Antoninianos de gordiano III

eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Laie escribió:A Xulodue.
Estoy impresionado no solo por la calidad sinó por lo completa que tienes la serie de Gordiano. Congratulations...

A Eratostenes. A mi tampoco me gusta mandar, por lo que no creo que sea un un buen jefe, pero si vas adelantando las fichas y pones alguna foto de la emisión 3 mejor que mejor...

Va a salir un articulito estupendo.
Hola a todos:

Leie, he entrado en el Foro con la intención de decirte que este fin de semana pondría las fichas de los seis tipos de la tercera emisión. He visto tu mensaje y veo que hemos pensado lo mismo: ¡coordinación espontánea! que es la mejor. También pondré alguno foto (que todavía tengo que hacer). Ahora tengo bastante trabajo. Así que esperemos al fin de semana, que ya está ahí.

Saludos

Eratóstenes
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Perdona Laie, que me te he cambiado de nombre sin querer.

Saludos

Eratóstenes
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Sin prisas pero sin pausas... Nos tomamos un pequeño respiro.


Ya tengo preparada la foto del antoniniano de Alberto. No dudo que tal vez la foto del de de Xulodue sea mejor pero me gustaría que en lo posible las piezas fueran de distintas colecciones.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Laie, yo tengo unos cuantos antoninianos de Gordiano III en:
http://tesorillo.com/altoimperio/gordia ... diano3.htm
pero las fotos son malillas...

Si alguno os puede servir, pues estupendo, avísame e intentaría hacer una foto mejor (sin logo).

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Que va.. Las fotos están bien. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Una de las prioridades que hemos puesto es que sean de miembros del foro. ¿Son de la colección Mápila?.
De todas formas cuento contigo para cuando esté acabado le des un repaso para pulir alguna imprecisión.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Gracias a ti Laie.... ya estaremos en contacto.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Contamos contigo, Mapila :D

Bien, Ya puedo volver a hacer fotos. Las he puesto con el fondo de denarios.org pero no quiere decir nada, si sale alguna mejor, nada raro por cierto, se cambia.

Dejo la foto del providentia de la II emisión.... pero lo siento Eratostenes pero creo que es de Antioquia (Se conocen de esta otra ceca piezas iguales con ese mismo reverso). ¿Qué pensais?

Imagen

Mi aequitas. Con pátina de colección antigua...
Imagen
Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Laie escribió:
Dejo la foto del providentia de la II emisión.... pero lo siento Eratostenes pero creo que es de Antioquia (Se conocen de esta otra ceca piezas iguales con ese mismo reverso). ¿Qué pensais?

Imagen
Hola a todos:

Laie, creo que el riesgo de que, en cualquier momento, "se nos cuele un Antioquía" es algo que debemos asumir. Hoy mismo me pasó una cosa que viene a cuento con tu mensaje: hice una foto del ROMAE ETERNAE de la tercera emisión, a las seis de la tarde, con luz natural, para enviarla mañana. Cuando "metí" la foto en el Gimp me pareció que la cara de Gordiano estaba rara y pensé que era de Antioquía. No tengo nada contra Antioquía, je, je, pero me fastidió. Menos mal que era un efecto de la luz, porque cuando comparé la moneda con las otras de la emisión, la cara era ¿indudablemente? de Roma. (Bueno creo que sí es de Roma. Borré la foto y mañana la haré de nuevo....). !Los propios expertos tienen dudas sobre determinadas piezas! No sé que decir de tu Providentia....

Mañana mando las fichas de la tercera emisión y alguna foto.

Saludos

Eratóstenes
Xulo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1435
Registrado: 17/Sep/2006 17:44
Ubicación: kese

Mensaje por Xulo »

Pregunta de novato.. ¿Como distinguis los de Antioquia de los de Roma? Y que les "pasa" a los de Antioquia que parece que no los querais ni ver jejej

Saludos
Mi blog sobre croats: http://blogdecroats.wordpress.com
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

La cosa va a ver así...
http://www.denarios.org/anexes/gordiano/

Novato yo.. que hace dos días que se que los hay de Antioquia. :cuñao:

Creo que se valoran igual, por lo que no es ningún trauma tener Gordianos de Antioquia. Ya dice Eratostenes que incluso los expertos tienen dudas con determinadas piezas.
También los vamos a incluir en el artículo pero tendremos que ver alguna manera de sistematizarlos...

En la introducción que estaba trabajando decía.

En la capital del Imperio trabajaban los mejores artistas, por lo que se puede comprobar que el arte y la calidad del grabado es superior en las monedas de la ceca de Roma. Sin embargo también hay piezas de Antioquia muy bien labradas, pero la ceca adolece de la uniformidad de estilo que caracteriza las emisiones de Roma. Otra característica que las distingue es el estilo de la letra de las leyendas que difiere de una ceca de la otra, menos claras en Antioquia, existiendo incluso alguna leyenda errónea.

