Página 1 de 1

Follis de Maximiano

Publicado: 26/Dic/2017 17:14
por Ezra
Hola, qué tal. Os presento este follis de Maximiano que me han adjudicado a ver si me resolvéis un par de dudas.


Imagen
Imagen

Follis de Maximiano, 286-305.

27 mm, 9,31 g.
RIC VI. 19b.


A mí me gusta mucho y quedé bien contento de llevármela. Mis dudas surgen a raíz de dos elementos de la moneda:

Por un lado la línea que perfila el busto en su parte superior. ¿Esa hendidura es signo de estar retocada? ¿Es un rastro normal de la acuñación?


Imagen


Por otro lado la grieta a las 3. Desde el reverso me parece normal, pero en el anverso se me hace un poco extraña así tan fina y tapada. Aunque yo diría que la moneda es acuñada, se ven lineas de flujo muy finas al ampliar.

Imagen
Imagen



Gracias y un saludo.

Re: Follis de Maximiano

Publicado: 27/Dic/2017 10:14
por Rosae
Buenas Ezra. Yo lo veo todo en orden. Realmente no veo una línea. La grafila de puntos no ha impresionado bien en la acuñación seguramente por el tamaño del flan muy ajustado al cuño por lo que se ha producido una especie de vano.

En cuanto a la grieta, tampoco aprecio nada extraño, a simple vista.

La pieza está muy bonita, enhorabuena.

Re: Follis de Maximiano

Publicado: 27/Dic/2017 16:32
por Ezra
Hola, Rosae, gracias por echarle un ojo. Me refiero a esto:

Imagen

Quizás solo sea por la luz, porque desaparece por los dos lados según va bajando y el foco deja de iluminar perpendicular.

La moneda es mi primera bajo imperial. Me gusta el efecto que crean las oxidaciones y el estilo cabezón de estas monedas es genial. Igual me hago yo también una tetrarquía.

Re: Follis de Maximiano

Publicado: 28/Dic/2017 18:38
por Rosae
Sí Ezra, ahora que lo señalas sí que parece que alguien se entretuvo en perfilar esa parte, aunque tendríamos que verla por la lupa binocular para confirmarlo. No sería la primera vez que algún capullín romano (o bárbaro, vete a saber) se entretuvo en hacerle un grafiti a una coin. Yo tengo un denario republicano con un pentáculo dibujado, hay un post sobre eso, a ver si lo encuentro.

Edito, este es el hilo: http://foro.denarios.org/viewtopic.php? ... it=grafiti

Re: Follis de Maximiano

Publicado: 29/Dic/2017 20:16
por Ezra
Me gusta lo de llamar grafitis a esas marcas :lol: .

Ahora entiendo que el vendedor la calificara de XF. No se la he pagado, así que me pensaré si me la quedo. Creo que le diré que mejor que se la quede él.

Gracias. :sonris:

Re: Follis de Maximiano

Publicado: 27/Ene/2018 20:48
por Ezra
Al final sí me la quedé, viendo fotos de otras con ese plateado me di cuenta de que el halo aparecía en muchas y que seguramente fuese un efecto de la luz, y ahora la tengo y con la lupa se ve que no está tocada. Es muy bonita, estos follis gordos tienen mucha gracia. Ya pondré una foto.

Re: Follis de Maximiano

Publicado: 21/Ene/2020 09:14
por elespacha
Ezra escribió:Al final sí me la quedé, viendo fotos de otras con ese plateado me di cuenta de que el halo aparecía en muchas y que seguramente fuese un efecto de la luz, y ahora la tengo y con la lupa se ve que no está tocada. Es muy bonita, estos follis gordos tienen mucha gracia. Ya pondré una foto.
Muchas veces y en la gran mayoria debemos llevar mucho cuidado, ya que por culpa de la luz nos jode.