Bajos Imperios 378 - 383 d.C.

Responder
Manfrotto
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 293
Registrado: 04/Jun/2007 15:30
Ubicación: Malaca

Bajos Imperios 378 - 383 d.C.

Mensaje por Manfrotto »

Tengo unas dudas sobre dos bajos imperios de mi colección


Imagen

esta creo que se trata de una maiorina reducida de Valentiniano II de la ceca de Antioquía y si no me equivoco, acuñada entre el 378 - 383 d.C.


Imagen

esta otra se trata de una maiorina de Graciano, ceca de lugdunum y acuñada también entre 378 - 383 d.C.

perdón por mi ignorancia pero como es posible si mis datos son correctos acuñaciones de dos emperadores en el mismo periodo.

saludos y gracias por la atención
Avatar de Usuario
Diez Rosas
MBC+
MBC+
Mensajes: 276
Registrado: 27/Oct/2005 20:24

Mensaje por Diez Rosas »

Yo de Bajo imperio no entiendo mucho, pero el que halla dos monedas de diferente emperador con la misma fecha puede ser porque se acuño a "titulo postumo" en el caso de tus monedas no se, haber si alguien del Bajo Imperio nos dice algo.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Mensaje por Herodes »

Reinaron durante unos años los dos al mismo tiempo repartiéndose el Imperio.

Feliz Navidad. :santa:
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Vamos a ver, con este tipo de dudas no hace falta especular, sólo hay que acudir a los libros para despejarlas.

Valentiniano II y Graciano eran hijos de Valentiniano I. Al morir su padre en 375, Graciano -que había sido elevado al rango de augusto por su padre- contaba 16 años de edad y quedó a a cargo del gobierno de occidente. Su hermano menor Valentiniano II, de sólo 4 años de edad, fue a su vez proclamado Augusto por los soldados, lo que hubo de ser aceptado por el hermano mayor, que además tuvo que asumir la tutela del pequeño. Aprovechando esta circunstancia, Graciano asignó nominalmente el gobierno de Italia, Ilírico y África (22 de noviembre de 375) a su hermano Valentiniano II y se reservó el de las provincias galas. Es obvio, que la autoridad en ese momento sólo era ejercida por Graciano en todos esos territorios y debió serlo practicamente hasta la muerte de éste en 383, cuando su hermano menor tenía sólo 12 años.

Luego es lógico que coincida la asignación y datación de esas monedas, si es correcta (cosa que no he comprobado), coincida, dado que ambos personajes accedieron a la vez al trono imperial, aunque por distinto motivo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder