Antoninianos de gordiano III

eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Aunque es un método "basto" para comprobar la rareza, he introducido los titulares (anverso y reverso) "entrecomillados" en Google y salen los siguientes números de entradas (después son menos con las repeticiones):

P M TR P III.......202 entradas.
P M TR P IIII......333 entradas.
P M TR P V ........328 entradas.
P M TR P VI........180 entradas, que quedan en 42. Ninguna venta.
P M TR P VII.........30 entradas, que quedan en 16. ¡Dificilísimo!

Por tanto, creo :libro: que tu moneda es escasa (enhorabuena Laie), porque, por ahora, no está a la venta, o no se encuentra fácilmente, en ningún sitio de la Red.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Gracias Laie, posiblemente me haga con uno o dos Gordianos mas para mi coleccion, ya os ire pasando las imagenes. Saludos desde Barcino
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Saludos Carlos Jorge. Perdona que no te saludara más arriba, pero enviamos el mensaje casi a la vez y no vi el tuyo hasta después.


Eratóstenes
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Tranquilo Eratostenes, como ves solo mostraros el Gordiano, estoy pensando en adquirir alguno mas, con lo del articulo me ha picado el gusanillo, que os parece valen la pena ?, salen baratos (30 euros) ademas como decia me abona algo por algun bajo imperio que tengo repetido. Un saludo
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Carlos Jorge escribió:...... estoy pensando en adquirir alguno mas, con lo del articulo me ha picado el gusanillo, que os parece valen la pena ?, salen baratos (30 euros) ademas como decia me abona algo por algun bajo imperio que tengo repetido. Un saludo
Hola Carlos Jorge:

Si los encuentra barato mejor que mejor. Los últimos que he comprado me has salido bastante más caro de 30 euros. Como siempre, todo depende del grado de conservación y de la escasez del tipo. De todas maneras yo seguiría el consejo que dan los más veteranos del Foro en cuanto a mirar la conservación. Al principio, he comprado algunos antoninianos que, luego, con el tiempo, no me gustaban por la conservación regular que tenían. Al final los he vuelto a comprar mejor conservado y, como no sé, ni me gusta el enredo de vender monedas, pues nada, dinero tirado....

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Gracias por tus consejos eratostenes, La pieza puedes verlo en la foto, aunque cuanto lo tienes en mano esta mejor, es una foto-scanner y no sale del todo "favorecido". No son piezas excepcionales pero a mi entender son bastante dignas y como te decia me abonan algo de algunas repes/restos de lotes (bajos imperios) que no me hacen ningun servicio, por lo que el Gordiano me sale a un precio modico. Saludos desde Barcino
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

El artículo sigue adelante.
En la 10ª falta poner las fotos. (Espero tener foto en breve de la de Gordiano de pie y pondré la foto del Apolo de Eratóstenes)
De la 11ª solo falta la foto del Apolo que se presume dificil.
www.denarios.org/anexes/gordiano/

Cuando puedas Eratóstenes, pasamos a la siguiente, que sin duda es mas interesante... y variada.

¿ Miraste lo del IOVI STATORI ?
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Carlos Jorge, te comentaba lo de la conservación porque la foto no sale en tu post, por lo menos yo no logro verla.

Laie escribió: Cuando puedas Eratóstenes, pasamos a la siguiente, que sin duda es mas interesante... y variada.

¿ Miraste lo del IOVI STATORI ?
Laie, mañana por la tarde, que tengo tiempo, mando las fichas de la duodécima emisión. Tengo que confeccionarlas porque aquí ya cambia todo.
Respecto al IOVI STATORI tengo dos ejemplares, pero ninguno es IOVIS STATORI. No sé casi nada de latín, por eso tampoco sé si IOVIS STATORI es una variante linguística o es una equivocación del grabador. Ya se lo preguntaré a alguien.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Creo que no he sido claro al expresarme y no nos hemos entendido.

