Claudio

Responder
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Claudio

Mensaje por Lejona »

Hola a todos, ayer cuando buscaba la de escuturas, vi esta de laton de Claudio, creo yo no sera corriente por el metal, espero que sea buena o pòr lo menos asi es como la tengo clasificada.
Claudio.
T CLAUDIUS CAESAR AUG PM TRP IMP
El diametro esde 30 m/m y el peso14,6 grmos


Imagen
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Claudio

Mensaje por mapila »

Pues esa emisión de dupondios de CERES AVGVSTA es de oricalco, así que ningún problema !!! (El problema lo hubieras tenido de haber sido de bronce... jejeje). Por cierto, mira que cara de cabreo luce Claudio por dudar de su atenticidad.

Un saludazo // mapila

PD) Y vale, entre nosotros puedes llamarle latón, pero si la enseñas a los amigos di "oricalco", que es lo mismo pero queda mucho mejor !!!
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Claudio

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Mapila

aclárame eso de que hubiera tenido problemas si fuera de bronce, no entiendo
yo tengo un Claudio de esos (Ceres Augusta) y es de cobre y de clara factura hispánica i aseguraría que es un As,
quizás con el mismo motivo existan dupondios de oricaldo, desconocía este dato

Imagen
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Claudio

Mensaje por mapila »

MAXIMUS escribió:... aclárame eso de que hubiera tenido problemas si fuera de bronce, no entiendo
yo tengo un Claudio de esos (Ceres Augusta) y es de cobre...
Pues es que mirando el Sear I (Roman Coins and their values) he visto que para la ceca de Roma indica siempre "oricalco" para sestercios y dupondios, mientras que dice "cobre" en ases y cuadrantes. Y como la moneda de Lejona es un dupondio, concretamente el Sear 1855, RIC 94, pues he comentado eso.

Ahora, yendo al RIC para comprobar el asunto, no veo que haga esa clara distinción entre valores y metales, con lo que me assalta la duda de si realmente todos los sestercios y dupondios de Roma son de oricalco, y todos los ases y cuadrantes de cobre. En todo caso, lo dicho para la moneda de Lejona sí que lo ratifico, ese es un dupondio de oricalco.

Y ahora, hablando de tu moneda (Máximus), pues no la veo como as en el RIC, así que dado su arte, la cosa esta clara (como tú bien dices), es una imitación hispánica que supongo circularía como as al ser de cobre y pesar menos. (En la página 127 del RIC indica que los dupondios pesan entre 13 y 15 g, mientras que los ases andan por 9,5-11,25 g.)

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Claudio

Mensaje por Durmius »

Yo tengo entendido que efectivamente los ases y cuadrantes eran de cobre,color rojizo, y los sestercios y dupondo de oricalco, quizás en Hispania fuera otra Cosa, pero es la. digamos la regla, asi en su época se distiguian perfectametne por su Color, adwemas de pro eujemplo llevar el dupondio una corona radiada en la mayoria de las piezas.
Imagen
Responder