Un Constantino y una bárbara

Responder
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Un Constantino y una bárbara

Mensaje por Chisco »

Hola compañeros.

No estoy metido en el mundo del Bajo Imperio, pero ahora que anda el tema en el "candelero" del foro. Aprovecho apra poner estos dos que tengo desde mis órigenes, pues fueron unas de mis primeras pescas de mercadillo.

A ver si me ayudais un poco y les hago ficha, las fotos no son muy buenas, como siempre.

El primero creo que es un Constantino I, pero como hay tantan familia podría ser otro.

Imagen

Imagen


El segundo creo que es una acuñación bárbara, pero no doy leido nada, a ver si el experto mapila me puede ayudar a situarla en un contexto cronológic/cultural concreto.

Imagen

Imagen


_________
_Gracias_
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Mensaje por Gadir »

Como decía Jack el Destripador: "Vayamos por partes..." :grin:

El primero de los casos es el siguiente:

A/ Busto laureado y con coraza a derecha. Leyenda CONSTANTINVS IVN NOB C.

R/ Dos soldados estantes, cada uno con lanza y descansando sobre un escudo, entre ellos dos estandartes. Leyenda GLOR - IA EXERC - ITVS. Bajo exergo CONSgamma·.

Es un centenional de Constantino II acuñado en la tercera oficina de la ceca de Constantinopla. Es la L.R.B.C. part. I, p. 24, nº 1011 y esta obra la sitúa cronológicamente entre el 330 y el 335 d.C.

En cuanto el segundo caso, puedo decirte que es una imitación bárbara de un centenional de un miembro de la familia constantiniana (el cual no podría concretar) con reverso similar a la primera ieza.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola Chisco, pues estoy quemando mis últimos cartuchos interneteros por unos dias (dentro de unos minutos salgo de Vacaciones), así que no me puedo entretener.... La primera moneda NO es de Constantino I, pero si no lo descubres en: www.tesorillo.com/aes " me la corto"...

La segunda ciertamente es bárbara y poco se puede añadir... Concretamente del Tipo 110.... www.tesorillo.com/aes/110/110.htm

Un cordial saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Jo, Mapila, que suerte, te deseo que difrutes como un , beno que disfrute mucho y a ver si cuando vuelvas de vascaciones nos masnda una foto y los que te conocemos no te reconocemos.

A disfrutar que es hora

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mosquero
MBC
MBC
Mensajes: 62
Registrado: 29/Mar/2008 14:14
Ubicación: Soria

Mensaje por mosquero »

Tengo una igual a la primera y creo recordar que era Constantino Hijo.
Saludos.
Si puedes ayudar hazlo, te sentirás bien.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Muchas gracia spor la clasificación del Constantino II.

Es una pena no poder saber más sobre la bárbara. :-D
Responder