El asunto es el siguiente.
1.-Con STATOR
  • IOVIS STATOR
    Imagen
2.-Con STATORI
  • IOVI-STATORI La "S" de STATORI después de la lanza.
    Imagen

    IOVIS-TATORI La "S" de STATORI antes de la lanza
    Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

eratostenes escribió:Respecto al IOVI STATORI tengo dos ejemplares, pero ninguno es IOVIS STATORI. No sé casi nada de latín, por eso tampoco sé si IOVIS STATORI es una variante linguística o es una equivocación del grabador. Ya se lo preguntaré a alguien.

Saludos

Eratóstenes
No hace falta que lo preguntes por ahí, todavía me acuerdo de algo de latín y te lo aclaro.

No es que sea una variante linguística y menos una equivocación del grabador, es que la declinación de las dos palabras, ambas de la tercera declinación (Iovis-is: Júpiter, Stator-oris: Afianzador, perseverante, firme...), da significados distintos:

- IOVIS STATOR: Nombre y adjetivo en nominativo, significa Júpiter Afianzador

- IOVI STATORI: Nombre y adjetivo en dativo, significa A Júpiter Afianzador
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Gracias, Rosae, por tu aclaración, ¡poco me acuerdo del latín después de tanto años!
Laie, es que no había entendido bien lo que me decías. La cuestión estaba en la situación de la S, separada o no del -TATORI. En los dos ejemplares que tengo aparece STATORI (la S después de la lanza). Intuyo que la "variante" de tu última foto debe ser difícil.

Saludos

Eratóstenes
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Laie escribió:El artículo sigue adelante.....

Cuando puedas Eratóstenes, pasamos a la siguiente, que sin duda es mas interesante... y variada.
Hola a todos:

Laie, como te dije ayer aquí mano las fichas de la 12ª emisión

Duodécima emisión

En la duodécima emisión (mediados y finales de 243) se renuevan los tipos de los reversos de las monedas acuñadas en la ceca de Roma y aparecen nuevas leyendas, que se muestran completas, sin abreviaturas. Posteriormente, en las dos últimas emisiones del reinado de Gordiano III, experimentarán un proceso de abreviación creciente.
Los anversos muestran retratos del emperador con barba incipiente a modo de patillas y mantienen el tipo de leyenda de las emisiones precedentes.

(El fenómeno de abreviación creciente y la cuestión de la barba le da interés a esta última etapa).


ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

REVERSO: Felicitas (La Felicidad) de pie hacia la izquierda, tiene un caduceo en la mano derecha y un cuerno de la abundancia en la izquierda.
LEYENDA: FELICITAS TEMPORVM

CECA: Roma, (duodécima emisión, taller I), mediados y finales de 243.
REFERENCIAS: RIC 142, Cohen 81.
__________________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

REVERSO: Fortuna (La Fortuna) sentada hacia la izquierda, tiene un timón en la mano derecha y un cuerno de la abundancia en la izquierda. En el suelo, apoyada en la silla, aparece una rueda.
LEYENDA: FORTVNA REDVX

CECA: Roma, (duodécima emisión, taller II), mediados y finales de 243.
REFERENCIAS: RIC 144, Cohen 98.
______________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

REVERSO: Securitas (La Seguridad) de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda y una pierna cruzada sobre la otra, tiene un largo cetro en la mano derecha y el antebrazo izquierdo apoyado sobre una columna.
LEYENDA: SECVRITAS PERPETVA

CECA: Roma, (duodécima emisión, taller III), mediados y finales de 243.
REFERENCIAS: RIC 153, Cohen 336.
______________________________


ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

REVERSO: Providentia (La Providencia) de pie hacia la izquierda, tiene una varilla en la mano derecha con la que señala un globo que está en el suelo. En la mano izquierda tiene un largo cetro.
LEYENDA: PROVIDENTIA AVG

CECA: Roma, (duodécima emisión, taller IV), mediados y finales de 243.
REFERENCIAS: RIC 150, Cohen 299.
_______________________________


ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

REVERSO: Victoria (La Victoria) de pie hacia la izquierda, tiene una palma en la mano izquierda y la derecha apoyada sobre un escudo. En el suelo, a la izquierda, yace una pequeña figura de un prisionero atado.
LEYENDA: VICTORIA AETERNA

