Monedas encontradas en Pompeya

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por Lentulo Batiato »

Estoy releyendo un libro de cuando estudié Historia Antigua que creía que lo había perdido y me lo he vuelto a encontrar en el trastero metido en una caja, se trata de la "Historia Económica de Roma Antigua" de Francesco Di Martino publicado en 1985 que trata muy ampliamente sobre temas numismaticos en varios capítulos (desde el punto de vista de un historiador) tanto de la República como del Imperio. Como era uno de los manuales básicos en la asignatura de Historia de Roma acabé comprandolo.

En el capítulo donde trata de los aspectos monetarios durante el Alto Imperio menciona los hallazgos de monedas en Pompeya junto a los cadáveres de las víctimas que podría dar una idea del dinero que los romanos solían llevar encima cuando salían a la calle.....como el texto es un poco largo intentaré resumirlo.

Muchas monedas se encontraron agrupadas por lo que se supone que iban en una bolsa y pertenecían a un sólo individuo, en la mayoría de hallazgos de ésta clase la bolsa sólo contenía bronces oscilando entre unos 30 sestercios las que llevaban mas monedas y unos pocos ases las que menos. En un caso junto a tres cadáveres se encontró 1 aureo junto a 6 denarios y 10 bronces aunque en este caso apunta el autor que podría tratarse de los miembros de una familia modesta que habían cogido sus ahorros de casa antes de escapar y que normalmente no se llevaban monedas de oro encima.

Tambien habla del total de monedas de oro y plata encontradas en Pompeya hasta entonces, 479 aureos y 5943 denarios y menciona el tesoro de la villa de Boscoreale a 2 km de Pompeya como el mas numeroso encontrado en la zona con un valor total de mas de 100.000 sestercios en aureos y denarios (no dice el número de monedas ).

En fin, como me ha parecido interesante lo quería compartir aquí, el libro como digo es muy completo con un montón de información y datos sobre numismatica (y creo que poco desfasado a pesar de que tiene unos años).... por desgracia sólo lo tengo en papel aunque podría escanear los capitulos sobre numismatica y enviarlos por correo a quien le interesara o colgarlos en algun sitio.

Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por Durmius »

Yo en cienrta ocasion, no recuerdo el libro, ley de un hallazgo en la casa de un bancquero que llemanab Iucundus, tenia una cajita de seguridad( caja fuerte pequena) dodne guardaba monedas he encontrado esto, pero no tengo muy claro si son las monedas de L. Caecilius Iucundus

http://thebookofshadow.blogspot.de/2011 ... world.html
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Lentulo

a mí podría interesarme si te decides a escanear la parte que hace referencia a los hallazgos de moneda
por otro lado tengo pensada una futura visita a Pompeya, per no se cuando jejeje...
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
dariussx
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 24
Registrado: 08/Jul/2011 01:06
Contactar:

Re: Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por dariussx »

Estoy releyendo un libro de cuando estudié Historia Antigua que creía que lo había perdido y me lo he vuelto a encontrar en el trastero metido en una caja, se trata de la "Historia Económica de Roma Antigua" de Francesco Di Martino publicado en 1985 que trata muy ampliamente sobre temas numismaticos en varios capítulos (desde el punto de vista de un historiador)
Hola! Gracias! Tu nota me ha hecho recordar este libro que compré cuando era estudiante y, confieso, nunca leí. Lo rescaté del olvido de un rincón de mi biblioteca y encuentro, como dices, información de enorme valor.

Al buscar más datos sobre el autor, he visto que este libro se encuentra disponible completo online en pdf. Si no me equivoco, va contra las reglas del foro compartir el link aquí, pero si os interesa y no lo encontráis, enviadme un mensaje que os lo haré llegar.

Saludos!
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por Lentulo Batiato »

Ave Maximus, haciendo pruebas he podido escanear el capitulo donde hablan de los hallazgos de Pompeya cosa realmente facil porque el mismo escaner te va sumando las fotocopias en un archivo pdf....si sigues interesado pasame tu dirección y te lo envío por email.

Y a Darío gracias a ti por el comentario, la verdad es que no sabía que estaba disponible en internet.

Saludos
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por MAXIMUS »

gracias Lentulo
te he mandado un MP
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Monedas encontradas en Pompeya

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Muchas gracias Darío...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder