¿Donde se ubicaban las cecas dentro de las ciudades romanas?

Responder
lizer
MBC
MBC
Mensajes: 47
Registrado: 24/Jun/2011 10:26

¿Donde se ubicaban las cecas dentro de las ciudades romanas?

Mensaje por lizer »

Buenas,

El otro día escribiendo unas líneas, me vino a la cabeza donde estaría el taller monetario de mi ciudad en época romana. ¿ Alguien sabe si existía algún sitio específico donde se acuñaba moneda en las colonias? ¿Tenían localizaciones predeterminadas? ¿Alguien puede aportar algo al respecto? Yo no he encontrado nada al respecto.

Saludos

PS: si el moderador que el post debe ir en otro lugar ruego que lo cambie
Visite el blog de moneda aragonesa:

www.monedadearagon.wordpress.com
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: ¿Donde se ubicaban las cecas dentro de las ciudades roma

Mensaje por oskarinho30 »

Segun tengo entendido de la localización de estos edificios destinados al taller donde se acuñaba moneda poco se sabe.

No se si digo una barbaridad, pero por lógica debería estar donde tuviera mucha protección y que estuviera bien vigilado, donde por una razón u otra hubiera soldados cerca constantemente...Pero lo dicho, que no se si digo una tontería... :sonris:
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
lizer
MBC
MBC
Mensajes: 47
Registrado: 24/Jun/2011 10:26

Re: ¿Donde se ubicaban las cecas dentro de las ciudades roma

Mensaje por lizer »

Yo pensaba que quizá en algún sitio céntrico, donde se encontrará el poder, quizá cercano a los foros. Pero no sé si tiene sentido. ¿Quizá edificios dedicados a Juno Moneta?
Visite el blog de moneda aragonesa:

www.monedadearagon.wordpress.com
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Donde se ubicaban las cecas dentro de las ciudades roma

Mensaje por magoness »

Es bastante variable la verdad, dependiendo del tamaño de la producción monetaria podía existir un edificio destinado exclusivamente a la acuñación (ceca) en ciudades como Emerita o Caesar Augusta, pero la mayoría de las ciudades (al menos en Hispania) no tenían edificios específicos para acuñar moneda. Además en muchas ocasiones existían escuelas de grabadores itinerantes que iban de una ciudad a otra acuñando emisiones y lo único que necesitaban era metal, una fragua, un yunque y un martillo... vamos, una herrería cualquiera.

Es un tema apasionante, la verdad! :D
Responder