de la semana proxima, tan pronto como la tenga voy a ver si consigo alguna camara decente para poder hacer una buena foto, sobre la ceca tampoco consigo ver con claridad la primera letra, haber si una vez en mano averiguamos algo mas si se distingue mejor. Esperemos a ver que nos dice Mapila al respecto. Un saludo
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

El vendedor tambien puso esta imagen ampliada
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Mensaje por Gadir »

Pueden ser imaginaciones mías pero yo veo como marca de ceca BSIS*, es decir, segundo taller de la ceca de Siscia.

Un gadirita saludo.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

A mi e aprece que es sicias, alenos el estilo del rétrato lo parece indicar, pero la leyenda no la veo con claridad apra poder afirmarlo al cien pro cien, lo ue si veo tambien es que se ve dentro del circulo de la corona una letra que se corresponde con la S, peo como esta algo ladeada igual es un efecto optico., si lo de arriba en vez de una marca fuera una o, estariamos aaante un cuno gastado de reverso que no lograba marcar todas las letras

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:A mi me parece que es Siscia
... y si lo de arriba en vez de una marca fuera una o, estaríamos ante un cuñoo gastado de reverso que no lograba marcar todas las letras...
Hola a todos.

Curiosa moneda Carlos Jorge...

Eso creo yo Durmius... Solo que en lugar de cuño "gastado" creo que era un cuño sucio, empastado, es decir, un cuño con restos de material de acuñaciones anteriores justo en esas letras que faltan...

Un cordial saludo // mapila

PD) Ahí tenemos unos ejemplos de "cuño empastado":
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... .htm#sucio
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por fulmen_dei »

Pues es curioso Mapila, hace poco me llegó este follis de Constantino desde Croacia y había estado leyendo tus artículos de Tesorillo sobre errores y defectos y al leer el de cuño sucio o empastado me dí cuenta que la moneda era prácticamente igual que la mía.

Estaba pendiente de consultártelo pero es que soy un poco "paquete" haciendo fotos, veo por ahí las de Rosae y me avergüenzo de las mías.

Bueno, ahí va la "peaso" foto con mis dedazos

Imagen

El anverso es también exactamente igual que el de Tesorillo. Sería mucha casualidad que hubiese salido del mismo cuño, pero la V no se ve (con la lupa se distingue un leve rastro con patina por encima y sin muestras de desgaste) la T parece que está tocada y en la mía no se distingue bien el número de oficina.

Yo creo Carlos Jorge que tu moneda es un ejemplo de cuño sucio, pero que muy sucio, y posiblemente falten diversas letras. Es curioso porque parece que también es de Siscia (aunque no se distingue bien).

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Hola

Entiendo que no solo son las letras del exergo (ceca), sino que esta "suciedad" en el cuño afecto tambien a la inscripcion de dentro de la corona y por eso no se aprecia. Sobre el punto que se aprecia dentro ya os lo confirmare pero tiene la pinta de ser una oxidación. Haber si me llega pronto y con una foto mejor y teniendola en mano se "ven" mas cosas. Un saludo a todos y gracias por vuestro interes
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo Carlos Jorge.
Yo diría que el punto que se aprecia dentro de la corona es la letra "O" de VOT (no una oxidación), pero cuando te llegue la moneda ya lo verás mejor.

Por otra parte, fulmen dei, pienso que tu moneda es también de la oficina 2ª (BSISC), esa letra B es la única que concuerda con los rastros que quedan.

Y ciertamente es una casualidad que justo le falte la V de VOT, como a la moneda de mi ejemplo... porque pienso que no son del mismo cuño. Entre otras cosas, si tiramos una imaginaria linea recta uniendo los puntos centrales de las dos "X", se ve que en un caso dicha linea corta en la "A" del AVG y en el otro en la "V" (del final de la leyenda).

Un cordial saludo a todos
mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Por no decir que la corona es claramente diferente en el ejemplar de Tesorillos

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Pues es otra posibilidad amigo Mapila, no habia caido en eso, :aplauso: haber si la mandan pronto y la binocular desvela algo mas
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por fulmen_dei »

Yo creo, como dice Mapila, que es la "O" de VOT y el resto que falta no ha llegado a troquelarse por la suciedad del cuño.

De todas formas seguro que con el binocular o con la lupa se ven restos de las otras letras.
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Hola fulmen_dei, como decia tan pronto como la tenga la paso por el "aparato" y podemos confirmar lo que parece. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Ya que estamos metidos en el tema os muestros mi Volusiano; Creo que el cuño del reverso tiene un mayor desgaste respecto al Anverso. Disculpar la calidad de la fotografia, la moneda esta mucho mejor sobre tode el anverso, todo y con esto creo que se aprecia la diferencia entre ambas caras de la moneda.
Imagen
Imagen
Responder