La Grieta - Denario de Caracalla

Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Inactivo1 escribió: ...por lo que parece, seguimos estando justo donde estábamos (y seguiremos así, me temo). Tenemos una imagen atroz de la grieta (Rosae lleva razón en que él la puede sacar mil veces mejor), una metalografía por aparecer y a mi humilde entender, la sensación de que esta empresa no es precisamente un dechado de rigor.
¿estamos donde estábamos? La imagen es manifiestamente mejorable, pero contamos ahora con una visión desde otro ángulo que no teníamos y con un nivel de detalle mucho mayor...
Inactivo1 escribió: Dicho esto, lo que me sorprende es cómo podéis decir, viendo ese boñigo de plata que la grieta es buena. Yo estoy harto de ver monedas fundidas y los inicios desde el canto son así vistos a gran aumento. La plata se deposita, pero no lo hace con la textura de un flan (a nivel microscópico, repito) sino con una textura como de "bizcocho" (me suena haber oído aquí ese término). A nivel macroscópico es otro cantar y esas diferencias no se aprecian con claridad.
Creo que te hartaste muy pronto de ver monedas fundidas, simplemente me temo que te falta bastante experiencia de campo; la teoría siempre es muy bonita, pero sin experiencia que la respalde...
Inactivo1 escribió: La micro-fusión permite un nivel de detalle excepcional y se comporta muy bien en las grietas (miraros los denarios de Maximino del I Encuentro), dando una apariencia muy similar a esa. Donde no da la talla, donde se viene abajo, es en la continuación de la grieta por el campo ya que la plata fundida rellena ese hueco sin conseguir penetrar por completo hasta el interior.
Esta afirmación tuya es bastante osada, de hecho es totalmente errónea...
Inactivo1 escribió: Prometo traeros monedas fundidas de casa y haceros fotos a 40X de las grietas (las imágenes serán similares a las obtenidas por esta gente). Podremos comparar y valorar entonces esa característica. Además, repito que tenemos la oportunidad de volver a estudiar la moneda, y sacarle mil fotos más (si Magoness quiere, por supuesto).
Inactivo1 escribió: Para acabar, hay algo que me resulta muy chocante del CDLC. Estáis juzgando por unas pocas fotografías y afirmando que la moneda es auténtica prácticamente la totalidad de vosotros, cuando todos sabemos lo difícil que es juzgar por imágenes.
Yo me sigo reafirmando en que la moneda es falsa, y no olvidéis que soy el único que la ha visto en mano...(junto con Magoness que me la trajo porque ya sospechaba), pero tampoco me olvido de aquello que siempre he mantenido: es imposible garantizar la autenticidad de una moneda, y menos por un solo parámetro.
Al respecto solo citaré tus palabras cuando nos conocimos en la Plaza Real: "yo no compro en mercadillos porque no me fío de que no me cuelen una falsa"
Inactivo1 escribió: Si esto fuese tan fácil como asomarse al interior de una grieta y concluir ¡es auténtica! o ¡es falsa!, qué fácil sería todo, ¿no?
¿Mira tú por donde! en esta última afirmación tuya estamos de acuerdo al 100%

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por ilturo »

In dubio pro reo !!!
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ilturo escribió:In dubio pro reo !!!
(En caso de duda sacúdele al reo...)

:punish: :punish: :punish: :pupa: :pupa: :pupa: :pupa: :pupa: :pupa:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por ilturo »

Eso quería decir... martillazo al denario que por cierto no es que sea Monica Belluci y a por otro, un caracalla ha de tener una calidad superior.

A pesar de todos los pesares.... el denario parece auténtico, aunque personalmente su calidad no alcanza mis minimos.

Podeis seguir atizandoos pero con mucha educación.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

ilturo escribió:Eso quería decir... martillazo al denario que por cierto no es que sea Monica Belluci y a por otro, un caracalla ha de tener una calidad superior.

A pesar de todos los pesares.... el denario parece auténtico, aunque personalmente su calidad no alcanza mis minimos.

Podeis seguir atizandoos pero con mucha educación.
En este caso no se trata ya de si mi denario es auténtico o falso por coleccionismo puro, lo que es realmente interesante es poner esta moneda como excusa para tratar de aprender más sobre las grietas y si los denarios falsos pueden tenerlas y como se presentan.

