Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Responder
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por arakos »

Esta moneda es una de las primeras romanas que compré, tiene una marca que le afea bastante en la cara, pensé en quitármela pero como es de las primeras la he conservado.
Imagen

La cosa es que me he dado cuenta de que no es un arañazo, si no una marca hecha adrede de las que se pueden encontrar más ejemplos y siempre en ese lado de la cara.
Estas marcas que yo haya podido comprobar siempre se encuentran en las monedas del SOLI INVICTO COMITI .

Me parece mas que poco probable que Constantino I ordenase cortar su propia cara, así que mis sospechas caen directamente sobre Licinio I, su división religiosa y sus guerras civiles. Mi hipótesis mas probable seria una marca de odio.

No se si tendréis alguna opinión al respecto.

Otros ejemplos encontrados por la red.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por mapila »

Hola arakos.
Interesante asunto, sí señor.
El hecho de que hayas encontrado varios ejemplos parece indicar que no se trata de algo fortuito, sino de algún manejo realizado por alguna razón (que desconozco).

Ese tipo de marcas tan centradas se encuentran a menudo en monedas anteriores, cuando era muy frecuente partir los ases en dos trozos por falta de numerario fraccionario (siglos I a.C- I d.C.), y se han descrito como marcas previas a una partición.

http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... 5a.htm#par

Cierto es que en tiempos de Constantino esa costumbre de partir las monedas prácticamente ya no existe y por eso no solemos encontrar monedas bajoimperiales partidas, pero tampoco hay que descartarlo, alguna moneda bajoimperial partida sí que he visto. Por eso creo que esas marcas fueron hechas por alguien que pensaba partir las monedas en dos y que luego desistió de hacerlo. Al menos, no se me ocurre otra explicación.

Pudiera ser lo que indicas de "marca de odio", pero están todas las incisiones tan centradas que me inclino a pensar en lo de la partición. Además, si querían mostrar su odio no dudaban en destrozar la imagen del emperador con docenas de marcas y aquí hay siempre una sola.

Tal vez sea otra la razón, yo me inclino por "marca previa a una partición en dos", pero ciertamente no estoy seguro de tal cosa.

Un saludazo // mapila
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por Durmius »

eso me suena ami a una marca que suele salir en bastantes denarios republicanos y que muchos ponen como rayas, se tratan de dos rayas, no muy marcadas, que van paralelas. es algo interesante y digo de ser estudiado.
Puede ser una manera de retirarla del mercado?

Saludo
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por mapila »

Pues yo solo veo una raya, Durmius.
Y la mejor forma que conozco de retirar los bronces es reacuñandolos o fundiéndolos, claro.

Un saludo /// mapila
Última edición por mapila el 04/Jul/2015 22:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por arakos »

Algo que se me había pasado es que estas monedas tienen un denominador común y es que proceden de foros Españoles y Ebay España, quizás esta marca sea solo se de en España. La búsqueda de estas monedas la hice en 5 días, así que tiene que haber por fuerza muchas mas.

Pues si que podría tener algo que ver Durmius y es algo en lo que también había pensado ya que esta moneda se desmonetiza en el 318.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por mapila »

Arakos, si miras en:
http://www.nummus-bible-database.com/
Poniendo Constantino en personaje y Soli Invicto Comiti en leyendas, te salen más de 2000 monedas.

Yo he echado un vistazo, pero solo a las 60 o 70 primeras (y no he visto ningun busto con esa raya).

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por arakos »

Esta época es bastante convulsa, he visto Constantinos acuñados encima de Licinios, todo vale para destrozar lo del enemigo. :punish:

Le he dado un vistazo ahora a Ebay y no he visto ninguna, pero solo es cuestión de ser pacientes.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por Durmius »

