As Domiciano

Responder
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

As Domiciano

Mensaje por arakos »

Ando perdido con este bronce tamaño as. A mi me parece reconocer a Domiciano y en el reverso “bastante chapa” algo parecido a la Germania sobre escudo, pero esta moneda no la encuentro en formato as, solo en denario.
Sobre el resello o contramarca caduceo tampoco encuentro nada, pero Domiciano tiene una variedad de resellos o contramarcas en sus bronces, según parece alguno de ellos inédito.
26mm. 9,40g.
Imagen

Denario de Domiciano reverso Germania sobre escudo.

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: As Domiciano

Mensaje por mapila »

A mi me recuerda a Antonino Pío, pero no consigo ver el reverso.

Respecto a la contramarca, creo que es de la parte oriental del imperio romano.
Según dicen aquí sería la Howgego 390.
http://www.forumancientcoins.com/galler ... 46&pos=168

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: As Domiciano

Mensaje por arakos »

Pues yo tampoco logro dar con la moneda, no se cual es su reverso. Después de ver tu enlace parece ser que este tipo de contramarca o una similar aparece en las monedas de Olbia, quizás sea militar por el motivo de encontrarse en el cuello del emperador.
La diferencia es que mi moneda parece Romana de Roma y no de esta ceca.

Otras dos de Olbia con resello caduceo.

http://www.acsearch.info/search.html?id=19424

http://www.acsearch.info/search.html?id=657042
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: As Domiciano

Mensaje por mapila »

Bueno, el cadudeo como contramarca se debió de emplear en varias cecas orientales y digo "se debió", porque no tengo el "Greek Imperial Countermark. Studies in Provincial Coinage of the Roman Empire" (GIC), de Christopher J. Howgego (Londres 1985), que es el catálogo de referencia para estas cosas.

(Parece que tu caduco no lleva alas y el de las coins de Olbia sí...)

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: As Domiciano

Mensaje por arakos »

Si, pienso que los caduceos son diferentes.
Quizás algún día sale en venta alguna como esta con su correspondiente catalogación, gracias por los datos.
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: As Domiciano

Mensaje por arakos »

Al final creo que tenias razón en todo Mapila.
Después de consultar y compara la moneda seria esta.

Antoninus Pius, AE30 of Zephyrium, Cilicia. AD 138-161. AYT KAI TI AI C CEB EY, P-P across fields, laureate head right / , Demos, bearded, sitting left, holding wreath. Levante, Coinage 80; SNG Levante 907; SNG France 1269; BMC 10.

http://www.wildwinds.com/coins/ric/anto ... A_6088.jpg

Imagen

He estado buscando la contramarca de caduceo sobre esta moneda pero no la encuentro, finalmente la catalogaré como contramarca de Olbia, ya que es la única que encuentro con caduceo.

Bajo Antonino Pío el ejército romano llevó a cabo una campaña en Moesia contra los Tauroescitas "según Heródoto dedicados completamente de la guerra y el saqueo", que constantemente amenazaban Olbia y venció a estos imponiéndoles la obligación de entregar rehenes a los Olbiopolitas.
Esta contramarca en las monedas de Olbia siempre situada en el cuello, lugar por excelencia de las contramarcas militares, pienso que lo mas lógico sean con el motivo de esta campaña.

No se si el dios Demos de la moneda se referirá a Deimos personificación del terror.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: As Domiciano

Mensaje por mapila »

Me alegra que la hayas logrado identificar Arakos, ciertamente con esa conservación, la cosa estaba difícil.
Un saludo // mapila
Responder