CECA: Roma, (duodécima emisión, taller V), mediados y finales de 243.
REFERENCIAS: RIC 156, Cohen 353.
_______________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP GORDIANVS PIVS FEL AVG

REVERSO: Martes, de uniforme con casco, marchando hacia la derecha, tiene un asta en la mano derecha y un escudo en la izquierda. En este caso, el uso del acusativo en la leyenda hace pensar que el reverso representa una estatua del dios.
LEYENDA: MARTEM PROPVGNATOREM

CECA: Roma, (duodécima emisión, taller VI), mediados y finales de 243.
REFERENCIAS: RIC 147, Cohen 160.
______________________________


Laie, no sé por qué, en la vista previa del mensaje, dos líneas con la leyenda del reverso salen desplazadas hacia abajo, yo no le he dado al "enter". Ten en cuanta esto cuando lo copies.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Unas pinceladas sobre las alegorías de la 12.

----------------------------------
Tras la muerte de Timositeo, hombre fuerte del régimen, parece que se pretende tranquilizar a la poblacion rememorando el bienestar, seguridad y la certeza en la victoria. Se espera en Roma el regreso del emperador triunfal.

FELICITAS TEMPORVM (La felicidad de los tiempos). Se representa como una figura femenina que lleva un caduceo y un cuerno de la abundancia. Se interpreta como que el emperador es mensajero (caduceo de Mercurio) de la felicidad al proveer a los ciudadanos.

FORTVNA REDVX (La fortuna que hace volver). La diosa fortuna que devuelve al emperador salvo. Cuando el emperador estaba lejos de Roma se invocaba y se hacían ofrendas a esta diosa por su seguridad. El timón, el cuerno de la abundancia y la rueda son sus atributos. La rueda simboliza el azar, lo aleatorio del destino. El cuerno de la abundancia es el lado positivo, la buena suerte.

SECVRITAS PERPETVA (La seguridad perpetua). La seguridad se representa de varias maneras, pero una de las preferidas por los romanos es la de una mujer con las piernas cruzadas apoyada sobre una columna. La columna da estabilidad a las edificaciones y es ejemplo de seguridad.

PROVIDENTIA AVG . (La providencia del augusto). Son los dioses los que deciden el destino de los humanos. Aquí se representa como una anciana mujer con un cetro, el globo (el mundo) a sus pies y con el hasta pura en actitud de disponer del futuro.

VICTORIA AETERNA (La victoria eterna). La diosa victoria, omnipresente en las monedas romanas, con la palma en el brazo apoyada sobre un escudo y un cautivo a sus pies. En tiempos de guerra la confianza en la victoria es importante para la moral de las tropas y del pueblo romano.

MARTEM PROPVGNATOREM (Marte defensor). El dios de la guerra, dios tutelar de Roma, armado con lanza y escudo marchando al combate. El uso del acusativo es muy raro encontrarlo en los reversos de las monedas, en posteriores emisiones se cambia por el nominativo MARS PROPVGNATOR.
---------------------

El IOVIS STATOR yo lo definí como Mairat hace "Jupiter que detiene los fugitivos", no siendo una traducción literal creo que es la que mas se ajusta al significado y a su origen legendario. Si creeis lo cambio por Júpiter Afianzador.

Hoy haré fotos. Según como salgan las pondré pues hay monedas mas fotogénicas que otras.
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

He mirado en el clásico diccionario del Prof. D. Agustín Blánquez Fraile y, efectivamente, "stator - oris" significa "el que establece, funda consolida", PERO, cuando se refiere a Júpiter el diccionario dice

"Sobrenombre de Júpiter (=el que detiene a los fugitivos)" y añade la siguiente cita de Ovidio con su traducción:

"Hic Juppiter Stator; hic Roma condita est, Ov., aquí está (el templo) de Júpiter Stator; aquí fue fundada Roma".

Es decir, no traduce Stator. Por tanto, parece que se refiere a una de las muchas facetas de Júpiter. En este caso, al "que detiene a los fugitivos".

Yo lo dejaría como tu lo has puesto, Laie

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Se le va marcando la barba a Gordiano en estas últimas emisiones.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder