Julio César, Octavio, Agripa

Responder
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Don_Jupi »

Qué me podéis decir de esta pieza a nivel "técnico".

Imagen

En mi ficha tengo estos datos:

- Sear 1542
- Anverso: DIVOS IVLIVS DIVI F. Bustos enfrentados de Julio César a derecha, laureado, y de Octavio a izquierda.
- Reverso: M AGRIPPA COS / DESIG en dos líneas.
- Ceca: Italia 38 aC

Agripa, fue íntimo amigo de Octavio, cuando César murió ambos estaban en Grecia y juntos regresaron a Roma. Persiguió a Casio, fue pretor y comandante de una parte de las tropas en la guerra contra el hermano de Marco Antonio, Lucio Antonio.
Cuando hizo acuñar este denario, se encontraba en la Galia luchando contra germanos y aquitanos, después del éxito y en recompensa, Augusto lo nombra cónsul y pasa a ser encargado de la flota que lucharía contra Sexto Pompeyo. Tras una nueva victoria frete a Sicilia recibe la corona naval. Luego participó también en la famosa batalla de Actium.
Convertido en yerno de Augusto viaja con el emperador a Hispania durante las guerras cántabras.
Murió de una manera misteriosa en la Campania. Sus hijos Caius Caesar y Lucius Verus fueron adoptados por Augusto como herederos y figuran en el reverso de un conocido denario de Augusto de la ceca de Lugdunum.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Esta es una pieza muy particular; pese a lo que pueda parecer el anverso no tiene una leyenda propiamente dicha, aparecen dos bustos y dos carteles explicativos de quien es cada cual...

A la izquierda el Dios Julio César, y a la derecha simplemente "el hijo del divino"; esto es una obra maestra de la propaganda de su época, sortea el cada vez más debilitado tabú republicano de no poner bustos de personajes vivos no haciendo mención al nombre del heredero de césar o a sus títulos...
...que en esos momentos no tenía, pero pone énfasis en que es nada menos que el hijo electo de un Dios.
El reverso carece de un busto de Agripa que les haga sombra, al fin y al cabo bastante honor recibe apareciendo mencionado en compañía de las imágenes de un Dios y su hijo, si además apareciese su imagen en cierto modo eso le equipararía en importancia a los anteriores...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Durmius »

Yo a este de ario ni lo tocaría, pensar que a uno igual a este le clavaron un precio de mas o menos 90.000 euros... Lo dejaría tal cual esta... Ah ya este es un de ario repúblicano, no es imperial, no se ha de confundir la época imperatorial, que es una dentro de la repùblica, con el imperio.


esto dice ars classica de el

Imagen


Octavianus and M. Vipsanius Agrippa
Denarius, mint moving with Octavian 38, AR 4.16 g. DIVOS IVLIVS – DIVI·F Confronted heads of Julius Caesar, wreathed r., and Octavian, bare-headed l. Rev. M·AGRIPPA·COS / DESIG. Babelon Julia 129 and Vipsania 2. C 5. Sydenham 1330. Sear Imperators 306. Crawford 534/2. Very rare and in exceptional condition for the issue. Two magnificent portraits and an enchanting old cabinet tone, extremely fine Ex Brüder Egger 43, 1913, Herzfelder, 53; Ars Classica 18, 1938, de Sartiges, 20; M&M 43, 1970, 357; Sternberg 1, 1973, 31 and M&M 66, 1984, 499 sales. Few great leaders in history have had an ally as capable and reliable as Marcus Agrippa (a close second in Roman history is Diocletian’s colleague Maximian). In many respects, Agrippa was the brick-and-mortar of Octavian-Augustus’ career: not only did he help build it, but he was perpetually relied upon to maintain it, even to the point of creating potential heirs to Augustus’ throne through his marriage to Augustus’ daughter Julia. On this denarius, struck at a mint moving with Octavian in 38 B.C., the obverse honours Octavian (in the portrait) and the deified father Julius Caesar (in the portrait and in the inscription), while the reverse is entirely devoted to Agrippa. Except for the copper asses struck in Agrippa’s name long after his death, and certain provincial coinages (such as the massive issues of Nemausus), there were only two occasions in which Imperial coins were struck for Agrippa. This denarius belongs to the first issue in which three types were struck. Each has the common feature of Agrippa’s inscription on the reverse, and their obverses differ in that Julius Caesar is portrayed on the aureus and the head of Octavian or the confronted heads of Caesar and Octavian appear on the denarii
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Don_Jupi »

Es que por vicio estoy ya acostumbrado a meter la imperatorial dentro de la época del imperio.
Desde luego no era imperio pero tampoco república. Lo suyo sería tenerlo como una época en si misma

S2


Enviado desde tapatalk
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Durmius »

Si, es republica. hasta que el Senado no nombró a Octavio, como Augusto el sistema de gobierno era el republican, en Esa época aun estaba vivo Marco Antonio, Muerto este quedaba desecho el triunvirato y Octavio se hizo con el poder de forma Absoluta, y la republica pasdó a ser Imperio, otra Cosa difernete ers que ahora en términos numismáticos hayan decidido llamar a una üeoca imperatorial, es como dividir el imperio en bajo y alto..
saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Durmius escribió:Yo a este denario ni lo tocaría, pensar que a uno igual a este le clavaron un precio de mas o menos 90.000 euros... Lo dejaría tal cual esta... Ah ya este es un denario republicano, no es imperial, no se ha de confundir la época imperatorial, que es una dentro de la república, con el imperio.