Los tipos de la ceca de Antioquia en muchos casos copian a los de la metrópoli, pero también tiene tipos propios que solo fueron acuñados en oriente. En ocasiones siendo los mismos motivos hay alguna característica en el dibujo que las distingue y también combinaciones de anverso y reverso distintas de las de Roma.


También he leido que se distinguen por la vestimenta pero no lo acabé de entender... :help:

Como en el tema de las falsas, creo que se empiezan a distinguir cuando has visto unos cuantos.
Pongo un enlace donde se muestran algunos
http://www.cgb.fr/monnaies/rome/r07/r070025.html
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve

No se si puede ser de utilidad, pero aqui os mando las fotos de mi Gordiano III. Ya me direis que tal, si es asi ya intentaria mejorar las imagenes, aunque mi camara no da para mucho mas. Un saludo
Imagen

Imagen
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola a todos:

Carlos Jorge, por supuesto que tu foto es de utilidad. Esto está abierto para todo el que quiera participar. Bienvenido.

Xulodue, los retratos de Antioquía son como más realistas, como más humanos, pero a veces el estilo es bastante tosco. Por lo menos, esto me parece a mí

Respecto a lo que tu dices, Laie:

"Otra característica que las distingue es el estilo de la letra de las leyendas que difiere de una ceca de la otra, menos claras en Antioquia, existiendo incluso alguna leyenda errónea".

Hay que tener en cuenta que la gente de Antioquía escribían (y hablaban) griego. Por tanto, las letras latinas les parecería, un poco, como a nosotros las letras rusas. Es, por tanto, muy normal, que les costaran trabajo grabarlas e, incluso, que se equivocaran.

Saludos

Eratóstenes
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Laie escribió:La cosa va a ver así...
http://www.denarios.org/anexes/gordiano/
Hola Laie:

El artículo va tomando forma y está quedando bastante bien. Como te dije hace unos dias te envio las fichas de la tercera emisión. Procuro corregirlas para no meter ningún error. De todas maneras, cualquier error que se vaya introduciendo en el artículo se puede ir corrigiendo a medida que se vaya detectando.

Tercera emisión

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSO: Aeqvitas (La Equidad) de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene una balanza en la mano derecha y un cuerno de la abundancia en la izquierda.
LEYENDA: AEQVITAS AVG

CECA: Roma, (tercera emisión, taller I), mediados de 239.
REFERENCIAS: RIC 34, Cohen 17, RC 2427.
_______________________________________________


ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSO: Roma con casco, sentada hacia la izquierda sobre un escudo, con las piernas cruzadas, tiene a Victoria en la palma de su mano derecha y un cetro en la izquierda.
LEYENDA: ROMAE AETERNAE

CECA: Roma, (tercera emisión, taller II), mediados de 239.
REFERENCIAS: RIC 38, Cohen 312, RC 2459.
______________________________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSO: Concordia (La Concordia) sentada hacia la izquierda, tiene una pátera en su mano derecha y un doble cuerno de la abundancia sujeto con su brazo izquierdo.
LEYENDA: CONCORDIA AVG

CECA: Roma, (tercera emisión, taller III), mediados de 239.
REFERENCIAS: RIC 35, Cohen 50, RC 2431.
_____________________________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSO: Liberalitas (La Generosidad) de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene un ábaco en la mano derecha y un doble cuerno de la abundancia en la izquierda.
LEYENDA: LIBERALITAS AVG II (Liberalitas Avgvsti Secvnda)

CECA: Roma, (tercera emisión, taller IV), mediados de 239.
REFERENCIAS: RIC 36, Cohen 130, RC 2439.
____________________________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSO: Virtvs (El Valor) de uniforme con casco, de pie, de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tiene una rama de olivo en la mano derecha y un asta en la izquierda. A sus pies, a la derecha, hay un escudo.
LEYENDA: VIRTVS AVG

CECA: Roma, (tercera emisión, taller V), mediados de 239.
REFERENCIAS: RIC 39, Cohen 383, RC 2466.
______________________________________________

ANVERSO: Busto radiado hacia la derecha, con coraza y "paludamentum".
LEYENDA: IMP CAES M ANT GORDIANVS AVG

REVERSO: El emperador Gordiano con toga y velo, de pie hacia la izquierda, tiene una pátera en la mano derecha, que acerca a un altar encendido en actitud de sacrificio. En la mano izquierda tiene un pequeño cetro.
LEYENDA: P M TR P II COS P P

CECA: Roma, (tercera emisión, taller VI), mediados de 239.
REFERENCIAS: RIC 37, Cohen 210, RC 2449.
______________________________________________

A ver si me sale alguna foto decente y la envio.

Saludos


Eratóstenes
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Salve Eratostenes

Te mando fotos de otro Gordiano, esta esta bastante mal, fue de las primeras monedas que tuve, pero si no recuerdo mal page solo 5 euros por ella. Animo con el trabajo y Saludos desde Barcino
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola a todos.

Ahí va un antoniniano incuso de mi cole.
GORDIANO III - RIC ???

Imagen

Un saludo // mapila
Responder