Hércules Farnese en las acuñaciones romanas

Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Hércules Farnese en las acuñaciones romanas

Mensaje por Rosae »

Como el tema ha despertado interés, para no liar y saturar de información el post de los denarios de Gordiano III, si os parece abrimos uno dedicado a la representación de Hércules tanto en la nusmismática romana (República, Imperio y Bajo Imperio). Reproduzco a continuación lo que llevamos escrito hasta ahora:

RIC 116 VIRTVTI AVGVSTI

Imagen

AR Denarius (21mm, 3.15 g, 1h). Acuñado en Roma, 4ª officina. 8ª emisión, 240 dC. Busto laureado, revestido y con coraza a der./ El Hércules Farnese, desnudo y estante a la derecha, apoyado en una cachiporra colocada encima de una roca, recubierta con la piel de un león. RIC IV 116; RSC 403. EBC-

Procedencia CNG, Coin Shop.

Esta moneda ha sido puesta recientemente en venta por CNG y vendida en tiempo record, debido sin duda a los comentarios y titulo del recuadro en que se enmnarcaba (Reverso tipo Hércules Farnese). Se vedió en 145 $, y no es una moneda difícil de conseguir. El comentario de la CNG es el siguiente (pongo la traducción):

El modelo para este tipo de reverso es la célebre estatua del Hércules Farnese que fue descubierta en las excavaciones de las Termas de Caracalla en 1546. La estatua representa a Hércules descansando después del completar sus Trabajos: lo muestra estando de pie con su porra, cubierta ésta con la piel del León de Nemea, colocada en vertical sobre una roca, y apoyada bajo su brazo izquierdo que soporta el peso de su estructura muscular, su cabeza ligeramente cae hacia adelante en una actitud cansada; y él sostiene las manzanas de las Hespérides en su mano derecha, colocada detrás de su espalda . La escultura al parecer fue muy apreciada por los Romanos, han sido encontradas copias en palacios romanos y gimnasios.

Esta descripción del reverso que hace CNG, atribuyéndolo decididamente a una representación de una estatua famosa en su época (y no menos en la actualidad), desde luego no se contiene en el RIC, que se remite al reverso de un antoniniano que lleva el mismo (RIC 95), donde se describe simplemente como "Hércules desnudo". Ignoro si en CNG se han basado en algún estudio para esa atribución, aunque en cualquier caso me parece totalmente correcta. Cualquiera que haya contemplado en el MAN de Nápoles el grandioso Hércules Farnese pensará en él con solo observar esta moneda:

Imagen
Imagen

Fijaos en la figura de la mujer que se intuye por la derecha de la estatua para que os hagáis idea de sus proporciones colosales. Esta estatua se expuso por primera vez en 1.787 en el Palacio Farnese de Roma y, efectivamente, había sido descubierta en el siglo XVI en el área de las Termas de Caracalla, en la Urbs. Fue posteriormente trasladada a Nápoles y destinada al Palacio de Capodimonte y después, en 1.792, al nuevo museo del Palacio "degli Studi". Escapó milagrosamente de varios traslados a Francia organizados durante el dominio de Napoleón. De las restauraciones que ha tenido, la más famosa es la de Guglielmo della Porta, quien por encargo de Miguel Angel talló las piernas que no fueron halladas con el resto de la estatua, inicialmente. Posteriormente fueron descubiertas las piernas y, por deseo de los Borbones, terminaron colocandosele las auténticas, que son las que hoy exhibe. Por cierto que en la misma sala del MAN de Nápoles pueden verse las talladas por della Porta. La obra es de Glycón y es copia del coloso de bronce, Hércules en reposo, de Lisipo de Sición.

Como curiosidad, los que vivais en Madrid podeis contemplar un vaciado del original, hecho por encago de Felipe IV, quien mandó a Velazquez viajar a Nápoles para buscar ejemplares de la estatuaria clásica y hacer vaciados de las que no se pudieran conseguir. Se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
optio escribió:Por cierto, otra versión antoniniana del Hércules que inició el post...

Imagen
Laie escribió:Un link sobre el tema de Hercules.

(Que bonito sería saber idiomas... :mad: )
http://www.oudgeld.com/webbib/hercules_victor.htm
HISPANICO escribió:... Lo del paralelismo entre la estatua de Hércules encontrada en las Termas de Caracalla y el reverso de Gordiano III me ha encantado. He aquí una de las razones por la que me gusta tanto la numismática antigua. Aquí va, por cierto, mi Hércules, en este caso presente en el antoniniano de este emperador que ya habeis comentado:

Imagen

¡Un saludo a todos!
Laie escribió:... No he podido resistir a la interesante historia del Hercules Farnese, y he creido oportuno poner aquí la foto de una pieza colgada en nuestra web.