esto dice ars classica de el

Imagen


Octavianus y M. Vipsanius Agrippa
Denario, ceca volante con Octaviano 38, AR 4.16 g. DIVOS IVLIVS – DIVI·F Bustos Confrontados de Julius Caesar, laureado a la derecha, y Octaviano, busto desnudo a la izquierda. Rev. M·AGRIPPA·COS / DESIG. Babelon Julia 129 y Vipsania 2. C 5. Sydenham 1330. Sear Imperators 306. Crawford 534/2. Muy rara y en un estado excepcional para esta acuñación. Dos magníficos retratos y un encantador tono de monetario antiguo, EBC Ex Brüder Egger 43, 1913, Herzfelder, 53; Ars Classica 18, 1938, de Sartiges, 20; M&M 43, 1970, 357; Sternberg 1, 1973, 31 and M&M 66, 1984, 499 sales. Pocos grandes líderes en la historia han tenido un aliado tan capaz y digno de confianza como Marcus Agrippa (Un segundo caso muy parecido en la historia de Roma es el colega de Diocletianus, Maximianus). En algunos aspectos, Agrippa era el ladrillo y el cemento de la carrera de Octaviano-Augusto: no solo ayudó a construirla, sino que estuvo permanentemente dedicado a mantenerla, incluso hasta el punto de crear herederos potenciales al trono de Augusto a través de su matrimonio con la hija de Augusto, Julia. En este denario, acuñado en una ceca móvil de Octaviano en el 38 B.C., el anverso honra a Octaviano (en el retrato) y al deificado padre Julius Caesar (en el retrato y la inscripción), mientras que el reverso está enteramente dedicado a Agrippa. Salvo por los ases de cobre acuñados a nombre de Agrippa mucho después de su muerte, y ciertas acuñaciones provinciales (como las acuñaciones masivas de Nemausus), Hubo solo dos ocasiones en las que se acuñase monedas imperiales a nombre de Agrippa. Este denario pertenece a laprimera acuñación en la que fueron acuñados tres tipos. Cada uno tiene en común la inscripción de Agrippa en el reverso, y sus anversos difieren en que Julius Caesar es retratado sobre el aureus y el busto de Octaviano o los bustos confrontados de César y Octaviano aparecen sobre los denarios
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Bueno, me he tomado la libertad de traducirlo...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por dafnis »

Completamente de acuerdo Durmius, hasta el 27 aC es República, a partir de ahí los títulos recibidos por Octaviano (Augusto a partir de ese momento) inclinaron balanza a favor de este definitivamente. Bien es cierto que en la práctica la época llamada imperatorial fue muy parecida, pero ya había habido en el pasado otras épocas similares, como con Sila.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Rosae »

Otra pieza republicana de categoría, que no me importaría tener en mi colección, desgraciadamente al alcance de muy pocos bolsillos :histeria:

La iconografía del anverso es muy interesante, mostrándose enfrentados los retratos de Julio César y Octavio. Quizás quien concibió este denario estuviera influenciado por el áureo dinástico de Sexto Pompeyo, que había sido acuñado en Sicilia años antes (Sear Imp. 332):

Imagen

Solo que ahí se mostraban los retratos de Pompeyo el Grande y Cn Pompeyo Jr. Pero está claro que el diseño lo recuerda, como hace notar Sear.

También es significativo el uso del arcaismo DIVOS en vez de DIVVS (en nominativo para concordar con IVLIVS), para identificar el retrato del Dictador. No es ningún error, eso seguro, ya que esta misma forma arcaica se usa en las acuñaciones contemporáneas de Octaviano en Italia: Craw 535/1- Sear Imp. 308 y Craw 535/2 -Sear Imp 309:

Imagen

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Don_Jupi »

Ya digo que es un vicio o mi forma particular de querer verlo.

Al fin y al cabo, permitirme "flipar" un poco. El senado "abandona" Roma cuando César cruza el Rubicón. Hoy se diría que "abandona la posesión".
A partir de ahí, el poder real está en manos de los militares. Hasta que un día, no se si es más correcto decir que el senado otorga títulos a Octavio o que Octavio hace hacer al senado el trámite de "legalizar sus papeles".

Y repito, es una forma surrealista de verlo pero no deja de ser la misma historia contada desde otro punto de vista.

;-)

Saludos


Enviado desde tapatalk
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Julio César, Octavio, Agripa

Mensaje por Durmius »

El senando no abandono Roma, Lo abandonaron los dos consules y los seguidores de Pompeyo que no se vieron con fuerza suficiente para retener las legiones de Cesar y prefirieron largarse a grecia, donde establecieron su cuartel General y acuñaron sus monedas. donde figuran los nombre de los Consules, Marcelo y lentulus. Calicó , como es normal, mete la pata al clsificar Estas moendas dentro de una ceca Siciliana, Probablmente Diarrichium, ( o algo asi) es la teoria mas acertada de hoy en dia. esos Consules,( comop tales) no llegaron a poner un pie en Sicilia, Me refiero a las Monedas cuyo reverso esta , supeustam,tne, basado o in spirado en la estatua de Zeus de Mirón. desde leugo esta época es interesantisima y algo liada, a ecepción de unas cuantas mios.acuñaciones hecha en Roma, casi todas son cecas militares. Este denario de los consules Lentulus y Marcellus es uno de mis preferidos. y que he podido echarle el guante.

saludos
Imagen
Responder