JULIANO II

Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

JULIANO II

Mensaje por Emporiton »

Se ven pocos bajos imperios por aquí. De moneda antigua es de lo que más tengo, aunque me gustan más otros periodos. Pero como se ven poco y es de lo que más tengo voy a poner alguno de vez en cuando (solo lo mejor conservado).
Os pongo una moneda de JUliano II, de 2,3 grms. y 18-17 mm de diametro. De la ceca de Sirmiun del año 355-360 d.c.


Imagen


Imagen

¿Qué os parece?
Creo que tengo que mejorar estas fotos.

Nactanus, como en la anterior de Valentiniano II, prefiero no quietarle la tierra.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Muy Bonita, sí señor.

Curiosa leyenda en anverso y precioso busto militar. :aplauso: :aplauso:

Creo que la ceca es de Roma.
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Emporiton »

¿Por qué dices que es curiosa la leyenda del anverso Nactanus?
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Porque me parece que sólo se empleó en la ceca de Roma, al igual que el busto con coraza militar. En otras cecas se usó el togado.
Además, la leyenda nos permite situar la pieza como uno de sus cuños como César (NC = Noble César), cuando el emperador era Constancio II.

Repito, muy bonita.
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Emporiton »

Nactanus por lo que veo estás muy puesto en bajos imperios. Yo la verdad es que no, pero es de lo que más tengo, y algunas piezas en buena conservación. Ya iré poniendo.
Por lo que entiendo que dices de esta pieza, es algo rara ¿no?
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por HISPANICO »

Pues si que es rara. Ese busto de Juliano es de lo menos frecuente, Saludos
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

Por lo menos es escasa.
El emperador Juliano II es bastante común, como César es menos común. Y como en todos los casos de emperadores comunes, siempre está aquella emisión, de aquella ceca concreta, con esta leyenda, etc, etc, que es más escasa o incluso más rara que el resto de la serie.
En este caso, para esta pieza concreta, esta emisión de Roma con el busto es más escasa que otras, como por ejemplo la que citas tu de Sirmiun. Tampoco vayas a pensar que es una rareza extrema, pero dentro de su tipo es escasa y además muy bonita. No me digas que ese peazo coraza no impresiona. Sólo por eso ya es más valorada que las otras que aparecen con toga.
Naturalmente me refiero a bustos de Juliano como César, ya que como Augusto tiene otros con coraza e incluso mirando a izquierda.

En el exergo seguramente tienes R (letra Omega griega) P, lo cual correspondería a la primera emisión de la ceca de Roma.

Saludos
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Emporiton »

Muchas gracias Nactanus. Me queda claro.
Quería poner la foto de una moneda de Magnencio, pero no consigo que quede bien, y se ve en la foto mucho peor que en la realidad. Si lo consigo ya lo pondré.
Por cierto ¿cuales son los emperadores más raros? ¿y otros personajes?
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve Emporiton

Muy bonita, tengo una tambien como Cesar con el mismo reverso, lo que la ceca es de Cizico. Un saludo
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

En esa pieza Juliano sale imberbe, ya que como su primo Constancio II todavia era emperador y era cristiano, Juliano tambien era cristiano y la ausencia de barba denotaba cristianismo. Cuando accede al trono, rompe abiertamente con el cristianismo por su hipocresia y se deja la barba como señal de paganismo. Por eso en las que sale como cesar es imberbe y en las de emperador sale como barbado. Yo tengo varias piezas. Una doble maiorita que esta practicamente sin circular y un par de piezas que sale con casco y coraza. Es un emperador que me encanta. Bonita pieza la tuya.
Avatar de Usuario
kotinoussa
MBC+
MBC+
Mensajes: 139
Registrado: 06/Nov/2006 19:19

Mensaje por kotinoussa »

A mi tambien me encanta como emperador, especialmente despues de leer la obra de Gore Vidal, siempre me ha hecho ilusión tener una de sus monedas sin embargo es dificil encontrarlas, yo al menos no he visto muchas y sin embargo por lo que vosotros decís son muy comunes.
MAIESTATEM POPULI ROMANI COMITER CONSERVANDO
http://s5.gladiatus.es/game/c.php?uid=79887
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Emporiton »

Hola Kotinousa(¿quiere decir algo el nik?).
No sé si serán muy comunes o no, como ya he dicho en este post, no estoy muy puesto. Hace unos 20 años, que era cuando coleccionaba bajos imperios seguramente te hubiera podido decir algo más, pero no me acuerdo de nada (maldito Alzheimer).
Lo que si te puedo decir es que tengo 5 piezas de juliano 2 (las otras cuatro no están como esta), con lo cual, aunque no son raras, pero tampoco son de las más habituales.
En mi experiencia (no todo se me ha olvidado) los emperadores más habituales, y de los que tengo más monedas, son todos aquellos que su nombre empieza por CONSTAN..., claudio segundo "el gotico", y Galieno.
Respecto a cuales son los más raros, ya lo he preguntado en este hilo, y espero que alguien nos lo dirá.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Raros???? Eso de raro es muy relativo, pero te puedo decir que son raros... Bonoso, Domicio Domiciano, Laeliano, Jotapiano, Pacatiano, Saturnino, Vindex, Clodio Macer,Uranio Antonino, Silbanaco, Regaliano, Juliano de Panonia.... Como ves, hay un wevo y la lista sigue. Todos ellos fueron usurpadores, pero ejercieron poder durante un tiempo y acuñaron moneda. Ahora bien, otra cosa es que quieras emperadores "legitimos" que sean dificiles... Y entonces tendrias que irte a los 2 primeros Gordianos, Pertinax,Caligula....Siempre hablando en denarios y en los anteriores en antoninianos...
Emporiton
MBC+
MBC+
Mensajes: 365
Registrado: 19/Ago/2007 10:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Emporiton »

De algunos emperadores solo tengo una moneda (de otros ninguna), ¿alguno de los que tengo solo una es raro?

Magnencio
Crispina
Leon 1º
Galerio Maximiano
Tacito
Postumo
Magno Maximo
Honorio
Maximino 1º
Valente
Tetrico 2
Licinio 1
Eudocia
Crispo
Valeriano 1º
Aureliano
Probo
Teodosio 1º

De los que tengo más de una ya me imagino que no son raros, o tengo mucha suerte.

Gracias.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Todos los que mencionas son bastante accesibles. Aunque esta claro que no tiene la misma rareza un broce de Manencio que un solido de Magnencio. Y por supuesto, las calidades de las piezas.
Un antoniniano de tetrico lo puedes conseguir por 20 eur, pero vete a un aureo a ver que te piden... y a ver si lo consigues...

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 95&Lot=228

Y con este lo flipas.

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 67&Lot=571

Y su hijo idem de lo mismo.

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 199&Lot=63

Mira este de Postumo, que te va a entrar la risa...

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 57&Lot=330

Asi que sin ver las que tienes, no tienes nada raro, pero no por eso desmerece tu coleccion. Lo importantees que estes contento con lo que tienes y que lo colecciones con ilusion y aprendas. Sabes que seria una moneda rara?? Una moneda de 10 aureos con el anverso de Niideademoneda comiendo paella, y en el reverso mononcio tocando el saxo con una bella dama. Eso si que seria una moneda impagable...Yo me hipotecaria por tenerla jajajaja.
Responder