La Grieta - Denario de Caracalla

Responder
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

...y más de uno habrá aprendido algo que aún no sabía de grietas.

Las excepciones a las normas generales

:D :D :D :D :D :D :D :D :D


¡¡¡¡¡ES BUENA!!!!!
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por nan00man »

Pues yo estoy con Cervera, para mi es auténtica y así me parece que lo ha desvelado la foto de la grieta, esa cristalización y rotura parece totalmente original de época, si fuese un denario fundido no veríamos esos detalles sino el interior de un queso de bola y bordes de la grieta redondeados, ya lo comente anteriormente, no siempre lo que nos parece ser por nuestro saber tiene que ser, in simple incendio puede hacer que la plata cree una especie de burbujas por las altas temperaturas y no por ello es fundida, nos podemos equivocar y una cosa que no falla es un microscopio y ver la cristalización, cosa que en este tampoco hemos visto con suficiente aumento pero nos ha servido de mucho esta gran foto.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Pues vista desde esta perspectiva la moneda tiene todo el aspecto de ser buena, Magoness.

Pero lo que me gustaría comprobar es que aspecto tiene la grieta vista desde esta perspectiva, que no nos pusiste en su día. No por cuestionar el denario sino por ver que aspecto tiene la grieta vista desde el canto a través de procedimientos normales. Igual hubiera dicho que era buena. ¿Nos puedes hacer una foto vista desde el canto con el mismo método que empleaste en las fotos iniciales?.

Vista esta foto me cuesta creer que vista normalmente tenga el aspecto empastado que tiene la grieta en el campo.

Yo, de momento, sigo sin cuestionar mi criterio, pero no me importa aprender más sobre grietas.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Numisma escribió: Pues vista desde esta perspectiva la moneda tiene todo el aspecto de ser buena, Magoness.

Yo, de momento, sigo sin cuestionar mi criterio, pero no me importa aprender más sobre grietas.
Yo creo que todos los días aprendemos algo nuevo, y creo que debemos estar muy agradecidos a Magoness todo el trabajo realizado. La teoría es fundamental para la numismática, pero sin estar complementada con la experiencia práctica que dá el ver "sienes y sienes" de piezas desgraciadamente vale de muy poquito.

MUCHAS GRACIAS MAGONESS
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Durmius »

Ante esta perpectiva de la grieta, no me explico, como alguien puede dudar de ella, ¿o hay truco en la foto y estas ahora esperando a que digamos todos que es buena para ponernos otra foto donde no aparezca tan buena?

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
fulmen_dei
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 613
Registrado: 23/Sep/2008 22:40
Ubicación: Madrid

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por fulmen_dei »

fulmen_dei escribió:A mí la grieta, vista así, no me dice mucho. Es más, veo que en el reverso también está, por lo que entiendo que la mejor forma para observarla será desde el canto, así se podría ver si realmente profundiza o tiene algún síntoma de estar clonada.
Me autocito un post anterior.....

Y una vez vista desde donde creo que era más correcto observarla, para mí auténtica....

Lo que no sé es hasta que punto deberíamos catalogarla como excepción, es muy posible que haya muchas monedas así.

Saludos

fulmen
DOMINUS MICHI ADIUTOR ET EGO DISPICIAM INIMICOS MEOS
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Inactivo1 escribió: Para mí la imagen no aclara nada. Corresponde al inicio de la grieta y obviamente está abierta. Donde la grieta presentaba el aspecto extraño era más atrás, en la zona próxima al campo mas alejada del borde.

PD: Falta también la composición de la moneda. Sería bueno que nos hablasen de porcentajes.
A eso me refería yo con "(si te estás preguntando si hay más fotos, no, no las hay, que le vamos a hacer, microscopio marca LEICA, modelo M205A; zoom, 20.5:1 motorizado con una resolución máxima de 525 lp/mm (1050 pixels/mm); amplitud del zoom: 7,8x – 160x; Cámara Leica DFC425 5Mp CCD. y metalografía por difracción de rayos X gratis... uno no va a poner pegas y pedir más de lo que ya ha pedido...)

A pesar de ello, me han asegurado que el resto de la grieta tiene el mismo aspecto... esto es lo que me ha dicho el analista, a partir de ahí cada cual que lo tome en la consideración que le merezca."

Yo reconozco que en el punto en el que está hecha la fotografía, la moneda parece buena...
Aun así, me hubiera gustado mucho más una foto de la grieta en el campo....... pero que le vamos a hacer... si alguien con un microscopio electrónico se ofrece...


En cuanto a los resultados de los análisis no estoy seguro de cuándo los tendremos (también estoy esperando los de los jinetes segovianos...), espero que no tarden excesivamente.

Pd: Gracias a ti Sombra por ofrecerte a analizarla en el primer momento.
Pd2: Sea auténtica o sea falsa, lo que está claro es que todos acabaremos por saber un poco más sobre grietas...!
Última edición por magoness el 12/Dic/2012 14:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Alberto Cervera Romero escribió:
Numisma escribió: Pues vista desde esta perspectiva la moneda tiene todo el aspecto de ser buena, Magoness.

Yo, de momento, sigo sin cuestionar mi criterio, pero no me importa aprender más sobre grietas.
Yo creo que todos los días aprendemos algo nuevo, y creo que debemos estar muy agradecidos a Magoness todo el trabajo realizado. La teoría es fundamental para la numismática, pero sin estar complementada con la experiencia práctica que dá el ver "sienes y sienes" de piezas desgraciadamente vale de muy poquito.

MUCHAS GRACIAS MAGONESS
Alberto la parte que has retirado de mi mensaje es importante.

Yo, como todo el mundo, no dispongo de un microscopio electrónico para tener fotos como las de Magoness. Lo más que puedo conseguir es ver una moneda con la binocular y tener una visión similar a la de las fotos iniciales de Magoness. Es por eso que le pido a Magoness una foto en las condiciones en las que yo normalmente puedo opinar, para que luego podamos comparar lo que vemos normalmente y lo que se puede ver con el microscopio electrónico. Como dije antes, posiblemente hubiera dado por buena la moneda con una foto inicial desde esta perspectiva.

También me sumo al agradecimiento a Magoness por el esfuerzo que hace para desentrañar la situación.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Durmius »

Aclártate magones, por que dices esto con ciertas dudas

Pd2: Sea auténtica o sea falsa, lo que está claro es que todos acabaremos por saber un poco más sobre grietas...! que se confirma una vez mas mi opinión acerca de la importancia de las grietas a la hora de de poder mirar la moneda
despues dices, o mejor dicho, antes dice

la metalografía y sobre todo el microscopio electrónico para mi no dejan dudas...

Yo considero que el denario es auténtico
.

Yo para mi, cuando la pusistes la primera vez no dudada de su posible autenticidad tras ver la foto, pero dado la foto de al grieta que no era la mejor, y las dudas pues uno se vuelve precavido aunque no varié mi opinión ahora al verla asi.... no solo eso si no que te digo que es falsa total y que te ofrezco 51 euros por ella,( Uno mas que Garfy)

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Totalmente cierto sombra! :risitas:

Me aclaro Durmius, me aclaro!

Yo dije que con esta foto, para mi la moneda es auténtica, asumiendo, claro está, que lo que el analista dijo es cierto, (el resto de la grieta presenta este aspecto).

He ahí el por qué de mi segundo comentario, me gustaría ver una foto de la grieta en el campo... para asegurar que es cierto que la grieta se ve así... pero como de momento no va a ser posible, la situación queda como estaba.

La metalografía para mi fue buena en el momento que la vi, entiendo que vosotros no la habéis visto y por eso he dicho que intentaré ver si la puedo conseguir cuanto antes.

Resumiendo, falsa o no, esta moneda lo que es es interesante! y por ello no la vendería ni por 50 ni por 51 ni por 300. :sisi:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por mapila »

Pues a mi sigue sin gustarme la moneda, ya lo dije, debido a esos depósitos negruzcos estratégicamente distribuidos. Pero eso lo único que quiere decir en realidad, es que yo tuve una mala experiencia con una moneda que presentaba ese aspecto. Además, puede ser resultado de la foto, así que no lo tengáis en cuenta esta opinión.

Ni en mi anterior intervención lo hice, ni en esta voy a atreverme a opinar sobre su originalidad/falsedad. Con una foto, por buena que sea, a no ser que encuentre evidencias negativas (clones) o positivas (pedigrí) pues eso, que creo que ni puedo ni debo decir nada (y si alguna vez lo hago, recordadme que no debo de hacerlo, entre otras cosas por respeto al poseedor o al vendedor.)

Y sobre todo, Magoness, muuuuuuuuuuuuchas gracias por compartir con nosotros todas tus vicisitudes. Y enhorabuena por el resultado positivo conseguido !!!!

Un saludazo // mapila

PD) Seguro recordáis aquellos aforismos de: "Una moneda vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella", "No compramos vendedores sino monedas" y " Solo conocemos a un vendedor cuando intentamos devolverle una moneda"... Pues bien, apuntaros otro más: "Una moneda es auténtica (o falsa) solo si su poseedor así lo cree".

Y no te me mosquees, Magoness, que está última chorradilla que he puesto no va por tí, es algo general, algo que he venido observando a lo largo del tiempo. Pienso que no hay mejor defensor (o detractor) de una moneda que su propio poseedor, por eso su opinión suele prevalecer, y así debe ser.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Durmius »

Pues bien, apuntaros otro más: "Una moneda es auténtica (o falsa) solo si su poseedor así lo cree".

Antwala ya lo sentenció, el mayor defensor de uan falsa el el propeitario de la moneda. Yo me se de mas dwe uno que han tenido en sus manos una moneda, le han dicho que es falsa, comprobado y recomprobado y la han vendido como si fuera buena sin advertir de la falsedad.
Aunque el concepto es de Antwala, una frase mas para mencionar del Mapila de todos los Mapilas
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por mapila »

Sí, claro... simplemente he retocado un poco la idea original de Antvwala. Además, lo de: "Una moneda vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella" creo recordar que es tuyo, Durmius. Lo de: "Solo conocemos a un vendedor cuando intentamos devolverle una moneda" es de un forero que andaba por aquí pero que se ganó el "banneo" y ahora anda por otros lares como moderador.
Lo único que se se me podría atribuir a mi es eso de: "No compramos vendedores sino monedas", pero... no querría interferir en este interesante post. Era solo una Post Data, una ocurrencia mía...

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por frare »

Yo soy de la misma opinión de Numisma en el sentido de que sería muy interesante ver una foto "normal" del la grieta vista de canto, para comparar con el aspecto que presenta la foto con ME.

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Durmius »

frare escribió:Yo soy de la misma opinión de Numisma en el sentido de que sería muy interesante ver una foto "normal" del la grieta vista de canto, para comparar con el aspecto que presenta la foto con ME.

Un saludo.

Ya se puso una
Al final tendre que decirle a mi amigo Debernardi, que además de desarrollar instrumentos para medir la fuerza de los soplidos de mononcio cuando toca el saxo , desarrolle uno para la medición u observación de grietas en monedas antiguas
Imagen
Imagen
Responder