Soli Invicto de Probo.

Responder
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Soli Invicto de Probo.

Mensaje por cerbero »

Hoy os traigo este antoniniano de Probo. Lo tengo catalogado como RIC 780 de Siscia entre el 279-280 a.C.
Cuando he intentado profundizar más en esta moneda, lo único que he conseguido saber es que el busto es del tipo G. Pero la cuadriga, ¿de qué tipo es?.
Solamente en wildwinds he visto una moneda que los cuatro caballos miren hacia afuera, en Coinproject, los dos caballos que están en primer plano miran hacia dentro, mientras que los dos de atrás miran hacia fuera y tampoco llevan la especie de nubes /olas debajo de la cuadriga. Y la mayoría de monedas que he visto son de Cyzicus.

Imagen

Alguien me puede echar un cable. como el señor Rosae.

Un saludo.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por mapila »

Hola Lord.
Bonito reverso !!!
(Antes de que te conteste Rosae, puedes intentar resolver el enigma tú mismo mirando en: http://probvs.net/probvs/)
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por cerbero »

Gracias Mapila. Ahora sí que estoy más “liao” que la pata “d´un” romano :romano1: . Aquí el Ric 780, me coincide el reverso, pero el anverso que pone es radiado y el de mi moneda es radiado y con casco.
Seguiré mirando en el enlace que me has dado, a ver si doy con ella.

Saludos y Gracias.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por Rosae »

Buenas Cerbero. Pues si te vas directamente al RIC verás que, en mi opinión, lo tienes correctamente clasificado por ese catálogo.

Es efectivamente RIC 780, que engloba a Cohen 678 (la variante de de la foto de Probvs.net) y a Cohen 677, la tuya que lleva el busto tipo G de RIC con casco radiado llevando lanza y escudo. En Alfödi se recoge en Tabla XXXVI, Tipo 71 - 6.

En cuanto a la cuadriga, que yo sepa no hay ningún tipo de clasificación. Este tipo del Sol en cuadriga fue efectivamente acuñado con profusión en Cyzicus (cuyos ejemplares de la tercera y cuarta emisión son fáciles de reconocer por la marca del taller, no así los de las dos primeras). Pero también fue acuñado como hemos visto en Siscia, en Roma (estos más escasos), en Lugdunum (este debe ser muy escaso pues sólo conozco el ejemplar que cita Bastien con núm. 202 del British, equivalente a RIC 101) y en Ticinum. Pero como te digo, no me suena ningún tipo de clasificación de las cuadrigas.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por cerbero »

Gracias Rosae. Por la aclaración, al ver un busto diferente pensaba que la tenía mal catalogada.

Saludos.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por mapila »

Bueno Cerbero, esta vez resulta que esa estupenda web justo no tiene la imagen de tu moneda. (Ea, tal vez puedas aprovechar para enviársela...).

En todo caso, dando al link de "Alföldi Table" de la página del RIC 780 (http://probvs.net/probvs/R780/R780.html), podías haber visto que está catalogada tal y como te ha dicho Rosae: Alföldi, Table XXXVI, Type 71 - 6 (http://probvs.net/probvs/R780/R780A.html )

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por cerbero »

Pues sí, la tenía bien catalogada. Como ves Mapila, no profundice demasiado en el link, bueno sí que lo abrí, pero cuando me salió la bibliografía y en ingles :sorry: la cerré.
Por cierto, sí que le mandare la foto a la dirección que sale en contactos, así otra gente se podrá informar viendo un ejemplar fotografiado, aunque por lo que he traducido con Google, estuvo un tiempo malito y se le a acumulado el correo, a ver cuánto tarda en abrir el mío.
Un saludo y gracias a los dos.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por cerbero »

Mapila, he intentado mandar la fotografía, pero me rechazan la dirección:
PROBVS@yahoo.ca
¿Hay otra manera de ponerme en contacto con él?
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Soli Invicto de Probo.

Mensaje por mapila »

Hola Cerbero.
Pues me temo que va a ser dificil contactar con este web-master...

Esta nota que pone en su web, junto con el que no te funcione ese e-mail, no presagian nada bueno:

NOTE: Due to an extended illness, I may not be able to answer e-mails
promptly. For the same reason, the site is also currently not being developed .


Un saludo // mapila
Responder