Ayuda clasificación

aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Ayuda clasificación

Mensaje por aca1966 »

Hola a todos:

Recientemente he recibido esta moneda, el escaneado no es muy bueno:

Imagen

La descripción es:
Leyenda del anverso: CONSTANTI-NVSMAXAVG
Leyenda del reverso: GLOR-IAEXERC-ITVS
Exergo: ASIS creciente con punto interior.
Reverso: Dos soldados con lanza y escudo, entre ellos un estandarte con cristograma.
Peso: 1,54 g. según vendedor, yo no tengo peso de precisión.
Diámetro: 16-17 mm. aproximadamente.

Creo que es 1/2 Centenional de Constantino I, pero no lo encuentro, :-? , en www.wildwinds.com/coins/ric, que es la fuente que uso para clasificar.
No obstante, también utilizo Vcoins, y en este si he encontrado una moneda que se ajusta perfectamente, es la siguiente:
http://www.vcoins.com/ancient/ancientco ... 76&large=0

En este enlace, la clasifica como RIC36, pero yo no logro localizar dicho código, ¿existen códigos RIC que no están en wildwinds?.

¿Podría alguien aclararme el asunto?, soy nuevo en este tipo de moneda.

Muchas gracias a todos.

Saludos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Busca por RIC 95 pero en Constantino II, no mires a constantino I por que esta es del hijo, el peso que mencionas es totamente correcto, muy ligeramente por debajo del peso que deberia tener que es 1,67 gramos

Por lo menos ya sabes cual es tu moneda RIC 95 ( ceca de Siscia) VOl VIII página 355

Saludos

Durmius
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Mensaje por aca1966 »

Durmius, muchas gracias.

Estaba descaminado, pero ya la tengo totalmente identificada, :-D .

Saludos.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

1/2 CENTENIONAL

Constantino Magno

ceca ASIS (Siscia officinae prima)

Te recomiendo un libro que te saldrá barato y es muy bueno:

monedas Romanas. el bajo imperio

de Damian R. Salgado


A propósito, la moneda es preciosa...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Creo que Constantino Magno era el I y no el II, en este caso se trata del segundo o almenos asi viene la moneda en RIC como de Constantino II, cosa que ademas se ve en el busto.


Saludos

Durmius
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

¿Recibía Constantino II el título de "Máximo", como parece apreciarse en el "Max" de la leyenda? Saludos.

http://www.wildwinds.com/coins/sear/s3886.html
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

totalmente de acuerdo Durmius, pero del libro recomendado mirad la pag 170 num. 8277f y la pag 200 num 8517f...

la leyenda del anverso no coincide para constantino II, y sí para Constantino I
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Que no os enterais... que es Ceferino III
Ilturo Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:totalmente de acuerdo Durmius, pero del libro recomendado mirad la pag 170 num. 8277f y la pag 200 num 8517f...

la leyenda del anverso no coincide para constantino II, y sí para Constantino I
La leyenda esa la usan padre e hijo, pero no solo constantino II si no tambien Constans que taqmbien uso el CONSTANS AVG MAX

Otra cosa importante en esta moneda es ver que tiene el estandarte con el anagrama del cristianismo, que no se uso hasta muerto COnstantino segun tengto entendido de todas menra yo uso el famoso dicho de Mapila


Si sutherland y Garson afirman el el VOlumen VIII del R.I.C página 355 que es de Constatino II no voy a ser yo quien diga que es lo contario.
Por cierto, os habeis fijado en el estandarte? habeis visto alguna vez un estandarte igual en constantino I, en esto creo que quine nos pudiera sacar de Dudas es precisamente Mapila. perfo yo tengo entendio que en vida de cosntantino nunca se usaron lso simbolos del cristianismo en las monedas, es mas tambien tengo oido que constantino no reecibio el baustimo hasta que estuvo a punto de cascarla, pero la verad si no fuera por lso libros de esta época no entendira nada en absoluto
Y además otra cosa no habneis leido lo que ha dicho ACA? que ya estaba catgalolgada, y si ha dicho eso es por que seguramente siguio mis indicaciones, fué a Wildnis.com y miró en Constantino II ceca de Siscia, VIII 95 y segúro que alli vio la foto de la moneda, sino probad a ver si os sale esto



Imagen


http://www.wildwinds.com/coins/ric/cons ... ii_095.jpg


Saludos

Durmius
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Mensaje por aca1966 »

Hola a todos de nuevo.

No pensaba que se fuese a liar polémica, pero para mi la moneda está catalogada como RIC VIII 95, al menos de momento.

Pensaba que era de Constantino I, porque en el libro "La Moneda Romana. El Imperio", se asigna la leyenda del anverso a Constantino I (dice "Magno"), pero en el RIC "virtual" que utilizo, no la encontraba.

