Ayuda para comentario.

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Ayuda para comentario.

Mensaje por Toni »

Hola, tengo que terminar un trabajo de la UNED, en el cual tengo que hacer unas fichas de unas monedas. Como no dispongo de bibliografia especializada de moneda romana y griega, os pido ayuda para poder terminarlas.

Lo que necesito es

4. Observaciones/comentaiio. Cualquier ficha de catalogación numis¬mática debe necesariamente terminar con un comentario detalla¬do de la pieza que, al menos, deberá detenerse —tomando como eje los cuatro aspectos de la problemática general de la moneda antigua que antes se indicaron— en el estudio tipológico, en la caracteriza¬ción de la labor del taller o ceca responsable de la emisión, en la des¬cripción del contexto histórico que motivó la acuñación y en la reco¬pilación —casi al modo cómo se detalló para las fichas epigráficas en otro tema de este volumen— de las referencias bibliográficas que de un modo monográfico o simplemente colateral se ocuparon de la pieza en cuestión o de la serie a la que aquélla pertenecía. La in¬teracción de los da1tos aportados por la pieza con los facilitados por otras fuentes históricas sobre el periodo de acuñación deberá aquí resultar fundamental.
También datos metrológicos pues de la me¬trología de la pieza concreta, comparada con la de la unidad de refe¬rencia del sistema monetario en que se ubica, se podrán sacar con¬clusiones de carácter económico y valorar si las piezas emitidas eran o no fieles al peso que les confería valor.


Las monedas son las siguientes

Imagen
3. Moneda romana tardoantigua (antoniniano de Balbino)
Balbinus AR Antoninianus. Rome, AD 238. IMP CAES D CAEL BALBINVS AVG, radíate, draped and cuirassed bust right / FIDES MVTVA AVGG, clasped hands. RIC 11; BMC 71. 5.48g, 24mm, 12h.
Fleur De Coin. Exceptionally well detailed. Lustrous metal, lightly toned. Estímate: 1500 GBP

Imagen
1. Dracma griega Rhodos
ISLANDS off CARIA, Rhodos. Rhodes. Circa 205-190 BC. AR Drachm (14mm, 2.69 g, 12h). Gorgos, magistrate. Head of Helios facing slightly right / Rose with bud to right; bow-in-bow case to left. Ashton 288; SNG Keckman 582-4; SNG Copenhagen 783. VF, toned


Imagen
2. Moneda romana altoimperial (aúreo de Nerón)
RÓMISCHE MÜNZEN MÜNZEN DER RÓMISCHEN KAISERZEIT Ñero,54-68
AV-Aureus, 66/67, Rom; 7,32 g. Kopf r. mit Lorbeerkranz//IVPPITER-CVSTOS Júpiter sitzt I. mit Blitz und Zepter. BMC 77; Calicó 413; Coh. 120; RIC2 63. Vorzüglich
Dem luppiter Custos war Nero nach der Entdeckung der Verschwórung des Piso im April 65 (Tacitus, Ann. XV, 48 ff.) besonders verbunden.

La última es un denario de turiasu... con esa me apaño con el libro de Manuel...

Saludos y muchas gracias

Toni
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por Rosae »

Ave Toni.

Con respecto al estudio tipológico de la primera, en mi web tienes información:

http://divoprobo.org/?page_id=692

No puedes copypastearla directamente (desactivé eso porque no me fío del uso por ciertos vendedores de ebay, determinados miembros del foro innombrable y otros a los que les gusta apropiarse del trabajo ajeno, pero si te interesa te paso el texto.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por mapila »

Hola Toni.
Para la griega seguramente puedas sacar algo de la "Historia Numorum".
http://www.snible.org/coins/hn/
Haz clic en "Caria":
http://www.snible.org/coins/hn/caria.html

Y al final están las islas: Rhodes, Cos, etc.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por Laie »

Para la de Nerón te servirá esto.

viewtopic.php?f=16&t=3737
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

...y con esto ya tienes los deberes hechos.

:risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por Toni »

Muchas gracias a todos... que conste que no son para mí... llevo ya un par de años haciendo los trabajos numismáticos de cuarto curso para compis de la uned (haciendolos no... orientándoles quiero decir..) y se va corriendo la voz entre ellos. Al final tendre que cobrar!!!

En este caso el trabajo no es el habitual, es una ficha "extraña", aunque el equipo docente diga que se hacen así las fichas, lo del comentario final tan extenso lo veo más propio de un trabajo sobre una pieza que de una ficha numismática pura y dura...

En fin, voy a ver si se lo compongo al chico, que ya se me está poniendo nervioso...

Por cierto, en la moneda de balbino, la leyenda D CAEL es divus... ???

Y otra pregunta más... en el fantástico trabajo de Inactivo1 sobre el denario idéntico al aureo que nos ocupa, le da una cronología del año 65, y en la descripción del aureo la da para el 66/67... es correcta ésta última?


Salutiiii
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por Rosae »

Debe ser DECIMVS. Balbino se llamaba Decimus Caelius Balbinus.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por mononcio »

En efecto. Según un tal "tesorillo" significa DECIMUS CAELIUS BALBINUS.

http://www.tesorillo.com/roma/alto_imperio_frame.htm

(La moneda 1 es muy parecida, pero con otra leyenda de reverso).
Última edición por mononcio el 23/Dic/2012 22:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Ayuda para comentario.

Mensaje por Laie »

Interesante antoniniano.

Dime de que presumes y te diré que careces. Estos romanos...
Fidelidad mutua, concordia de los augustos, pero... si se llevaban fatal y Balbino y Pupieno murieron discutiendo. ;)
Imagen
Responder