Página 1 de 1

TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 28/Abr/2016 19:15
por variantes

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 28/Abr/2016 21:26
por MAXIMUS
vaya tela
ahora a guardar las monedas en un sótano y listos

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 29/Abr/2016 08:17
por nan00man
Es un tesoro espectacular digno de una exposición solo para el y publicación de un libro sobre el hallazgo y estudio de este, al estilo inglés y como hizo el British Museum con su tesoro de Carausios que tuve la suerte ver personalmente y adquirir el libro (Que por cierto después subastaron parte de este tesoro, evidentemente las piezas menos importantes de las que tenían cientos repetidas).

Aquí por desgracia ocurrirá como otras tantas veces e indica el compañero MAXIMUS... terminará en un sótano, muchas personas manoseandolas sin tener conocimientos ni cuidado de su conservación, perdiéndose muchas, regalando otras a colegas... etc etc. Espero que sepan estar a la altura de lo que por suerte han conseguido y que podamos disfrutarlas todos en una excursión "denarios.org" al museo :-D :-D .

Un saludo colegas.

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 29/Abr/2016 12:45
por Atilio
Estaría bien lo de la excursión. Si pudiera, me apuntaría.
Un saludo.

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 04/May/2016 19:33
por Daphne
Yo me apunto ya a la excursión, o a cualquier otra 8)

Lo de Tomares... en principio tuvo muy mala pinta...: 19 ánforas en una estrecha zanja, el Ayuntamiento diciendo que no se paralizaban las obras, que el hallazgo era puntual (más que puntual yo diría que raro, raro, raro, ¿no había nada a derecha e izquierda de la zanja?... ) :histeria:

Afortunadamente la intervención de la Delegación de Cultura de Sevilla hizo su trabajo y ha paralizado la obra para hacer una prospección.

Yo pienso que la repercusión que se le ha dado al hallazgo en las redes sociales ha sido muy beneficiosa, para dejar claro que estaremos al tanto, que es patrimonio y que merece ser estudiado. Ahora dependerá del recuerdo constante que ésto siga su curso. Seguiremos dando la lata desde las redes :ordenador:

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 06/May/2016 11:26
por Toni
Habeis dicho excursion!!!??? Voyyy

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 06/May/2016 13:16
por Lusón
Ese tesoro es muy extraño, las piezas están nuevas y las ánforas son orientales, parece como si fuese una partida que llegó desde las cecas para su distribución en la provincia romana y por lo que sea aquí no se pusieron en circulación ocultándose y sellando el depósito; además no me negaréis que esos follis son un valor muy rarificado en los hallazgos hispanos. A ver que dicen los expertos de romano y quien tiene h. de meterle mano 8-)

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 06/May/2016 15:39
por MAXIMUS
pues si es bastante extraña esa ocultación Lusón

a mí me gustaría saber que van a hacer con tantas monedas iguales jeje y si van a poder guardarlas y protegerlas todas debidamente,

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 06/May/2016 18:44
por mapila
Desde luego parece claro que son piezas de la reforma de Diocleciano recien llegadas de las cecas y habría que ver exactamente el contenido para saber su exacta datación, y sobre todo habría que estudiar el contexto arqueológico para poder aventurar algo. Bueno, esa es la tarea que les queda a los arqueólogos.

Lo que está claro que eran tiempos revueltos. La primera tetrarquía duro menos de veinte años y en el año 306 había cuatro emperadores en Occidente peleando entre sí: Constantino I, Severo II, Maximiano Hércules y Majencio.

(Yo también tengo la impresión de que en la Península se han encontrado pocos follis de este periodo, tal vez la explicación sea justamente que estaban todos ahí, escondidos... je, je!!!)

Un saludo

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 06/May/2016 22:48
por Lejona
De las encontradas en Rigoitia (petroleras) año 1982 que serian más de 250, eran de los años 270 (pocas) del 280 al 310 (muchas) y hasta el 330 no había años más tarde, salieron muchos folis algunos de ellos los que Francis vio en el museo arqueológico de Vizcaya, los que tienen algunos coleccionistas y las que fueron a Sevilla que no sé cuantas.
Este también fue un bonitos descubrimiento

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 10/May/2016 16:38
por Laie
Muy interesante. Salió la noticia en la tele.

ImagenImagenImagen


Todos tenemos mas o menos claro lo sorprendente de la aparición de esa cantidad de follis en la península, cuando sabemos que sus hallazgos aquí no son habituales. Un tipo de moneda que no circuló prácticamente en Hispania. No se trata de un acopio de monedas, tiene toda la pinta de ser monedas recién salidas de fabrica, y su procedencia se puede leer en el reverso.

Es una cuestión que debe estudiarse con profundidad, pero creo que algo tuvo que ver en su ocultación y no distribución la continua devaluación de moneda y la crisis financiera y económica del siglo III. En esa situación de incertidumbre y pérdida de confianza en la moneda, el trueque se hizo cada vez mas necesario en detrimento de la circulación monetaria.

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 10/May/2016 17:02
por Lusón
Mi hipótesis toma fuerza y la mitad de su valor para los descubridores:

http://m.eldiario.es/andalucia/lacajane ... 99257.html

Re: TESORO DE TOMARES (SEVILLA).

Publicado: 10/May/2016 17:04
por Laie