Ayuda con un Constantino

Responder
Manfrotto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 293
Registrado: 04/Jun/2007 15:30
Ubicación: Malaca

Ayuda con un Constantino

Mensaje por Manfrotto »

Hola!

Me compré esta monedilla hará un mes y como soy muy meticuloso, ando liado con la datación y catalogación, lo tengo a punto pero me faltan algunos datos para completarlo.



Imagen

3,29 grs 18 mm
Constantino II

Follis

anv: CONSTANTINVS IVN NOB C
rev: CAESARVM NOSTRORVM

VOT . V

ceca: H?SIS (Siscia???)

Tengo dudas en la ceca y en el año o periodo de acuñación, aparte que dada mi poca experiencia cualquier dato anterior puede ser erróneo.

gracias por vuestra auyuda y atención y feliz año a todos
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Mensaje por Gadir »

La ceca es Siscia, reflejada en la pieza mediante la marca ASIS*, concretándose de ese modo que fue acuñada en la primera oficina. La acuñación se produce entre el año 320 y el 321 d.C.

RIC 163.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Poco a lo agregado por Gaditanus-V, quizas agregar que es bastante comun.

De la autenticidad no dudo.

Saludos

Durmius
Manfrotto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 293
Registrado: 04/Jun/2007 15:30
Ubicación: Malaca

Mensaje por Manfrotto »

Muchísimas gracias GadirII; yo es que dudaba que en la marca de la ceca fuera la primera letra la A. De nuevo gracias.
Manfrotto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 293
Registrado: 04/Jun/2007 15:30
Ubicación: Malaca

Mensaje por Manfrotto »

Durmius escribió:Poco a lo agregado por Gaditanus-V, quizas agregar que es bastante comun.

De la autenticidad no dudo.

Saludos

Durmius
Sí, es común, pero me faltaba el año y no estaba seguro de la ceca. Por ciertp que tengo curiosamente un Crispo acuñado en Ticinum en el mismo periodo 320 - 321 d.C. DOMINOR . NOSTROR . CAESS VOT /./X, TT (RIC VII Ticinum 155). supongo que ambos emperadores conicidirían al igual que ya me aclarasteis el caso de Graciano y Valentiniano.

saludos
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Se acuñaron monedas de Crispo junto con las de su padre Constatino, pero Crispo no fue Augusto sino César. Probablemente hubiera llegado a Augusto y la historia hubiera cambiado sin el eposodio, inventado o no, entre Crispo y Fausta, su madrastra.

Saludos

Eratóstenes
Responder