VOT XX

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

VOT XX

Mensaje por mononcio »

Tengo una duda (es una forma elegante de decir que tengo una monumental ignorancia) sobre el significado de los VOT en las monedas del Bajo Imperio.
VOT XX = Votis vicennalibus, o sea, un voto por veinte años. ¿Pero de qué se hacen votos? Al principio creía que se referían a votar, en plan democrático. Ahora sé (creo) que se refiere a hacer votos, a prometer.
VOT V, VOT X, VOT XX, VOT XXX sé que son años.
Pero ¿qué quiere decir? ¿Qué es lo que promete el emperador para cinco, diez, veinte años?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
belisakion
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 557
Registrado: 10/Nov/2006 18:55
Ubicación: Medina Mayurca

Mensaje por belisakion »

VOT P R, Votos del pueblo romano (Votis Populi Romani) ... VOT V / X / XX, Vota XX, seguido de un numeral, indica el número de años que el emperador.

VOT en resumen es VOTo de votar.... eso que le gusta tanto al populacho y que llena de orgullo y satisfaccion a la clase politica. Supongo que en tiempo de los romanos era igualito que ahora.

Pasate por http://www.tesorillo.com/roma/abreviaturas_px.htm
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Votos públicos... (no púbicos ein?)

Eran ceremonias solemnes, promesas o rogativas, con sacrificios a los dioses. Se celebraban en ocasiones señaladas... veamos algunos ejemplos...

"VOTA QUINQUENNALIA, DECENNALIA, etc."
Eran compromisos de aceptación del gobierno por parte del Emperador durante cinco, diez años, etc. Este tipo de votos públicos data del tiempo de Augusto, que los celebró por primera vez en 27 a.C. aceptando el gobierno por diez años. Los "vota decennalia" los realizaban con mucha regularidad los sucesores de Augusto y se mencionan por vez primera en acuñaciones de Antonino Pio, del año 148 d.C. que llevan la inscripción PRIMI.DECEN.COS.IIII. Más adelante, los "decennalia" eran celebrados cada V, X, XV, XX, XXV, XXX, XXXV, y XXXX años, y existen acuñaciones conmemorativas de los mismos con dichas cifras inscritas formando parte de sus leyendas, que son muy varias y complicadas. Son las principales VOT.V.; VOT.V.MVLT.X; VOT.X.; VOT.X.ET XV.; VOT.X.ET XX.; VOT.X.M.XX.; VOT.X.MVLT.XV; VOT.X.MVLT.XX.; VOT.X.SIC XX.; VOT.XV.MVLT.XX.; VOT.XV.MVLT.XXX.; VOT.XX.SIC XXX.; VOT.XX.MVLT.XXX.; VOT.XXX.MVLT.XXXX.; VOT.XXXV.; VOT.XXXV.MVLT.XXX.; y XXXX. última inscripción de este tipo, en una moneda de Justiniano.

Durante el Alto Imperio encontramos también leyendas del tipo VOTA.SVSCEPTA.DECENNALIA (Votos hechos para Diez Años) y VOTA.SOLVTA.DECENNALIA (Cumplidos los Votos de Diez Años). En el primer caso, al pronunciar una promesa o compromiso público ("Suscepta"), no se sacrificaba una víctima en la ceremonia religiosa, pero una vez cumplida ("Soluta") el sacrificio era completo y se inmolaba un toro. Por esta razón no se ve ninguna víctima al pie del altar de los reversos que llevan la inscripción VOTA SUSCEPTA, mientras que sí que se representa dicha víctima cuando la leyenda es VOTA SOLVTA (o SOL).

Ya que estamos puestos sigo con otro ejemplo que seguro que os sonará...

VOTA ORBIS ET VRBIS SEN. ET P.R.
("Vota Orbis et Urbis Senatus et Populi Romani". Votos del Senado y del Pueblo Romano por la Felicidad del Orbe y de la Urbe). En acuñaciones de plata de Licinio y Constantino I. Nótese la expresión "Senatus et Populi Romani" en lugar de la habitual "Senatus Populique Romani". Los "votos públicos" que se elevaban en las Kalendas de Enero, al elegir los cónsules, por la seguridad del Imperio, y dos días después de las Nonas del mismo mes, por la salud del Emperador, han dado lugar a numerosas acuñaciones con la inscripción VOTA PVBLICA dentro de una corona de laurel o con la imagen del Emperador.

Y eso es todo... de momento.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

No son los votos de votar.

Yo creo que debe entenderse como un rito de ruego, petición a los dioses con un periodo de tiempo, 5 10 DECENNALIA o mas años MVLTIS.
Votos publicos se realizaban para el enlace entre el emperador y la emperatriz o el que se realizaba en enero antes de la elección de los consules por la seguridad del Imperio o por la preservación o salud del emperador.
Se llamaban VOTA SUSCEPTA cuando se hacían, y VOTA SOLUTA cuando los votos eran cumplidos sacrificándose un toro.
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Vaya Ilturo es mas rápido que su sombra... :cuñao:
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

JUAS !!!