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

No cabe duda de la similitud del Herakles representado en el denario de Q.Caecilius Metellus Pius Scipio con el Hércules Farnese. Y si comparamos fechas, tenemos una representación de Hércules de los años 47/46 aC muy similar a la que aparece en el denario de Gordiano acuñado en el 240 dC, esto es unos 286 años después, y que parece representar una estatua esculpida en el siglo III de nuestra era. Esta aparente contradicción no es tal, en mi opinión. El Hércules Farnese, como apunté al principio, es obra de Glycón el Ateniense (está firmada, hay una inscripción grabada en la roca) y es una copia libre de una estatua muy conocida en la antiguedad, obra de Lisipo del siglo IV aC (Lisipo es contemporáneo de Alejandro Magno).

Por tanto, esa representación de Hércules debió ser muy conocida en los últimos años de la República. De hecho, la helenización de Roma fue muy profunda a finales de la República. Ya desde los inicios del siglo II aC, cuando el cónsul Flaminio venció en la batalla de Cinoscéfalos a Filipo V de Macedonia (197 aC), gracias a Flaminio -que era un gran enamorado de la cultura griega- Roma conoció un proceso de profunda helenización en todos los órdenes culturales.
El arte romano de finales de la República acusa bien esta profunda helenización. La conquista de Grecia por Roma produjo un verdadero saqueo de obras de arte, que fueron llevadas a Italia; de ello informan Polibio y Livio, que vivían en Roma. Al mismo tiempo, trabajaban sin cesar los copistas de obras de arte antiguo, cuyos principales clientes eran romanos. Por ello aparecen en Italia tantas copias de excelente factura.

Los principales talleres estaban en Atenas, donde fueron famosos tres copistas: Apolonio, contemporáneo de Augusto, que firmó una cabeza de bronce del Doriforos de Policleto procedente de la Villa dei Papiri de Herculano; Antíoco de Atenas, que firmó la réplica de tamaño colosal,hecha en mármol, de la Atenea Pártenos de Fidias, hoy en el Museo de las Termas de Roma y, finalmente, Glicón de Atenas, que firmó la copia del coloso de mármol del Museo Nacional de Nápoles llamado Hércules Farnesio, obra que Lisipo había esculpido para el ágora de Sición.
La cita es de José María Blázquez, Nerón, el mecenas asesino, pag 3 (ver en Cervantes virtual).

Existen otras representaciones "del Hércules Farnesio" en la numismática romana, anteriores y posteriores a la de Gordiano que abrió este hilo. Las iré poniendo en sucesivas intervenciones y os invito a hacer lo mismo. Eso sí, para ser rigurosos, hay que adjuntar foto y referencia de catálogo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Dos ejemplos más de tiempos de las Tetraquías: Licinio y Maximino II Daza

Imagen

Imagen

Un saludo bajoimperial // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Estos ejemplos que pone Mapila tienen la particularidad de que la clava no reposa sobre una roca.

Mi Hercules.
Imagen

¿ Os habeis fijado que los hay con Hércules laureado y sin laurea ?
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Si te refieres al Gordiano, si, y ya serian dos denarios diferentes. El de farnese no tiene laura.
Y es verdad los bajos imperios de Mapila el detalle de la roca se les fue, y estos si tienen alurea, o sea en este caso seria otra estatua similar.


La Clava de Hercules, tal cual la estataua esta tambien en un par de denarios de la republica m se ve que era un representacion ofial del dios,

Salkudos

Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Si, Durmius, me refería a los Gordianos, y creo que debería considerarse una variante.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Otro ejemplo anterior a Gordiano, un escaso sestercio de Cómodo (RIC 409), acuñado en el alo 184 dC:

Imagen

Y otros posteriores, en acuñaciones de Galieno:

RIC 673, antoniniano de vellón.

Imagen

RIC 672 antoniniano de cobre.

Imagen
Y una provincial, CILICIA, Tarsus. Gallienus. 253-268 AD. Æ 32mm (22.56 gm, 1h).

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Yo el mas pareciodo que veo, y que este si parece ser una fiel imagen de ese Hercules es este
Imagen


Este desde leugo es muy muy parecido a la estauta.


Saludos

Durmius
Responder