AÑO DE ACUÑACION

Responder
centenionalis
BC
BC
Mensajes: 8
Registrado: 30/Jul/2007 19:32

AÑO DE ACUÑACION

Mensaje por centenionalis »

Hola buenas, quisiera saber en que años se acuño esta moneda de Constantino I (El Grande), es un follis de la ceca de Arles (creo... se aceptan otras opiniones)

PROVIDENTIAEAVG
CONSTANTINVSAVG

Imagen

Espero sus respuestas gracias
Avatar de Usuario
jrpolo
BC
BC
Mensajes: 20
Registrado: 08/Sep/2007 13:00

Mensaje por jrpolo »

Hola.
Pues si no me equivoco es un centenional de Constantino I del 324-329 DC.

A ver si alguien lo puede confirmar.
Saludos.
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola:

La moneda no se ve muy bien, pero se ve una estrella en el exergo. Como dices que está acuñada en Arlés, después de la estrella debe está AR. En este caso Wildwinds afina un poco más en la fecha de acuñación (324-325) y la cataloga como RIC VII 264.

Saludos

Eratóstenes
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola de nuevo:

¿No parece que la leyenda del reverso es PROVIDENTIAE AVGG?

La que cito en el post anterior es desde luego PROVIDENTIAE AVGG.

Eratóstenes
Avatar de Usuario
jrpolo
BC
BC
Mensajes: 20
Registrado: 08/Sep/2007 13:00

Mensaje por jrpolo »

Correcto Erastotenes.
Según R. Salgado también es PROVIDENTIAE AVGG. También la situa en Arlés (Arelate) y también antes de la estrella debe de haber una P o S (P,S*AR), aunque en este caso no afina tanto la fecha según la ceca.
eratostenes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 242
Registrado: 03/May/2007 19:23
Ubicación: Gades (Hispania)

Mensaje por eratostenes »

Hola:

Creo que ya sé el por qué de la datación de esta moneda entre 324 y 325. Los exergos P*AR, S*AR, T*AR Y Q*AR, correspondientes a los cuatro talleres de la ceca, se usaron en Arelatum entre 322 y 325. Por otra parte, el reverso se empezó a utilizar después de la caida de Licinio en Oriente (324-325). La intersección aproximada de estos intervalos de tiempos es lo que permite la datación de la moneda entre 324 y 325.
También hay que tener en cuenta que en el año 328 Arelatum cambió el nombre por Constantia y en los reversos aparecen CONST O CON. Por tanto, si en la moneda pone AR debe ser de antes de 328. Lo que no sé es si, entre 325 y 328, la ceca de Arelatum estuvo en funcionamiento.

Saludos

Eratóstenes
Responder