Cuestión sobre retratos

Responder
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Cuestión sobre retratos

Mensaje por aca1966 »

Hola a todos:

A raíz de la adquisición de una pieza de Valentiniano I, que estoy esperando, y observando la fotografía de la pieza, me ha surgido la siguiente duda:

Valentiniano I:

Imagen

Otra de Valentiniano I:


Imagen

y comparando el retrato de la primera moneda, ¿no encontráis demasiado parecido con el retrato de esta moneda de Valente?, ver nariz, mentón, etc.


Imagen

¿Creéis que pudieron utilizar un retrato de un emperador para monedas de otro?, hay que tener en cuenta que compartieron época de gobierno y además eran hermanos.

Las imágenes han sido tomadas de www.vcoins.com, todas de la ceca de Siscia.

Cuando reciba la pieza que estoy esperando, colgaré las fotografías de las monedas de mi colección.

Saludos desde Sevilla.
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola Aca:

Creo que tienes razón; los retratos de los emperadores del final del siglo IV son muy parecidos unos a otros, sobre todo si se trata de una misma ceca. Esta época me parece muy interesante, pero tengo pocas monedas de la misma, ya que ahora me dedico al siglo III. Cuando compré las que tengo, me pasó lo que a tí, los retratos me parecían muy estereotipados.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

(No consigo ver las imágenes).
Yo tengo comprobado que igual que en el Alto Imperio clavaban los retratos, y ves a la legua a Trajano, a Adriano, a Antonino Pío, etc, en el Bajo Imperio no hay ninguna fidelidad. A un mismo emperador le ves caras muy diferentes y al revés: a distintos emperadores les ves la misma cara. Depende del taller que fuese, que tenían un retrato y tiraban a piñón fijo.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Si la verdad es que es dificil distinguir los retratos, en el caso de los Valentinianos el aspecto mas maduro corresponderia a Valentiniano I y un aspecto mas juvenil a Valentiniano II o por lo menos eso me parece viendo las que yo tengo, un lio parecido ocurre tambien con los Constantinos. Un saludo
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

Eran arquetipos, bustos idealizados alejados del realismo. Saludos.
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Mensaje por aca1966 »

Hola a todos:

Gracias por vuestras respuestas.

Por otro lado,
mononcio escribió:(No consigo ver las imágenes).
¿Nadie puede ver las imágenes?, ¡yo si las veo!.

Saludos desde Sevilla.
Responder