Mis dedos fulminan el teclado...

Por cierto... aprovecho la ocasión para haceros una buena sugerencia... lo que he posteado (haremos los honores a su autor) lo he transcrito del segundo volumen del compendio de "Damnatio Memoriae", os recomiendo el anexo del segundo volumen y tambien el anexo del cuarto volumen, porque encontrareis en ellos informacion muy pero que muy interesante e ilustrativa. En el segundo tomo el anexo o diccionario como dice trata generalmente de los reversos entre otros vocablos, y en el cuarto entre otros salen tambien todas las cecas con muchisima informacion.

Ya teneis otra BUENA razón para incorporar el compendio de "Damnatio Memoriae" en vuestra biblioteca.

Comprad libros... que son buenas referencias, salvo que tengais memoria de elefante y encima fotografica.

Saludos
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Juas, Juas...

Estaba yo en eso cuando me han llamado para probar unas empanadillas y claro ...lo primero es lo primero ...

Enfín comentar que "Damnatio Memoriae" extrae su información de una grandísima obra que me tiene cada día mas encandilado. "A Diccionary of Roman Coins" de 1889. Se puede consultar on line en:

http://www.forumancientcoins.com/numisw ... an%20Coins


Aprovecho para poner un Aureo referente al tema de Coinarchives:

Imagen

VOTA PVBLICA En la derecha, Adriano, velado y togado, ofreciendo un sacrificio con una patera en la mano sobre un altar de trípode; en la izquierda, ayudante sosteniendo el toro de sacrificio, junto a él, a la izquierda, un flautista, otro ayudante y el victimarius sosteniendo su hacha.
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

La tripa es debil.... juas juas juas !!!
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría.
Pero como yo soy muy bruto, sigo con una duda:
Si yo soy Constantino y emito unas monedillas en cuyo reverso pone VOT XX, ¿quiere decir que prometo gobernar durante veinte años más? (No tiene sentido. Yo soy el emperador, no sé si me entendéis). Será que acepto, con hondo sacrificio, la enorme responsabilidad de otros veinte años de gobierno.
¿O quiere decir que prometo fidelidad a mi esposa durante otros veinte años? (lo ha dicho Laiesken, y el vocabulario de Mapila también habla de fidelidad).
¿O que prometo exactamente qué para los próximos veinte años? (Lo primero es prometer que voy a seguir vivo durante otros veinte años, al menos, para poder prometer algo).
(¿Es prometer o es pedir a los dioses? Lo de los votos prometidos y los votos cumplidos sugiere esto, un deseo que, si se cumple, se agradece con sacrificios y ceremonias).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
kotinoussa
MBC+
MBC+
Mensajes: 139
Registrado: 06/Nov/2006 19:19

Mensaje por kotinoussa »

Los votos significan un compromiso de buen gobierno, se compromete a hacer bien su trabajo. Como decía Ilturo el arranque esta en Augusto porque este se supone que una vez cumplida su misión intentó devolver los poderes al Senado para volver a la legalidad republicana y el Senado le pidió mejor le suplicó que siguiera ejerciendo sus poderes. Por supuesto se trataba de una representación que se perpetua a lo largo de los siglos.
Incluso creo recordar que en algunas monedas del bajo imperio incluso se indica que cumplidos los anteriores votos por tantos años se hacen nuevos votos por tantos otros. Si me acuerdo donde vi estas monedas lo pongo.
MAIESTATEM POPULI ROMANI COMITER CONSERVANDO
http://s5.gladiatus.es/game/c.php?uid=79887
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Vale, perfecto. Ahora lo tengo claro.
En el primer link que ha puesto Belisakion se ven las leyendas VOT X MVLT XX, VOT XX SIC XXX... Que es lo que acabas de decir. Ilturo también lo menciona en su docta intervención.
Gracias a todos de nuevo.
Imagen
(Imagen de tesorillo.com, que dentro de unos días cumple cinco años).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Eso... MAPILIVS VOT V (solutis) MVLT X (susceptis) je !! je !!!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Mapilus VOT V MVLT MMMDCCLVII y pico.
:D :D
Dinos cuándo es la fecha exacta para que te pongamos unos mensajitos felicitosos (y si estoy inspirado te hago un par de versos) (y si no lo estoy, que suele ser lo normal, también te los hago).
:lol: :alcohol: :saxo: :beer:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Pues es que no lo sé ni yo... debió ser a principios de Febrero de 2002, pongamos el día 1 y como ves, no lo he podido resistir y ya ando celebrándolo con anticipación.

Un cordial saludo y desde luego, muchas gracias por tus amables palabras, tus emoticones, versos y lo que se tercie.

mapila
Avatar de Usuario
kotinoussa
MBC+
MBC+
Mensajes: 139
Registrado: 06/Nov/2006 19:19

Mensaje por kotinoussa »

Aqui la explicacion completa, eso si en ingles
http://dougsmith.ancients.info/dd09.html
MAIESTATEM POPULI ROMANI COMITER CONSERVANDO
http://s5.gladiatus.es/game/c.php?uid=79887
Responder