En el enlace de Vcoins que colgué en el primer mensaje, se lee que es de Constantino II, pero indica RIC 36, y este número no fui capaz de localizarlo en Constantino II, por eso pedí ayuda, que he de reconocer que recibí rápidamente, por parte de todos.

Efectivamente, seguí las indicaciones de Durmius, y llegué al RIC 95, la moneda es idéntica, ¡aunque la mía está mejor!, como diríamos todos, :cuñao: .

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola a todos.

Efectivamente la palabrita MAX no solo la usó Constantino, sino que también la utilizaron sus tres hijos, eso sí en muchísima menor medida.

Pues aca1966, me parece que no es la RIC VIII - SIS 95... efectivamente se trata de Constantino II ya que esa moneda fue acuñada entre 337 y 340, pero si te fijas, la diadema es distinta de la RIC 95 (busto D4) que nos ha mostrado Durmius, la diadema de tu moneda tiene hojas de laurel entre medias y por lo tanto... debe de ser la RIC 96 (busto D5).

Y lo que dice Durmius de que Constantino nunca usó los simbolos del cristianismo en las monedas, es cierto pero a medias... me explico.

Constantino si que usó el cristograma pequeñito dentro del estandarte (el labarum), si bien lo hizo en muy, muy escasas ocasiones, un ejemplo lo tenemos en las monedas de Arelate del año 336, es decir, cuando ya tenía todo el "pescao vendío", recordemos que se convirtió en el jefe de todo el Imperio en 324.

Es a partir de 337 (despues de su muerte) cuando el uso del labarum es ya habitual por parte de sus hijos, sumándose a Arelate, las cecas de Lugdunum, Aquileia y Siscia.

Pero sería mucho despues, allá por 350 cuando Magnencio incorporara el "Crismón gordo", a todo reverso, y nada mejor que este artículo para ver lo que pasó entonces....
http://ddd.uab.es/pub/faventia/02107570v22n1p59.pdf

Y después llegaría la cruz, pero... y si os digo que hubo un lejano reino, tal vez solo al alcance de las flechas del ilturo, que fue el primero en poner dicha CRUZ en sus reversos.

Atención pregunta... ¿qué reino fue ese?

Un cordial saludo // mapila
www.tesorillo.com
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Atención pregunta... ¿qué reino fue ese?


El Reino de Ceferino III?, Ilturo dejó mas arriba la pista

Mapila, eres o no eres el Number One?

ACA la de V coins esta mal catgalogada, aunque no indica de que volumen, la 36 del VIII es una de oro , y del VII es una CLARITAS REREIPUBLICAE., o sea que es un invento total sin base ni fundamento dar a esa moneda ese numero de RIC 36

Saludos


Durmius
Callistenes

Mensaje por Callistenes »

Durmius se quedó más cerca. Mapila, eres realmente de admirar. Jamás hubiera pensado que el apelativo "Max" lo hubieran recibido sus hijos también. Bien es cierto que nunca lo he cotejado con el RIC o en otro catálogo similar, pero el dato del crismón no deja lugar a dudas. Gracias por la instrucción. Saludos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo.
En realidad debe de tratarse de tema tan solo "numismático"...

En esa ceca de Siscia, muerto Constantino, se acuñaron las leyendas:
- CONSTANTINVS MAX AVG
- CONSTANTIVS MAX AVG
- CONSTANS MAX AVG

Pero que yo sepa ninguno de los tres hijos de Constantino recibió el título de Maximus Augustus, de hecho, pronto la palabra MAX se sustiyuyó por el habitual PF.

Esto fue algo puntual de algunas cecas, tal vez como estaban recien nombrados coemperadores (en la cumbre de Sirmium), pues no sabían muy bien que poner en las monedas y para "quedar bien" pensaron que los tres eran igual de MAX... jeje.

Un cordial saludo.
mapila
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Mensaje por aca1966 »

Muchas gracias de nuevo.

Menuda clase de Historia y conocimientos numismáticos, está claro que la Web que uso, no es tan completa como pensaba, no menciona al RIC 96, lo de los tipos de bustos, tendré que "googlear" y leer más, para ir aprendiendo.

En resumen, para la ficha podríamos poner:

Constantino II - 1/2 Centenional
Año: 337 - 340 d. C.
Peso: 1,54 g.
Diámetro: 16-17 mm.
Anverso: Busto a derecha, diadema con hojas de laurel. Leyenda: CONSTANTI-NVSMAXAVG
Reverso: Dos soldados con lanza y escudo, entre ellos un estandarte con cristograma. Leyenda: GLOR-IAEXERC-ITVS
Exergo: ASIS creciente con punto interior.
Ceca: Siscia (1ª oficina)
RIC VIII 96

Si encontráis algún error, por favor, decídmelo.

Cuando tenga alguna otra duda, lo expondré en el foro, ya que creo que ha sido enriquecedor para todos.

Gracias de nuevo y saludos.
Responder