Página 1 de 1

Mi I Tetrarquía

Publicado: 02/Jul/2017 11:10
por Rosae
Reproduzco lo que acabo de publicar en Facebook, pero que entiendo que su sitio ideal es en foros como este. NO tocaré mucho el texto de lo que allí he publicado, aunque aquí seguro que sobran algunos comentarios, por ser cosas que todos o muchos conocéis.

En el año 293, Diocleciano (emperador entre 284-305) completó un sistema de gobierno que se conoce como Tetrarquía, con la adopción de dos “Césares” o herederos, a saber, Constancio I (padre del futuro emperador Constantino) y Galerio Maximiano. Previamente, en el año 286, había elevado al rango de “Augusto” y asociado al imperio a Maximiano. El imperio no se dividió formalmente, pero más o menos Diocleciano se ocupaba de gobernar en oriente y Maximiano en occidente, asistido cada uno por su respectivo César. Eso sí, Diocleciano se reservó para sí la la Auctoritas Senioris Augusti, conservando así la capacidad de intervención en todo el imperio.

Las monedas que aquí muestro corresponden al período posterior a la reforma monetaria de los años 294-296. Se suelen denominar “follis” por alusión a una bolsa donde los militares guardaban por entonces las monedas, según parece. Son piezas de bronce plateado, aleado con una pequeña cantidad de plata (alrededor de un 4 %) y tienen un diámetro entre 20-26 mm y un peso que ronda los 10 gramos. A este tipo de moneda y período pertenecen las recientemente halladas del famoso Tesoro de Tomares.

La primera pieza de la fotografía pertenece al emperador Diocleciano y fue acuñada en Treveri (actual Trier, Alemania) entre los años 302-303. La segunda muestra la efigie del augusto Maximiano, apodado Hércules, fue acuñada en el año 294 por el taller de Alejandría. En tercer lugar, contemplamos al césar Constancio Cloro en un follis acuñado en Siscia (Sisak, Croacia) en el año 296. Y por último, la cuarta moneda que completa mi particular tetrarquía fue acuñada en Ticinum (actual Pavía, Italia) entre los años 304-305. Estas dos últimas piezas, adquiridas en unas recientes subastas de Madrid, pertenecieron a la famosa colección Dattari.

Imagen

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 02/Jul/2017 16:10
por MAXIMUS
buenas piezas e interesante periodo el de la Tetrarquía

enhorabuena ...tampoco tú te quedas corto en el bajo Imperio

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 02/Jul/2017 21:06
por Atilio
Hermosas piezas. Enhorabuena por las piezas y por el artículo.
Un saludo.

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 02/Jul/2017 23:40
por mapila
Guapas monedas, Rosae. (Y estupendas fotos, como siempre).
Enhorabuena !!!

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 05/Jul/2017 21:58
por Alberto Cervera Romero
El reverso de la última es muy interesante, literalmente significa "Moneda Sagrada de Nuestros Augustos y Césares" y refleja la voluntad de Diocleciano de restaurar la confianza en la moneda imperial.
Esta confianza se desplomó con las emisiones de antoninianos de ínfima calidad de Galieno y sus sucesores; para lograrlo primero creó un pseudo antoniniano con un aspecto externo muy cuidado y a continuación una moneda de gran tamaño y un contenido metálico del 5% de plata como múltiplo.

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 09/Jul/2017 19:17
por Rosae
Gracias compañeros. Me alegra que os gusten las piezas y las fotos. Últimamente dedico más del poco tiempo libre que tengo a la fotografía que al las monedas. Esto va por rachas, pero volveremos a la carga, eso seguro.

Mientras andaba pegando tiros por las subastas para conseguir esta tetrarquía, cayó por error un follis de Galerio Maximiano de la segunda tetrarquía, pues aparece como augusto, también está muy bonito:

Imagen

Tiene también pedigrí de la colección Dattari. Digo yo que habrá que completar también esa tetrarquía, ¿no?

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 10/Jul/2017 11:56
por MAXIMUS
enhorabuena por la captura

pues a ver si puedes conseguir esta otra tetrarquia,

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 12/Jul/2017 07:36
por Alberto Cervera Romero
Y además otro reverso emblemático...
"Al Genio de los Emperadores", estaba pensada para ensalzar ante el pueblo de Roma a su nuevo sistema de gobierno, caracterizado por un gobierno colegiado de dos Emperadores...
El único intento serio de hacer esto antes se hizo con el segundo triunvirato (Marco Antonio, Lépido y Augusto) y como ya sabéis no acabó precisamente bien...
Este reverso entre otras cosas pretendía disipar los recelos del pueblo, diciendo en cierto modo que estos emperadores eran "especiales" (para mejor) lo que haría que el experimento funcionase...

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 06/Ago/2017 17:18
por Lentulo Batiato
Enhorabuena por esos monedones. Saludos

Re: Mi I Tetrarquía

Publicado: 28/Ago/2017 21:16
por Rosae
Muchas gracias Lentulo.