Monedas cuyos reversos representan construcciones.

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Monedas cuyos reversos representan construcciones.

Mensaje por variantes »

Última edición por variantes el 03/Jun/2013 22:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por mononcio »

Gracias, variantes.
La tengo.
No sé, pero la veo extraña. Me da un poco de malro.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por chencho »

Una curiosidad sobre estas monedas

No sé si conocéis la serie Doctor Who. Uno de los malos de la serie Los Daleks, dicen que están inspirados en la estructura de ese templo.
Imagen
Un Dalek
Imagen


Saludos
Última edición por chencho el 13/May/2013 18:15, editado 1 vez en total.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por Inactivo2 »

mononcio escribió:Gracias, variantes.
La tengo.
No sé, pero la veo extraña. Me da un poco de malro.
A mi también me parece que hay.... :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por mononcio »

Chencho: Lo que representa esa moneda es una perspectiva "seudocónica" de un claustro o patio arbolado delante y un templo tetrástilo al fondo.
A cada lado del claustro se ven los soportales con ese criterio, que también tienen los niños, de "tumbar" los laterales. Las columnas de los pórticos laterales están abatidas, las de un lado en un sentido y las del otro en el otro. Es una forma muy intuitiva y muy directa de sugerir perspectiva, alzado y planta a la vez. (Repito que los niños utilizan instintivamente métodos de representación parecidos).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por chencho »

Entiendo lo que dices, pero lo que comento es que se utilice la imagen de una moneda antigua, para hacer un monstruo en una serie de televisión. Aunque una y otra no tengan ninguna relación.

Esta imagen esta sacada de un libro de numismática
Imagen



Saludos
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por mononcio »

Sí, sí. Cualquier imagen puede ser reinterpretada, y es posible que haya sugerido esa figura. Lo que es una perspectiva puede verse como alzado. (Yo también he leído en algún sitio "templo en la cima de un monte", y las hay así, como las del Monte Gerizim, pero no ésta).
La verdad es que tiene gracia.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por variantes »

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por mononcio »

Variantes: Es curioso que estas dos monedas que dices las tengo dos veces cada una. Yo, que no colecciono variantes. (En ambos casos fue lo mismo: Las encontré en una calidad horrible, y a pesar de ello, por su bajo precio y su escasez las compré. Y al poco las encontré mejores y las compré también. En ninguno de los dos casos eran las mismas, así que las conservo todas en la colección).

Abriste este hilo y lo titulaste "para los que buscan monedas con templos" y ninguno de los dos ejemplos que pones representa templos.
Ni toda la arquitectura romana la constituían los templos ni todos los edificios culturales españoles los ha hecho Moneo.

La primera moneda, sestercio de Marco Aurelio (con ese motivo sólo hay sestercios), al parecer no representa el templo de Mercurio, sino un altar o tabernáculo, o "retablo", de Mercurio ubicado o bien dentro del templo de Mercurio en Roma, o bien como edículo o templete adosado a otro templo.

La segunda, dupondio de Nerón (con ese motivo sólo hay dupondios), representa un mercado, el Macellum Augusti o Macellum Magnum, en la colina Celia de Roma. Es curiosa la representación del reverso, que en una primera mirada distraída parece que representa una fachada simétrica, y no es así, sino algo muy raro.
El tholos o cuerpo redondo central estaba exento, en medio del patio. Y las alas que se ven a derecha e izquierda en realidad quieren estar delante y detrás (veánse sus diferentes alturas y composiciones). La izquierda está en primer plano, o tal vez es la fachada interior izquierda, oblicua al espectador, que estaría más cerca, y la derecha, más baja, es la del fondo. Muy rara (y fallida) representación gráfica que intenta representar el espacio interior del patio visto desde dentro.
Por cierto, la moneda es escasa, pero ese precio me parece disparatado.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por variantes »

mononcio escribió:Variantes: Es curioso que estas dos monedas que dices las tengo dos veces cada una. Yo, que no colecciono variantes. (En ambos casos fue lo mismo: Las encontré en una calidad horrible, y a pesar de ello, por su bajo precio y su escasez las compré. Y al poco las encontré mejores y las compré también. En ninguno de los dos casos eran las mismas, así que las conservo todas en la colección).
Curiosa casualidad.
mononcio escribió:Abriste este hilo y lo titulaste "para los que buscan monedas con templos" y ninguno de los dos ejemplos que pones representa templos.
Bueno, pues dejémoslo en monedas cuyos reversos representan construcciones civiles, religiosas y militares.
mononcio escribió:Ni toda la arquitectura romana la constituían los templos ni todos los edificios culturales españoles los ha hecho Moneo.
Ya lo sé, tampoco todos los chorizos son de Cantimpalos.
mononcio escribió:La primera moneda, sestercio de Marco Aurelio (con ese motivo sólo hay sestercios), al parecer no representa el templo de Mercurio, sino un altar o tabernáculo, o "retablo", de Mercurio ubicado o bien dentro del templo de Mercurio en Roma, o bien como edículo o templete adosado a otro templo.

La segunda, dupondio de Nerón (con ese motivo sólo hay dupondios), representa un mercado, el Macellum Augusti o Macellum Magnum, en la colina Celia de Roma. Es curiosa la representación del reverso, que en una primera mirada distraída parece que representa una fachada simétrica, y no es así, sino algo muy raro.
El tholos o cuerpo redondo central estaba exento, en medio del patio. Y las alas que se ven a derecha e izquierda en realidad quieren estar delante y detrás (veánse sus diferentes alturas y composiciones). La izquierda está en primer plano, o tal vez es la fachada interior izquierda, oblicua al espectador, que estaría más cerca, y la derecha, más baja, es la del fondo. Muy rara (y fallida) representación gráfica que intenta representar el espacio interior del patio visto desde dentro.
Por cierto, la moneda es escasa, pero ese precio me parece disparatado.
Exquisita y muy precisa descripción.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por mononcio »

Variantes: Gracias por poner monedas que suscitan temas que creo que son muy interesantes.
Te iba a poner un par de imágenes del Macellum Magnum siguiendo con mi exposición, pero he estado viendo lo que tengo, a ver cuál seleccionaba, y resulta que tengo bastantes, y bastante información. Casi daría para un post nuevo, o al menos para ponerlas aquí, pero con más desarrollo y explicación.
Ahora estoy haciendo otra cosa y no puedo. A ver si mañana.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por mapila »

Bueno Mononcio, mientras llega esa explicación del "Macellum Magnun", pondré un link sobre el templete de Mercurio (que también es de tu cosecha), para que Variantes se entretenga: http://www.tesorillo.com/altoimperio/ma ... urelio.htm.

Un saludazo // mapila
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Para los que buscan monedas con templos.

Mensaje por variantes »

mapila escribió:Bueno Mononcio, mientras llega esa explicación del "Macellum Magnun", pondré un link sobre el templete de Mercurio (que también es de tu cosecha), para que Variantes se entretenga: http://www.tesorillo.com/altoimperio/ma ... urelio.htm.

Un saludazo // mapila
Ya lo había consultado más de una vez, pero me ha instruido mucho el leerlo de nuevo.
Un cordial saludo.
Responder