Sea lo que sea es un misterio.... habrá que estar pendiente de mas monedas.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Pues yo me temo que esta será una de esas preguntas que se nos queden sin respuesta por falta de documentación escrita de la época...
No creo que sea un intento de partirlas, la moneda bajo imperial es tan fina que resulta muy fácil de partir o cortar con una cizalla, no es como un sestercio que requería de varios golpes de escoplo.
La hipótesis más plausible para mí es que se trate de una marca de desmonetización; de ese modo las monedas marcadas podrían ser usadas como divisores en un sistema monetario posterior, al menos hasta su reacuñación o fusión.
Pega para esta teoría:
¿De verdad iban a atreverse a marcar con un cincel el rostro de Constantino Magno aquí en Hispania?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por arakos »

La datación que comparten estas monedas es que están acuñadas entre el 309 y lo mas tardar el 315. Eso me llamó la atención bastante ya que son coincidentes en circulación con los sucesos de la 1ª guerra civil entre Constantino y Licinio.

-“En 314 Licinio apoyó la sublevación de Basiano contra Constantino. Cuando sus acciones se dieron a conocer, empezó una guerra civil, en la cual Constantino triunfó en la batalla de Cibalae en Pannonia (el 8 de octubre de 316)”

Por eso mi primera hipótesis de marca de odio efectuada por las tropas de Licinio.

El problema es que si fuese una marca de odio por las tropas de Licinio en esa época también circulaban otras monedas de Constantino I con otros reversos y estas monedas no se ven afectadas, solo pasa que sepamos con el Soli invicto comiti.
Si a eso le sumamos que por ahora solo aparecen en España, pues quizás tenga que ver con su desmonetización.

En el 318 se deja de acuñar esta moneda y entre el 320-322 se desmonetiza.
-“A partir del 317 se multiplicaron en las monedas los símbolos cristianos y fueron desapareciendo poco a poco los paganos, a excepción de los del Sol Invictus, que desaparecieron entre los años 320-322. A partir de octubre del 324 no se colocó en las inscripciones oficiales el título de Invicto.”

La desmonetización de esta moneda no solo va acompañada de su retirada, también se va a prohibir todo culto pagano y la única religión valida va a ser el Cristianismo. Constantino mandó hacer las 50 primeras biblias, antes inexistentes y lo hará bajo su supervisión, derribar todos los templos y levantar iglesias en su lugar.

Quizás sea una marca de odio precisamente por esos motivos religiosos que se van a producir.

Lo que si llama la atención es su centrado, menos la mía. Todas aparentemente realizadas en un mismo lugar.
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por arakos »

Pues resulta que esta marca no solo de da en Constantino I, también aparecen sobre las monedas de Maximinus Daia, y estas que pongo no son de procedencia Española.

310 – 313 dC.
Maximinus II. Daia Follis SOLI INVICTO
Imagen

Maximinus II. Daia Argenteos - SOLI INVICTO COMITI
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por fulmen_dei »

Muy interesante... A falta de más ejemplos es complicado hacer alguna hipótesis lógica. Si la marca solo aparece en las monedas con Soli Invicto veo más posible lo que comenta Arakos, motivos religiosos.

Si fuera una muesca realizada al intentar partirlas o una marca para desmonetizar entiendo que aparecería en diversas emisiones. Lo realmente curioso es el reverso común.

La muestra, desde luego, es pequeña, pero no deja de ser interesante.

Saludos

Fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por Rosae »

SE me había pasado comentar este tema. tampoco tengo una respuesta pero es muy interesante, tremendamente curioso. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por Lentulo Batiato »

Muy curiosas estas marcas o cortes. Si se hicieron por motivos religiosos, especulando un poco, podrían ser obra de algún pagano decepcionado con Constantino por su "cambio de chaqueta" pro-cristiano posterior (si hubiera sido un cristiano habría marcado el reverso con el dios pagano, digo yo).

Habría que ver si aparecen estas rayas en otras monedas de Constantino de reverso pagano (los Marti Conservatori y no sé si alguno mas)....
Avatar de Usuario
Daphne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 50
Registrado: 29/Sep/2012 11:23
Ubicación: Colonia Patricia
Contactar:

Re: Marca en el SOLI INVICTO COMITI

Mensaje por Daphne »

muy curiosas esas marcas, estaré pendiente a ver si las encuentro...
:holgi:
Responder