Y bueno… no todos llegamos a tus mínimos Ilturo… :oops:

Y si, con toda la educación del mundo.
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por magoness »

Sombra, estaré encantado de volver a hacerle fotografías al denario. Está claro que la que ha salido del microscopio marca LEICA, modelo M205A; zoom, 20.5:1 motorizado con una resolución máxima de 525 lp/mm (1050 pixels/mm); amplitud del zoom:7,8x – 160x; Cámara Leica DFC425 5Mp CCD. no parece haber sido de gran ayuda.


Pd: por expresa petición de uno de los administradores, he eliminado todo rastro de los mensajes que por malentendidos pudieran ofender a cualquier persona de este foro, lo cual no es el objetivo de este hilo (y yo nunca he pretendido que lo fuera...)
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por ilturo »

magoness escribió: Y bueno… no todos llegamos a tus mínimos Ilturo… :oops:

Y si, con toda la educación del mundo.
Obviamente hablo por mi, y aunque me guio por mis propios parametros para dar mi opinión, un denario de caracalla en condiciones no es un dispendio, pero entiendo perfectamente que cualquier moneda sirve para estudiar sus caracteristicas, aunque viendo la foto una y otra vez me cuesta entender tantas dudas. Es necesario una memoria visual amplia, una memoria basada en miles de monedas que han descansado en la mano de uno, por eso es bueno machacarse a mercadillos, convenciones, museos y lo que se tercie, nunca una foto hace justicia, aunque en este caso muestra algo muy propio de una moneda auténtica.
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo dudo mucho, un suegro "hostil" jamás perdonará a su yerno el que pervirtiese a su dulce angelito (en este caso tu mujer), llevándosela lejos del nidito de su papaíto... Esa guerra sí que la tienes perdida... (aunque la táctica de llenarle de nietos hasta que se le caiga la baba suele mitigar la hostilidad...)

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

P.D.

En caso de que no puedas con tu suegro, hazle la pelota a tu suegra...
Si a ella le caes bien, te aseguro que tu suegro no tiene nada que hacer. Unas semanitas durmiendo en el sofá y ya verás como le cambia su actitud...

:histeria: :histeria: :histeria: :pupa: :pupa: :pupa:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Turrinus »

Pues yo por foto ya no pongo la mano en el fuego por ninguna,porque incluso viendolas en mano hay confusiónes .Ahora lo de patearse mercadillos ,museos ,convenciones etc ayuda mucho ,porque de haberlas haylas,no sè si me explico,este por ejemplo, parece correcto.
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por mapila »

Pero y... ¿La ciencia no puede ayudar en estos casos? Pues sí y no.

Ver: http://www.tesorillo.com/otras/falsas.htm (Casi al final, en el cuadro denominado:"Métodos científicos")

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Toni »

Inactivo1 escribió:


También sería interesante encontrar algún estudio que revele el margen de error y la fiabilidad del método (empleando el sistema no destructivo) para la determinación de la aleación de la moneda.

Un saludo.

Precisamente estoy trabajando en ello, junto con sebenytes. Vamos a realizar 3 analisis distintos a la misma moneda (serán varios ejemplares de reales valencianos). 1º espectrometría superficial, 2º, espectrometría del nucleo (sí... cortando la moneda por la mitad), y 3º, el denominado método húmedo, osease, fundiéndola. Cotejaremos los datos y veremos que resultado nos da.

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Numisma »

Toni, es una prueba comparativa interesantísima.

Por otro lado, además de la influencia de la pátina como distorsionador de un análisis superficial tengo la duda de que por causas varias, como metal mal batido, la composición del anverso sea diferente a la del reverso, por ejemplo. Es decir la composición de la moneda realmente no sea homogenea.

Al respecto, Toni, no sé si tenéis previsto hacer la prueba sobre el núcleo en varios sitios del mismo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Durmius »

El resultado esta claro, os quedareis sin la moneda,. pero ya nos diras las concluiones a la que llegais tras esos destructivo analisis que dicho sea de paso deberian de estar prohibido
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La Grieta - Denario de Caracalla

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Solo espero que se trate de una moneda "porrillera"...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder