La Grieta - Denario de Caracalla

Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Toni »

Alberto Cervera Romero escribió:Solo espero que se trate de una moneda "porrillera"...

Por supuesto... Llevo años recopilando monedas partidas, trozos, chaposas y calzadoras... De hecho no lo hice en su momento porque un amigo me decia que eso era poco menos que un sacrilegio y decidí tomarme un tiempo de reflexión...

Durmi, los dos primeros sé que se pueden hacer, aunque partas una moneda ya que la muestra se conserva, el tercero no sé ya si és más cuestión legal o moral.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Tengo que reconocer que tienes más "estómago" que yo...

Yo no creo que fuera capaz de partir una moneda...

...con decirte que hasta lo paso mal cuando le hago perrerias a una falsificación moderna para estudiar métodos de envejecimiento artificial.

:oops: :oops: :oops:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por dafnis »

Pues con los condicionantes que ha comentado Toni yo sí lo veo bien. "Sacrificios en el altar de la ciencia", como diría el hassasin de Ángeles y Demonios.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Toni »

Calma Alberto... Que de momento solo he hecho los superficiales....
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :-o :-o :-o
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Yo también lo veo bien. Además siendo trozos de monedas en pésimas condiciones. También fundirla. Todo ello para su estudio.

No debemos olvidar que no son piezas únicas ni escasas. En ese caso habría que replantear la destrucción de la moneda.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Mi razón está con vosotros, pero mi corazoncito es demasiado sentimental (debe ser que estoy hecho un cuarentón)...

:risitas: :risitas: :grin: :grin: :grin:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Numisma escribió:Yo también lo veo bien. Además siendo trozos de monedas en pésimas condiciones. También fundirla. Todo ello para su estudio.

No debemos olvidar que no son piezas únicas ni escasas. En ese caso habría que replantear la destrucción de la moneda.
Todo lo que habéis estado diciendo es muy interesante... y ahora que dices esto Numisma... yo comento mi situación:

No hace falta que os diga de que ceca son las monedas que yo estoy analizando...
En fin, con una representación máxima de unos 100 ejemplares, el reparo no ya para destruirlas, sino para eliminarles la pátina para el análisis XRF es tremendo. Afortunadamente (solo para este tema) algunas de las monedas que he analizado han perdido totalmente la pátina y los resultados son más que interesantes, existiendo ciertas variaciones con respecto a las que todavía la conservan, pero manteniendo una regularidad entre ellas.

A pesar de ello, tengo pendiente analizar una muestra más que representativa de piezas con y sin pátina en los próximos días, por lo que se podrá comprobar, al menos en el caso de Segovia en que porcentaje ha afectado la pátina al análisis XRF.

Pd: Toni, enhorabuena por ese sacrificio tan productivo.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Magoness, en tu caso opino igual. No cortaría una moneda de Segovia para analizar el núcleo ni la fundiría.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por dafnis »

Por supuesto amigo magoness. Solo considerando lo que expuso Toni: monedas partidas, trozos, chaposas y calzadoras.... monedas comunes y no raras... solo así se podría hacer sin problemas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

dafnis escribió:Por supuesto amigo magoness. Solo considerando lo que expuso Toni: monedas partidas, trozos, chaposas y calzadoras.... monedas comunes y no raras... solo así se podría hacer sin problemas.
En ese caso, con monedas raras, en teoría las más interesantes para estudiar, debemos resignarnos a obtener unos resultados quizá algo alterados en pos de la conservación de las monedas esperando que en el futuro haya una forma barata y rápida de análisis completamente no destructivo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Personalmente yo no creo que las monedas "raras" sean las más interesantes para estudiar. Las monedas "comunes" constituían la base de la circulación de moneda del Imperio, mientras que las monedas "raras" al tener como finalidad principal atender a donaciones, conmemorar hechos diversos, atender al pago de botines etc... podían diferir de la tónica general...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Toni »

Magones, el núcleo se puede analizar sin hacerle nada a la moneda... Si tienes un ciclotrón a mano.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Toni escribió:Magones, el núcleo se puede analizar sin hacerle nada a la moneda... Si tienes un ciclotrón a mano.
:risitas: lo se Toni, en la UAB tenemos el sincrotrón muy a mano... de hecho me lo plantee, vagamente durante 10 segundos...

pero me refería a eso cuando decía lo de barato...
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por dafnis »

Si no preguntadle al CERN y ponéis un lote de denarios en el Gran Colisionador de Hadrones a ver qué pasa :-D
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Responder