Siliqua de quién?

Responder
hadrianus
BC
BC
Mensajes: 13
Registrado: 31/Oct/2007 21:10

Siliqua de quién?

Mensaje por hadrianus »

Buenas tardes a todos!!
No puedo saber a quién pertenece este siliqua, y la verdad, dudo q se pueda saber, pero confío q entre los expertos se pueda acercar a su catalogación.
Gracias a todos y un saludo de Hadrianus!!
Imagen

Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

con esta fotoi...
Pero por decir algo y basándome en el el busto se me antoja pudiera ser de Constante


Saludos


Durmius
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Puede ser constante o magno maximo. Aunque Graciano tambien tiene esa tipologia, pero creo que la leyenda no coincide por lo que se adivina tenuemente. Con mejor foto, quizas se podria adivinar algo de la leyenda.
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

En mi opinion podria tratarse de un Theodosio I, con reverso Virtus Romanorum.¿Sabes el peso?
hadrianus
BC
BC
Mensajes: 13
Registrado: 31/Oct/2007 21:10

Mensaje por hadrianus »

El peso no lo puedo saber, pero mide 13mm i es casi tan fina como una papel de fumar.
En el anverso, detrás del busto no se distingue nada de la leyenda, y delante del busto se lee US PF AUG.
De Magno Maximo no creo q sea, tiene una leyenda demasiado larga.
Quizá Theodosius?? Honorius??
Gracias por las respuestas!
Saludos!
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve Hadrianus, te comentaba lo del peso prque las siliquas de Theodosio rondan los 2,2 gr. mientras que las de Constante algo mas de 3 gr. Un saludo desde Barcino
hadrianus
BC
BC
Mensajes: 13
Registrado: 31/Oct/2007 21:10

Mensaje por hadrianus »

Ok Carlos Jorge, cuando pueda pesarla, tendré encuenta lo q me has comentado.
Yo pensé en q podría ser de Theodosius, Arcadius o Honorius.
En el reverso pone VIRTUS ROMANORUM, como tu bien has dicho, y en la ceca parece poner TRPS, puede ser? y si es así, me podríais descifrar q significa?
Saludos!!
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

por el peso podrás saber poco, ya que ese tipo de monedas estan muy recortadas, yo por ejemplo, tengo esta silicula de Arcadio y solo pesa 1,1 gr. si te sirve te pogo foto y catalogación de la mia, asi puedes comparar

[img][img]http://img119.imageshack.us/img119/7124/arcadivs1wb3.jpg[/img]
[/img]
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Mensaje por nactanus »

hadrianus escribió:Yo pensé en q podría ser de Theodosius, Arcadius o Honorius.
En el reverso pone VIRTUS ROMANORUM, como tu bien has dicho, y en la ceca parece poner TRPS, puede ser? y si es así, me podríais descifrar q significa?
Saludos!!
Saludos Hadrianus,
Efectivamente, lo más probable es que sea un Arcadio o bien Honorio. Theodosio lo descartaría porque tendria las letras SIVS PF AVG delante del busto. (Para Theodosio II la leyenda de reverso correspondería a media sílicua y no parece ser el caso).
En cuanto a TRPS, se refiere a la ceca de Trier (Tréveri) por las siglas TR, y las siglas PS del final seguramente se refieren a "PuSulatum" referido a plata purificada o mejor plata pura. Sobre esto último hay cierta discusión, puesto que hay medias sílicuas sin las siglas PS lo cual ha permitido especular sobre el control más estricto de las monedas de silicua con respecto a las de media silicua.
Lo que sí se sabe es que aparece al final de las marcas de ceca occidentales y que se usa a partir del 375 dC. Encontramos Tréveri (TRPS), Lugdunum (LVGPS), Mediolanum (MDPS), Aquileia (AQPS), Rávena (RVPS) y Roma (RMPS).
Puedes encontrar una interesante explicación en el libro de Damián R. Salgado: "Monedas Romanas, el bajo Imperio (294-498 d.J.C.)", donde además comenta el caso del oro con las siglas finales OB "OBriscia" indicando metal puro.
hadrianus
BC
BC
Mensajes: 13
Registrado: 31/Oct/2007 21:10

Mensaje por hadrianus »

Gracias a todos compañeros, entiendo pues q los emperadores se reducen a Arcadius o Honorius, de finales del s IV, principios del V d.C, y q la ceca es Treveri.
Saludos de Hadrianus!!
Responder