ayuda para el nuevo

Responder
Avatar de Usuario
jvlivs_clavicum
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 18/Feb/2008 12:17
Ubicación: Clavicum (Malaca)

ayuda para el nuevo

Mensaje por jvlivs_clavicum »

buenas tardes, me presento, llevo muchisimo tiempo aficionado a la historia romana, pero poco a las monedas, me empezo a interesar porque encontre una por casualidad, y buscando en el mismo sitio he ido encontrando mas. Es sobre una de ellas que os quiero hacer una pregunta.
Es una moneda de 18 a 20 mm, muy fina, tiene un busto hacia la izquierda, no tiene corona de laurel, sino como dos filitas paralelas como de perlitas, con ayuda de un libro que adquiri y con una lupa he conseguido averiguar el texto que hay en el lado de la cara: "dn constantivs pf aug", tambien su significado. Ahora bien, el otro lado de la moneda está destrozado, solo se ve en el lado inferior izquierdo un "monigote", (digo monigote porque no esta muy bien hecho el detalle como el de otras monedas) está agachado o cayendose, o es un niño gateando o algo asi. he visto tambien que en medio, tirando para el lado izquierdo hay una "D" o algo asi.
Rogaria me pudieran ayudar poniendome imagenes de lo que creeis que puede ser ese lado de la moneda e informacion.
Les estare muy agradecido.
Estoy a su disposicion para cualquier cosa que necesiten.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Hola

En primer lugar bievenido al foro.
Por lo que esplicas está claro que es un bajo imperio y casi seguro de la serieFEL TEMP REPARATIO, como este pero que mira en otra dirección el busto según tu dices.
Imagen
Seguro que aqui algun colega te podra mas datos, pero si pudieras poner uan foto de la moneda seria mejor.
esta es otra

Imagen

Saludos

Durmius
Última edición por Durmius el 18/Feb/2008 13:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Bienvenido Jvlivs_clavicvm.

En el siguiente enlace verás un montón de monedas de Constancio en venta para que puedas comparar:

http://www.vcoins.com/search/results.aspx

Es una busqueda y no se si saldrá igual en tu ordenador. Si no sale, sólo tienes que hacer la busqueda en ancient_coins en la pestaña search y poner el nombre en latín, como he hecho yo.

Que encuentres tu pieza.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jvlivs_clavicum
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 18/Feb/2008 12:17
Ubicación: Clavicum (Malaca)

Mensaje por jvlivs_clavicum »

pedonad mi error, rectifico, el busto de mi moneda mira hacia la derecha.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola jvlivs_clavicum

Puedes echar un vistazo en:
http://www.tesorillo.com/bajo_imperio/c ... ancio2.htm
A ver si tienes suerte.

Un saludo / mapila
Avatar de Usuario
jvlivs_clavicum
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 18/Feb/2008 12:17
Ubicación: Clavicum (Malaca)

Mensaje por jvlivs_clavicum »

Muchas gracias a todos por vuestra atencion, es magnifica y rapida, espero poder ayudaros yo tambien en el futuro.
Seguro que todavia quedan muchos usuarios con experienca por responder. Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
jvlivs_clavicum
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 18/Feb/2008 12:17
Ubicación: Clavicum (Malaca)

Mensaje por jvlivs_clavicum »

Hola amigos, otra pregunta referente a esto: me parece ver en la parte de atras de la moneda, que en el lado izquierdo tiene como una "D" mayuscula, ¿puede ser? ¿que quiere decir?
Gracias de antemano.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Sin verla apoco te podemos decir, solo que es una marca de contro o bien de Ceca, o sea el lugar donde acuñaron la moneda


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Bienvenido, Jvlivs.
¿No puedes poner una foto o escaneado?

Un saludo.
Avatar de Usuario
jvlivs_clavicum
MBC
MBC
Mensajes: 27
Registrado: 18/Feb/2008 12:17
Ubicación: Clavicum (Malaca)

Mensaje por jvlivs_clavicum »

tienes razon, intentare escanearla, lo que pasa es que por esa parte la moneda esta destrozada, de todas las que he encontrado es la unica que esta asi, es muy extraño, es como si la moneda tuviera tres partes, como tres platos, un plato la cara de delante (emperador), una mas gruesa la de en medio y la de atras, y se le hubiese caido esta entera, se ve muy poco como señalado de haber estado ahi alguna vez y haberse caido.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Hola Bienvenido, pon la foto para la que veamos. Espero verte a menudo por aqui. Un saludo desde Barcino
Responder