* ERROR * PROBO DOBLE ACUÑACIÓN.

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

* ERROR * PROBO DOBLE ACUÑACIÓN.

Mensaje por variantes »

He estado leyendo algo sobre el emperador Probo, y no consigo saber si en algún momento compartió en igualdad de condiciones su autoridad con algún personaje.
Última edición por variantes el 06/Feb/2013 19:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Pregunta para el amigo Rosae.

Mensaje por Rosae »

Pues realmente creo que el único período en el que "compartió" el poder con otro y en el que podríamos hablar de cierta "legitimidad imperial" compartida es el breve periodo que va desde la muerte de Tácito en julio de 276 hasta el asesinato de Floriano en agosto de 276. Me explicaré.

A comienzos del año 276, los Alanos y los Godos invadieron Asia Menor, capturando el Ponto, Galacia y Capadocia. La campaña contra los invasores fue encomendada a los generales Maximus y Floriano (hermano del emperador) que obtuvieron diversos éxitos. En un momento dado de la campaña, el emperador estimó necesario desplazarse al escenario de las operaciones para analizar la situación y reorganizar los planes de batalla. Y de vuelta hacia Europa, en junio de 276 encontró la muerte en Tyana (Capadocia), hay quien dice que por unas fiebres y hay quien sostiene que asesinado. Inmediatamente se suscitó el problema sucesorio pues, si bien Tácito quizás creyó dejarlo resuelto al haber nombrado a su hermano Floriano prefecto del Pretorio, con lo que a la muerte del emperador los pretorianos efectivamente lo elevaron a la púrpura imperial, siendo además inmediatamente ratificado por el Senado, lo cierto es que no todo el ejército estuvo de acuerdo. La decisión fue muy precipitada y el ejército de oriente, casi al mismo tiempo, nombró a Probo, su tantas veces victorioso general, que se encontraba en Siria, emperador de los romanos. Por consiguiente en ese momento si podemos decir que hubo dos emperadores ejerciendo más que compartiendo su autoridad.

A partir de ahí, ambos se involucraron en una carrera por su legitimidad y una batalla de influencias que hizo que Floriano, gobernante de Occidente, fuera reconocido como legítimo emperador en la zona que va desde Cilicia hasta Italia, en la Galia, en España, en las Islas Británicas y en el norte de África. Probo ostentaba el poder en Oriente, en Siria, Fenicia, Palestina y en Egipto. Aunque los acontecimientos y este reparto de fuerzas parecían favorecer a Floriano, la amplitud de los territorios que tomaron su partido no fue el factor determinante a la postre de la batalla por el poder. El prestigio militar de Probo, su demostrada capacidad y bravura en combate pesaban más sobre el ejercito y el pueblo romano que el mero nombramiento por el Senado. Además, Floriano cometió el error de abandonar la batalla contra los godos para dirigirse contra probo, gesto que no gustó sin duda al ejército como demuestra lo que ocurrió a continuación. Probo abandonó Siria con su ejército y los dos ejércitos romanos se encontraron en Tarso (Cilicia) donde se libraron varios combates tras los cuales, las propias tropas de Floriano lo apresaron y ejecutaron en agosto del año 276.

A partir de ese momento, Probo fue el único dueño y señor del imperio, consiguió la ratificación del Senado y, eso sí, tuvo que desembarazarse de algún que otro usurpador efímero como Saturnino, Bonoso y Próculo.

Espero haber respondido a tu pregunta amigo Variantes. :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Nimu
EBC
EBC
Mensajes: 837
Registrado: 20/Abr/2006 18:29

Re: Pregunta para el amigo Rosae.

Mensaje por Nimu »

:aplauso: :aplauso: muy interesante cada dia se aprenden mas cosas. gracias
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Pregunta para el amigo Rosae.

Mensaje por variantes »

Amigo Rosae:
Muchas gracias por tu aportación, yo sólo esperaba una sencilla respuesta y lo que he recibido ha sido toda una clase magistral de historia.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: Pregunta para el amigo Rosae.

Mensaje por anthivs »

Toooma ya, Variantes, no te quejarás eh? :-D
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Pregunta para el amigo Rosae.

Mensaje por variantes »

anthivs escribió:Toooma ya, Variantes, no te quejarás eh? :-D
No, no me quejo, como dije antes buscaba una respuesta sencilla
y que justificase la existencia de ésta moneda.
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
PD: Antes de publicar ésta respuesta le he pedido permiso al amigo Rosae.
Imagen
Imagen
Responder