Médico máximo. Significado

Responder
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Médico máximo. Significado

Mensaje por salvi »

Buen día.

Paseando por la página del maestro mapila he visto que algunos emperadores, entre sus titulaturas, poseen la de MEDICVS MAXIMVS.
Quisiera saber dónde puedo encontrar información sobre lo que realmente supone este título, quien lo concede, en tal o cual año...

Muchas gracias por anticipado.

Aprovecho para ilustrar la preguntilla con mi última adquisición, al compañero Ángel, un denario de Maximinvs, reverso Salvs. En mano está mejor, ya que la foto de vcoins tiene mucho brillo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Dichos títulos eran concedidos por el Senado tras la victoria del Emperador sobre un pueblo extranjero, en este caso los Medas; pero...¿que pasaba cuando ya eran varios los emperadores que habían derrotado al mismo pueblo? pues que añadían el adjetivo "MAXIMVS" para significar que el Emperador actual (el que les cortaría la cabeza si lo cabreaban) era el que había logrado la victoria más completa y más "mejón" de la historia...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:Dichos títulos eran concedidos por el Senado tras la victoria del Emperador sobre un pueblo extranjero, en este caso los Medas; pero...¿que pasaba cuando ya eran varios los emperadores que habían derrotado al mismo pueblo? pues que añadían el adjetivo "MAXIMVS" para significar que el Emperador actual (el que les cortaría la cabeza si lo cabreaban) era el que había logrado la victoria más completa y más "mejón" de la historia...
Y yo que creia que Medicus Maximus era Siredu
Imagen
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por salvi »

Pues vaya metedura de pata. Yo pensaba que esto de medicvs maximvs estaba relacionado con la medicina :eek:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Y lo está...

En la antiguedad los galenos más famosos y reputados eran los procedentes de Media y Persia, de ahí que en la antigua Roma "médico" se convirtiese en sinónimo de galeno...

Más tarde pasaría lo mismo con los "Eslavos" que al ser capturados en enorme número por los bizantinos genererían la palabra "Esclavo" que sustituiría a la de "Servus"
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por Ricardo »

Nunca te acostarás... :idea:
Un saludo

Ricardo
lizer
MBC
MBC
Mensajes: 47
Registrado: 24/Jun/2011 10:26

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por lizer »

Alberto Cervera Romero escribió:Y lo está...

En la antiguedad los galenos más famosos y reputados eran los procedentes de Media y Persia, de ahí que en la antigua Roma "médico" se convirtiese en sinónimo de galeno...

"
Buenas,

Me temo que es un falso mito, la palabra médico viene del latín medicus. La voz latina viene del verbo medeor (cuidar). Remontándonos más, en el griego Mεδω (médomai = pensar, cuidar)

Por cierto, bonita moneda. Quizá sea de las alegorías que más colecciónismo genera. Con el tiempo tengo pensado hacer un trabajos sobre la medicina en la numismática.

Saludos
Visite el blog de moneda aragonesa:

www.monedadearagon.wordpress.com
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por Lentulo Batiato »

Que yo sepa el título Medicus se otorgó a Marco Aurelio y Lucio Vero despues de la guerra contra los partos (Media era una región de ese imperio)...o sea que no tiene nada que ver con la medicina.

Ese título era mas propagandistico que real porque los romanos en esa campaña ni se acercaron a Media, a veces el Senado daba esos títulos por pelotilleo como pasó con Domiciano que hizo un simulacro de campaña en el Rin y le dieron el título de Germanicus...según cuenta Tácito en los Anales, cuando celebró el triunfo como no hubo batallas ni tenian prisioneros, Domiciano hizo desfilar a unos esclavos disfrazados de bárbaros a los que había ordenado que se dejaran el pelo largo y barba para dar mas el pego...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por mapila »

Hola Salvi.

En los emperadores de Bajo Imperio he relacionado todos sus títulos, y entre ellos está ese de Medicus Máximus que se refiere a Media (Partia), y que -como dice Lentulo- se otorgó por vez primera a M. Aurelio y L. Vero. Pero el caso es que no parece tener ninguna importancia numismática, al menos yo no he encontrado moneda alguna con dicha leyenda.

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por Durmius »

mapila escribió:Hola Salvi.

En los emperadores de Bajo Imperio he relacionado todos sus títulos, y entre ellos está ese de Medicus Máximus que se refiere a Media (Partia), y que -como dice Lentulo- se otorgó por vez primera a M. Aurelio y L. Vero. Pero el caso es que no parece tener ninguna importancia numismática, al menos yo no he encontrado moneda alguna con dicha leyenda.

Un saludazo // mapila
Cosntantino creo que tuvo ese titulo de" Medicus Maximus"
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Constantino creo que tuvo ese titulo de" Medicus Maximus"
Cierto Durmius, y también Diocleciano, y Constancio Cloro... Pero en sus monedas no hay rastro de tal cosa, que es lo que yo pretendía indicar.
Otro saludo // mapila
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por salvi »

Entiendo por tanto que el título de MEDICVS MAXIMVS viene a decir que, por ejemplo, a Diocleciano o a Constancio Cloro el Senado lo considera "el más grande en la victoria contra los Medas (partos)".
Por tanto, nada en relación con la Medicina y por ello sin cabida en una colección de Medicina in numis.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por mononcio »

El título "MEDICVS" no tiene cabida en esa colección de Medicina, pero el reverso de la moneda que has mostrado sí, porque es SALVS.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por salvi »

Si, mononcio.
Sólo he puesto el denario aquí porque es mi último adquirido y he aprovechado el hilo para mostrarlo.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Médico máximo. Significado

Mensaje por mononcio »

Perdona, Salvi, pero no me había dado ni cuenta. Ni me había fijado en el anverso.
Pensaba que ponías ese denario como ejemplo de un anverso con MEDICVS MAXIMVS, y ni me paré a mirarlo.
Eso pasa por ir deprisa y no leer enteros los mensajes de los compañeros.
Lo siento.
:oops: :oops: :oops:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder