duda sobre un denario de Heliogábalo.

Responder
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

duda sobre un denario de Heliogábalo.

Mensaje por sergio »

Como ya sabeis dentro de que hago un poquito de todo dentro de la moneda antigua, sigo con mi coleccion de reversos de Heliogabalo que ya presente en el apartado colecciones. Tengo un par más que presentar y que haré cuando le haga unas fotos en condiciones.

Hoy curioseando sobre los tipos de reverso he visto este en wildwins que no encuentro en otros sitios. Viene clasificado como si portara Victoria, pero a la vista de las imágenes yo diria que se trata de un paladión

Imagen

IMP CAES M AVR ANTONINVS AVG Busto laureado drapeado y acorazado a derecha.
PONTIF MAX TR P Roma sentada a izquierda sobre escudo portando lanza y paladión

En la clasificación RIC no aparece portando paladión. La recoge portando Victoria RIC 4b Roma-Heliogabalo 8.
En el libro de la dinastía de los severos de Damian R.Salgado la recoge con Victoria en la nº 4714d3.
La he estado buscando en otros sitios y tampoco la he encontrado con Paladión.

Yo creo que se ve claro que se trata de paladión no?

Imagen

Os pongo algun ejemplo portando Victoria para ver la diferencia.

Imagen

Imagen

No se si se tratará de un tipo inédito que ha pasado desapercibido, pero me gustaria que me echaseis una mano a ver si encuentro alguna otra similar o algún sitio que sí recoja esa clasificación.

Un saludo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: duda sobre un denario de Heliogábalo.

Mensaje por Numisma »

Desde luego victoria no parece ser.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: duda sobre un denario de Heliogábalo.

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Yo tampoco he encontrado ninguna moneda de Heliogábalo con Roma y Paladión. Pero antes de poder empezar a hablar de un nuevo tipo deberíamos encontrar más ejemplos, ya que no se puede descartar que sea un simple efecto de la foto y/o un cuño empastado.

Esa supuesta lanza transversal no es habitual en la pequeña Palas, por lo que podría ser simplemente el brazo de la Victoria. Observa que en esta moneda de Septimio se aprecia que la lanza es vertical.
Imagen

Bueno, si quieres investigar un poco más, vete a la página 359 del RIC IV-A, allí verás que Septimio sí que tiene varias representaciones de Roma sentada tanto con Victoria como con Paladión.

Imagen

Un saludazo / mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: duda sobre un denario de Heliogábalo.

Mensaje por sergio »

Muchas gracias Mapila. Eso demuestra que pocos años atras si era normal representar a roma sentada sosteniendo un Paladión. He estado buscando y es cierto que esa no es la posicion normal en la que se represanta el Paladión en las amonetaciones romanas. Pero por mas vueltas que le doy a la foto tampoco veo la Victoria. Se podria suponer que lo que parece la lanza sea el brazo de la victoria proyectado hacia arriba pero donde esta la guirnalda? y las alas de la Victoria?. Las Victorias suelen tener la túnica con cierto abombamiento en su último tramo y en cambio se ve muy estilizada como un Paladión.
Imagen

Sinceramente no se que pensar, a ver que opinan otros compañeros
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: duda sobre un denario de Heliogábalo.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo veo más probable un cuño empastado, creo que es Victoria...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder